Menu

6 Características de Power Automate que quizás no sabías

Destacamos nuestras características favoritas que se han añadido a Power Automate en los últimos meses.

Comentar acciones

Es algo que la mayoría echábamos en falta, y más al tener flujos complejos. De esta forma, podemos hacer que nuestros flujos sean más fáciles de mantener.

Esto es posible haciendo clic sobre los tres puntos de cualquier acción y pulsando sobre la opción “Add a comment”.


Hecho esto, el comentario se mostrará de la siguiente forma en la acción o condición.


Copiar y pegar acciones

Nos permite desarrollar de una forma más rápida y cómoda. Además de copiar acciones, podemos copiar condiciones de forma que, al pegar copiamos las acciones que la condición copiada contiene.

Para copiar y pegar acciones, se pulsamos sobre los tres puntos y sobre la opción “Copy to my clipboard”. Hecho esto ya lo hemos copiado.


Para pegar la acción copiada, se accedemos a la pestaña “My clipboard” y pulsamos sobre la acción anteriormente copiada. En esta pestaña, aparecen de manera temporal todas aquellas acciones que se han copiado. Al pulsar sobre una de ella, se añadirá la acción copiada.


Como punto interesante a esta sección, se puede ver que las acciones copiadas aparecen también disponibles temporalmente en otros flujos, del mismo tenant.


Resultados estáticos

Ésta es de las características favoritas más destacables, ya que permite definir datos estáticos en las acciones con el objetivo de desarrollar y depurar el flujo más rápidamente. Para ello se pulsa en los tres puntos de la acción y “Static result”.


En el siguiente panel se activa la opción “Enable Static Result”.

A continuación, aparece el siguiente panel que permite añadir un estado y código al resultado de la acción. Para terminar, pulsamos sobre el botón “Done”.


Hecho esto, se puede ver que en la acción del flujo aparece una probeta que nos advierte de que la acción está utilizando datos estáticos.

Crear flujo de aprobación con datos adjuntos

Ahora además de enviar aprobaciones podemos adjuntar documentos para la aprobación de éstos.

Para ello, añadimos una acción con el siguiente nombre “Start and wait for an approval”. En el campo “Approval type” seleccionamos la opción “Approve/Reject – First to response”, proporcionamos un nombre de archivo y adjuntamos el contenido de un fichero.

 

Una vez terminado el flujo, y ejecutado. El usuario que debe aprobar el documento recibirá un correo como el siguiente. En él, además de visualizar el fichero desde el mismo Outlook, el usuario podrá tanto aprobar como desaprobar el flujo, desde la misma pantalla.


Trigger ubicación por GPS

Aprovechando la señal GPS de los dispositivos móviles, se dispara el trigger de ubicación de GPS. Para poder crear un flujo de éstas característica, basta con añadir un trigger “location”, como se muestra en la siguiente captura.


El siguiente enlace, contiene un post tutorial que explica con detalle el uso de éste Trigger: ir a MICROSOFT FLOW EN VIRTUAL CAMP ABR'19 (PARTE 1)

Cómo cambiar idioma, localidad o activar las características experimentales

Estando en la página de Power Automate dentro de Office 365, hacemos clic sobre el engranaje y pulsamos sobre el enlace “View all Power Automate settings”.


Hecho esto aparecerá la siguiente el siguiente cuadro de diálogo en el que podremos configurar nuestro Power Automate.


¡Feliz día!