Menu

El 'talento canario' que se lanzó a buscar exoplanetas

El 'talento canario' que se lanzó a buscar exoplanetas

Diferentes medios nacionales y regionales, como es el caso de El País y de Diario de Avisos, se hicieron eco de la idea de proyecto de nuestro CTO, David Rodríguez, y de Sebastián Hidalgo, doctor en Astrofísica del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), sobre usar computación masiva e inteligencia artificial para buscar exoplanetas con los datos del TESS; que tuvieron ocasión de dar a conocer en el evento Global Azure Bootcamp 2019, organizado por Microsoft en Madrid.

La acogida del proyecto, integrado también por los investigadores Enric Pallé y Diego Hidalgo, fue más que satisfactoria, ya que se logró el objetivo de que el Global Azure Bootcamp dedicaría todos sus esfuerzos a la interpretación de los datos del TESS.

Por este motivo, Intelequia se encargaría del sistema de descarga de los datos desde la NASA y su procesamiento para ser escrutados, mientras que para la interpretación de estos el sistema usaría un algoritmo de inteligencia artificial desarrollado por el IAC.

Global Azure Bootcamp

Queda patente la relevancia de estos eventos tecnológicos donde la motivación de los participantes queda más que reseñada en las declaraciones que David concedió a Diario de Avisos: “A pesar de ser un acto de ‘filantropía tecnológica’, hay bastante pique sano entre los participantes. Me llegan cantidad de mensajes haciendo comentarios sobre su posición en el ranking y preguntándome qué hacer para mejorar posiciones. Donamos nuestro tiempo a la ciencia mientras nos divertimos”.

 

Anímate y lee el artículo completo publicado en El País y en Diario de Avisos.

 

Categories