Menu

Tipos de copias de seguridad para empresas

Tipos de copias de seguridad para empresas

¿Sabías que hay varios tipos de copias de seguridad para empresas? Hoy en día hacer backups puede ser cuestión de vida o muerte para muchas organizaciones, puesto que existen datos, documentos y ficheros que necesitan de un control frecuente. 

 

Perder información importante como inventarios, bases de datos o la contabilidad puede suponer un parón significativo en la actividad de la compañía que no puede permitirse. Por eso, es de vital importancia conocer y elegir bien entre los distintos tipos de backup. 

 

Qué tipos de copias de seguridad para empresas existen:

 

Los tipos de backup se diferencian fundamentalmente por el modo en que copian los datos, la velocidad a la que lo hacen y los requerimientos de espacio. Entre los principales se encuentran los siguientes. 

 

1. Completa

Un backup o copia de seguridad completa realiza una copia de todos los archivos seleccionados. Al ejecutar copias posteriores, de nuevo se hace otra copia de seguridad de dichos archivos. 

 

Restaurar una copia de seguridad completa es bastante rápido, si bien cada ejecución es lenta y ocupa más espacio en relación con otras tipologías. También es conocida como full copy. 

 

2. Incremental 

 

Un backup o copia de seguridad incremental hace una copia completa de los datos y posteriormente solo almacena la información modificada desde la última copia. 

 

Sus principales beneficios son que no se necesita mucho tiempo para realizarla y que no ocupa mucho espacio; no obstante, el proceso de recuperación de la información es más costoso. 

 

3. Diferencial 

 

Un backup o copia de seguridad diferencial realiza una copia de todos los cambios hechos desde la última copia de seguridad completa. 

 

Es bastante más rápida y necesita menos espacio de almacenamiento que una copia completa, pero más que una incremental. 

 

Las restauraciones son más lentas que con es un backup completo, pero más rápidas que en las incrementales. 

 

4. Espejo 

 

Un backup o copia de seguridad espejo es muy similar a la completa, pero tiene una gran diferencia… 

 

Al ser un reflejo fiel de la fuente, un archivo eliminado en origen también se borrará en la copia de seguridad. Por eso, hay que utilizarla con mucha precaución. 

 

5. Sintética 

 

Un backup o copia de seguridad sintética reconstruye la imagen de una copia de seguridad completa utilizando todas las copias incrementales o diferenciales. 

 

Se puede guardar en cintas en localizaciones externas, con la ventaja de que se reduce el tiempo de restauración. 

 

6. Inversa 

 

Otro de los tipos de copias de seguridad existentes es la inversa. Este backup es una copia de seguridad incremental de los cambios hechos entre dos instancias de una copia espejo.  

 

Tras la copia completa inicial, cada copia siguiente aplica los cambios a la anterior completa, creando una nueva copia sintética cada vez, mientras se puede volver a las versiones anteriores. 

 

7. Protección de datos continua 

 

Un backup o copia de protección de datos continua permite una mayor cantidad de puntos de restauración en comparación con los demás tipos anteriores. 

tipos-copia-seguridad-empresas

 

Diferencia entre copia diferencial e incremental:

 

La principal diferencia que existe entre estos dos tipos de backup se encuentra en la cantidad de información a copiar. 

 

Si se realizan dos copias de seguridad diferenciales en un corto período de tiempo sin haber hecho ninguna modificación se consiguen los mismos datos en ambas copias de seguridad, ya que se basa en la última copia completa. 

 

Además, si se hacen dos backups incrementales en el mismo período y bajo las mismas condiciones, en la segunda copia de seguridad no habrá información visible. 

 

De esta manera, las copias de seguridad diferenciales aseguran que solo se necesita la última copia completa y la última de esta clase para conseguir la información que se quiera restaurar, mientras que en los backups incrementales se necesita restaurar la última copia completa y todas las copias incrementales hechas para obtener los datos más recientes. 

 

Cómo elegir entre tipos de backup:

 

Decantarse por alguno de los tipos de backup depende del tipo de empresa. Así, si se trata de una pyme, las copias de seguridad completas son muy útiles puesto que no requieren mucho tiempo y espacio para hacerlas y toda la información está siempre a salvo. 

 

Si se trata de una empresa que hace copias a diario, una full copy semanal combinada con una copia integral cada día puede ser una gran elección porque no se requiere mucho tiempo ni espacio, además de que la información estará segura. No obstante, el problema es que se puede perder alguna actualización y que recuperarla es más lento al tener que acudir a distintas copias. 

 

En algunos casos lo más aconsejable es realizar una copia completa semanal y una diferencial diaria, ya que los datos estarán protegidos y restaurarlos será rápido. Sin embargo, el coste de almacenamiento será algo mayor. 

 

Sea como fuere, lo que está claro es que contar con alguno de estos tipos de copias de seguridad para empresas siempre será mejor que no tener ninguno. Así, si necesitas asesoramiento en este sentido no dudes en consultar con Intelequia para que te guiemos hacia lo que más te convenga. 

 

¿Te gustaría saber más? 
Solicita más información

Categorías
 
Posts relacionados
¿Qué es Microsoft Security Copilot? La IA que transforma la ciberseguridad
Publicado por José Félix Núñez Rodríguez  |  02 abril 2024

¿Qué es Microsoft Security Copilot y por qué está revolucionando el análisis de seguridad gracias a la IA? te lo contamos en este post

Leer más
¿Qué rol juega un servicio SOC en la eficiencia empresarial?
Publicado por Intelequia  |  07 noviembre 2023

Los servicios SOC se han convertido en una solución eficiente para la protección de datos, seguridad y que permite garantizar la operatividad empresarial

Leer más
La IA, la nueva aliada de la Ciberseguridad
Publicado por César Asin Mogica  |  06 noviembre 2023

Descubre aquí los últimos avances en inteligencia artificial en el campo de la ciberseguridad que conocimos en Madrid Tech Show.

Leer más