Menu

Pon a raya el monstruo que Teams lleva dentro (Flow - Parte 3)

Héctor (@guanberdolfo) y yo (@VanesaGC_Flow) te contamos cómo crear un conector personalizado en Flow y cómo crear un flujo que crea un equipo

Crear conector personalizado de Microsoft Flow para conectarse a Microsoft Graph

A continuación, vamos a mostrar cómo crear un conector personalizado en Microsoft Flow para conectarse a la API de Microsoft Graph.

Para ello, preparamos una colección de peticiones Graph en el postman, previamente testeado. Hecho esto, se pulsamos sobre los tres botones de la colección a exportar del Postman y sobre el “Export”.

 

En la siguiente Ventana, pulsamos sobre el elemento “Collection v1 (deprecated)” y sobre el botón “Export”. Y se guarda en un lugar seguro.

Es necesario seleccionar la opción “Collection v1” aunque esté obsoleta ya que, a la hora de importar la colección, Microsoft Flow sólo acepta esta versión.

Crear conector personalizado Microsoft Flow

Para ello se accede a “Office 365”, se despliega “Datos” y se pulsa sobre el elemento “Conectores personalizados”


En la siguiente ventana, aparecerá una lista con los conectores personalizados existentes, para crear uno nuevo, pulsamos sobre el desplegable con nombre “+ Nuevo conector personalizado”, y hacemos clic sobre el elemento “Importar una colección de Postman”.

En la siguiente ventana, se selecciona el fichero, se rellena el nombre del nuevo conector y se hace clic sobre importar.

Hecho esto, en la siguiente página añadiremos una descripción. Podemos observar que el “host” y la “url base” se autor rellenan.

En la siguiente pestaña, llamada “Seguridad” rellenamos los campos con los datos extraídos de la “aplicación” del “Directorio activo”. Utilizada anteriormente, para conseguir el token de autenticación de Office 365.

La url del recurso es https://graph.microsoft.com. El ámbito es https://graph.microsoft.com/Group.Read.All https://graph.microsoft.com/User.Read.All

La url de redireccionamiento será autogenerada una vez hayamos guardado la configuración. Ésta url deberá ser copiada para añadirla como redirect url de la aplicación del directorio activo.

En la pestaña “Definición”, se puede ver que todas las peticiones añadidas en la colección de Postman que importamos, aparece como acciones en la sección “Acciones” de la ventana. Debemos de verificar que cada acción funciona correctamente. Es por ello, que haciendo clic sobre cada acción y pulsando sobre el botón “probar”, podemos testear las peticiones importadas desde el propio Flow.

 

Cosas a tener en cuenta a la hora de importar colección Postman

Hay que tener en cuenta, que aquellas peticiones que requieran de una variable en la url de la petición. Se deben de modificar la url, añadiendo el nombre de la variable a utilizar entre llaves. De esta manera en la tarjeta que se mostrará en el Flow al seleccionar el conector personalizado, tendrá un cuadro de texto con el nombre de la variable añadida a la url.

Para ello, debemos modificar la acción, haciendo doble clic sobre él y el botón “+ importar desde ejemplo”, podremos reescribir el método seleccionado mediante el nuevo formulario situado a la derecha de la pantalla.


 

En la siguiente captura, se puede ver cómo al añadir la variable en la url de la petición, Flow a sido capaz de captarlo y lo añade en la sección “Ruta”.

Si utilizamos la conexión en el Flow, se verá de la siguiente manera.


Una vez, terminado de comprobar y modificar las peticiones, importadas de Postman. Hacemos clic sobre “Actualizar conector” o “Guardar”.


Usar conector personalizado en Microsoft Flow

Para usar un conector personalizado en Flow, añadimos una nueva acción, seleccionamos la pestaña “Personalizar” y pulsamos sobre el conector personalizado.


Hecho esto, se desplegarán todos los desencadenadores y acciones del conector personalizado.