Menu

Tips para empezar con el plan de retorno de nuestros equipos

Nuestro Capital Humano, es el que nos está salvando a gran parte de las empresas, pero el coste es que trabajan más, una media de dos horas más. Al principio de esta situación, todo el mundo estaba un poco desorientado, queriendo ayudar, familiarizándose con las nuevas herramientas arrimando más que nunca el hombro, pero debemos ser conscientes que el teletrabajo ha venido para quedarse, si no es a tiempo completo si de forma parcial.

Las empresas tenemos que replantear nuestra relación con el equipo, dando importancia a nuestros valores y nuestra cultura de empresa.

Debemos tener un plan de retorno, que nos permita capitalizar lo aprendido en esta crisis, aprovechando los procesos y la innovación implementados en este período.

A continuación, detallo 6 puntos en los que ya estamos trabajando para llegar a ese plan.

         APOYO AL TELETRABAJO

o   Modelos híbridos.

o   Espacios virtuales de teletrabajo. (espacios de colaboración)

o   Espacio físico. (dónde vamos cuando tengamos que reunirnos)

 

         FLEXIBILIDAD HORARIA

o   Disciplina y hábitos. (rutinas de trabajo en casa)

o   Mas responsabilidad por parte de las personas.

o   Herramientas de control de horas trabajadas, dan a las personas más seguridad y confianza en la empresa.

 

          PRACTICAS SOCIALES SEGURAS

o   Fomentar prácticas para la salud de nuestros equipos.

 

         MOTIVACIÓN DE NUESTRO EQUIPO

o   Formación de herramientas.

o   Comunicación continua.

o   Dinámicas para consolidar el compromiso.

o   Cercanía con equipo, ese vínculo es incluso más fuerte con el teletrabajo. Las videoconferencias facilitan esa cercanía, incrementándose “el foco” y la atención cuando hablamos con las personas.

 

         GESTIÓN DEL TALENTO

o   Conocer a cada persona para saber que necesita.

o   Gestión enfocada en las personas.

o   Tener una cantera de talento adecuado.

 

         COMPROMISO

o   Seguridad de las personas.

o   Seguridad económica.

o   Desarrollo personal de las personas.

o   Valores.

o   Comunicación externa e interna.

o   Equipos directivos que atraen talento.


Pensaba poner la Tecnología como un apartado más de los seis, pero lo adecuado es tenerla como una aliada, para implementar y gestionar muchos de estos puntos. Es “un habilitador que potencia habilidades, por ejemplo, permite la automatización de trabajos”.

Es importante apostar por soluciones tecnológicas unificadas, que se integren y complementen para una mayor facilidad de gestión, por parte de la empresa, y de un período de aprendizaje más corto, por parte de nuestros equipos.

Por mencionar alguna, Microsoft Teams como herramienta segura de teletrabajo, que cuenta con espacios de colaboración y permite la comunicación continua, también  Workday Control, una aplicación de control horario Online, un desarrollo con PoweApps, de Microsoft Office 365, que permite la integración con Microsoft Teams. Y todo esto, por supuesto, cumpliendo con la privacidad y con el compromiso absoluto de la empresa de transparencia en la recopilación y uso de los datos de las personas.