Menu

¿Qué es un portal B2B y por qué tu empresa lo necesita?

¿Qué es un portal B2B y por qué tu empresa lo necesita?

El constante avance de las nuevas tecnologías ha hecho que casi a diario aparezcan nuevas formas de negocio. De hecho, el consumidor no compra del mismo modo que antes, por lo que las empresas han de cambiar su forma de vender.

Sin duda, siempre que haya un cliente que necesite comprar algo, habrá una compañía que se ofrezca a vender. Es la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, cuando una empresa necesita algo de otra, un portal B2B entra en juego.

¿Qué es un portal B2B?

Un portal o extranet B2B es una red online centrada en el intercambio de información y compraventa de productos o servicios entre empresas, nunca con el usuario final (B2C). Este tipo de portales, además de vender, ayuda a los negocios a:

  • Relacionarse con clientes, proveedores, distribuidores o intermediarios
  • Mejorar la comunicación
  • Compartir documentos
  • Gestionar transacciones más eficazmente
  • Mejorar la competitividad
  • Ampliar mercados

¿En qué se diferencia una extranet B2B de un ecommerce?

Aunque su funcionamiento es semejante al de cualquier tienda online, sus diferencias son notables.

  • Mercado objetivo: un usuario que hace una compra online no actúa de la misma forma que si lo hiciera para su empresa. Un comprador B2B usa tiempo de su trabajo, gasta el dinero de la compañía y actúa con mayor responsabilidad.
  • Ratio de conversión: puesto que el usuario llega a una extranet B2B con una intención de compra concreta, se alcanza un ratio de conversión mayor que en un ecommerce.
  • Proceso de venta: en los B2B el proceso de venta es corto y ágil, al contrario que en los B2C que suelen ser más amplios y complejos.
  • Decisión de compra: en un B2C muchas veces prima el impulso y las emociones, mientras que en un B2B pueden incluso intervenir varias personas para tomar una decisión más racional.
  • Seguridad: todo B2B destaca por ser una plataforma cerrada y segura a la que solo pueden acceder los clientes. En un B2C cualquiera puede entrar al ser una plataforma abierta.

7 ventajas de los portales B2B para los clientes y la empresa

Hay diversos beneficios de usar un portal B2B tanto para los clientes como para la compañía.

1. Mejoran el servicio al cliente

Las extranets B2B están disponibles en todo momento, pudiendo acceder a las mismas desde cualquier lugar y dispositivo. Por ende, el cliente puede comprobar el stock de los productos, hacer el pedido en pocos pasos o consultar información de negocio para cerrar un trato.

2. Automatizan la logística

Los portales B2B agilizan la organización de los pedidos y acortan los plazos de entrega.

3. Facilitan el acceso a más productos o servicios

Una extranet B2B acerca a los clientes a las propuestas y ofertas de partners más transparentemente.

4. Agilizan los procesos y flujos de trabajo

Se ahorran muchos pasos y se evitan numerosos errores producidos en la gestión de pedidos tradicional.

5. Reducen costes

Se minimizan considerablemente el número de visitas comerciales necesarias para cerrar acuerdos, así como el tiempo de atención telefónica, envío de catálogos y ofertas nuevas, respuestas por email a preguntas sobre stocks y tarifas, etc.

Asimismo, la integración de las soluciones B2B con las plataformas ERP (Planificación de Recursos Empresariales) permite hacer un control más detallado de los movimientos financieros.

6. Ayudan a entrar en nuevos mercados

Con una solución B2B no se depende del horario de oficina local, puesto que la internacionalización acerca a oportunidades nunca antes vistas. Y es que con los portales B2B se pueden explorar otros mercados sin tener que realizar costosas ampliaciones o desplazamientos de los equipos de ventas.

7. Ayudan a conocer y aprovechar oportunidades de importación

Se pueden optimizar los costes de adquisición de recursos o materias primas para la producción.

¿Por qué usar un portal B2B?

Existen diferentes motivos por los que apostar por una extranet B2B.

1. El negocio estará abierto permanentemente

Los clientes pueden hacer pedidos y consultas cómodamente desde cualquier dispositivo y ubicación en todo momento.

2. Se vende el stock actual y futuro

Los clientes pueden saber en tiempo real la disponibilidad de los artículos y cuándo están disponibles en caso de que estén agotados. 

3. Se ahorra tiempo y dinero

Los clientes pueden hacer en todo momento pedidos y consultas sobre el estado de cuentas, entregas, facturas, estado de compras, disponibilidad de producto, plazos de entrega, etc.

Asimismo, al ofrecer dicha información en la extranet B2B se fomenta que los clientes se conecten y consulten las novedades o promociones activas. Esto puede aumentar el volumen de pedidos que hacen.

Conclusión

Si compras y vendes a otras empresas, una de las mejores formas de digitalizar un negocio e incrementar las ventas es a través de un portal B2B. Aunque no es un trabajo sencillo y al principio se necesitará tiempo, personal y recursos, sin duda situará al negocio por delante de la competencia. Desde Intelequia ofrecemos DNN Platform para que las empresas puedan trabajar con una extranet B2B de primer nivel.

 

¿Te gustaría saber más? 


Solicita más información

Categorías
 
Posts relacionados
¿Por qué necesitas un software de RR.HH.? Conoce sus beneficios
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  20 febrero 2024

El Software de RR.HH. se ha convertido en una solución imprescindible para los responsables de talento. Conoce sus retos y qué beneficios les aporta

Leer más
La automatización en la gestión de RR.HH.: la clave para una mayor eficiencia
Publicado por Carolina César Piepenburg  |  16 febrero 2024

Descubre cómo mejorar la eficiencia en el departamento de recursos humanos de tu organización.

Leer más
Realidad Mixta: Clave para optimización de procesos en la Industria 4.0
Publicado por Intelequia  |  08 noviembre 2023

Descubre cómo la realidad mixta revoluciona el sector industrial, mejorando la formación, mantenimiento y colaboración en remoto

Leer más