Menu

Todo sobre los Data Center

En la actualidad, muchísimos negocios –ya sean pymes o grandes compañías– gestionan una cantidad ingente de datos. Tanto es así que muchos de ellos optan por externalizar dicha gestión a empresas especializadas en proceso de datos. Por eso hoy vamos a explicarte qué es un Data Center, cómo funciona y qué ventajas ofrece. 

 

Y es que una de las claves para cualquier empresa moderna es implementar estrategias de transformación digital para actualizar los equipos que usan, reducir costes, tener un esquema de trabajo súper conectado y favorecer la productividad en todas las áreas de la misma. 


Qué es un Data Center y para qué sirve: 


Un Data Center o Centro de Proceso de Datos (CPD) es una red de recursos informáticos y de almacenamiento que permite el suministro de aplicaciones de software compartidas y datos. 

Es el lugar donde se encuentran los elementos de red, almacenamiento y sistemas de computación que las empresas emplean para organizar, procesar, almacenar y difundir grandes cantidades de datos. 

 

Es decir, en un Data Center se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización, lo que lo hace un punto focal y un activo crítico para las operaciones diarias. 

 

En el ámbito de la TI empresarial, el Data Center es compatible con las aplicaciones empresariales, que van desde el uso compartido de archivos y correo electrónico sencillo, hasta la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y la planificación de recursos empresariales (ERP), pasando por los Big Data, las comunicaciones y los servicios de colaboración. 


Cómo funciona un Data Center:


Aunque cada empresa puede contar con un CPD propio, lo ideal es que la responsable de salvaguardar la enorme cantidad de datos sea una compañía especializada que pueda garantizar la seguridad y continuidad del negocio, así como ofrecer un servicio de soporte que resuelva cualquier incidencia producida. Por supuesto, las empresas que brindan este servicio cuentan tanto con el equipo como el espacio de almacenamiento necesario para dicho cometido. 


Componentes principales de un Centro de Proceso de Datos: 


Los elementos esenciales de un Data Center son los siguientes: 


Racks 

El hardware del Data Center generalmente se monta en racks que maximizan el uso del espacio en las instalaciones con una estructura que permite cablear y refrigerar los equipos. En otras palabras, un rack es una especie de “armario” en el que se almacenan los equipos que dan servicio a una organización. 


Arquitectura 

La arquitectura de un CPD tiene que coincidir con los requisitos de altura y anchura que necesitan los racks y sistemas de cableado. 


Potencia 

La infraestructura eléctrica en un Centro de Proceso de Datos puede ser muy compleja con características de distribución, conmutación y derivación de energía, y tiene que estar redundada por diferentes sistemas. 


UPS 

Un UPS (Uninterruptible Power Supply o Sistema de Alimentación Ininterrumpida) proporciona protección contra cortes de energía cortos y suministro de energía inestable como sobrecargas. 


Sistemas de producción de energía 

Un sistema de energía de respaldo, como un generador con almacenamiento de combustible. Además, es habitual que los CPD cuenten con sistemas de paneles solares. 


Control ambiental 

Los Data Center disponen de sistemas para enfriar hardware y proporcionar calefacción, ventilación, aire acondicionado, humidificación y deshumidificación. Estos centros pueden ser diseñados y operados específicamente para minimizar la potencia requerida para enfriar los equipos. 


Defensa contra el fuego 

Los CPD disponen de sistemas activos para la protección contra incendios, como detectores de humo y un sistema de rociadores antiincendios. Además, se pueden emplear sistemas pasivos, como barreras resistentes al fuego. 


Sistema de cableado 

Los Centros de Proceso de Datos cuentan con un sistema para administrar la enorme longitud de cables que conectan cada máquina a energía, redes, dispositivos y recursos. Es normal que los CPD tengan un suelo técnico elevado para facilitar el acceso a los cables o sistemas de cableado cuelgan del techo. 


Infraestructura de red 

Son dispositivos de red y seguridad que brindan servicios básicos como la conectividad a Internet. 


Conectividad 

Los Data Center tienen numerosas conexiones de fibra a Internet proporcionadas por múltiples operadores. 


Sala Meet-me 

Los CPD disponen de un área para que las compañías de telecomunicaciones conecten físicamente sus redes e intercambien tráfico. 


Seguridad física 

Los Centros de Proceso de Datos están diseñados para la seguridad con pocas ventanas y características como mantraps para control de acceso. Generalmente, se monitorean con cámaras y pueden tener guardias de seguridad en el lugar. 


NOC 

Se trata de una sala exclusiva del personal de operaciones con herramientas para monitorear, administrar, mantener y asegurar los recursos informáticos. Un Centro de operaciones de red (NOC) puede hacer de soporte de primera línea que proporciona servicios de mesa de servicio, gestión de incidentes y gestión de problemas. 


Beneficios de usar un Data Center en una empresa: 


Contar con un CPD como un potente recurso que fortalezca las actividades de la empresa conlleva grandes ventajas: 


Continuidad de negocio 

Un Centro de Proceso de Datos garantiza que el negocio siga funcionando correctamente sin importar los eventos que ocurran. 

 

Tanto los recursos, como la información y los procesos indispensables en un negocio deben estar disponibles siempre que se necesiten para continuar ofreciéndolos sin perder dinero a causa de la inestabilidad o indisposición de los sistemas. 


Velocidad de respuesta 

No basta que los recursos del Data Center estén siempre disponibles, ya que también es necesario que respondan rápidamente a las necesidades de la empresa. 

 

Y es que los CPD deben responder con velocidad a las aplicaciones clave del negocio, disponer de tecnologías de conectividad óptimas como los servidores, redes de fibra óptica o gestión de enlaces a través de una solución SD-WAN para garantizar la disponibilidad de sistemas esenciales. 


Seguridad de la información 

Un Centro de Proceso de Datos tiene que tener altos estándares de seguridad de la información, además de personal calificado para evitar filtraciones o pérdidas. 

 

Sin duda, disponer de una opción para la recuperación frente a desastres o una solución de Disaster Recovery es una de las mejores decisiones, especialmente si es de un sector sensible, como pueden ser la banca, el gobierno o los seguros. 


Alta capacidad de almacenamiento 

Un CPD brinda la posibilidad de almacenar una gran cantidad de información a causa de la infraestructura propia o de la empresa proveedora. Como la virtualización es una de las tecnologías más relevantes para incrementar la capacidad de almacenamiento con menores costos es una gran alternativa para los negocios en crecimiento. 


Simplicidad 

El manejo de datos puede ser complejo y necesitar profesionales en la administración de redes y comunicaciones, además de especialistas en la correcta implementación de infraestructura. 

 

Por contra, solicitar a un proveedor de servicios de CPD permite a los negocios centrarse en sus actividades y simplificar el proceso de almacenamiento de información. 



Escalabilidad 

En el caso de hacer uso de un Data Center de terceros, estos permiten que un negocio pueda solicitar inmediatamente un aumento en su capacidad de almacenamiento o infraestructura. Además, a través del almacenamiento en nube se puede pagar solamente por el espacio empleado sin tener ningún límite predeterminado. 

 

Sin embargo, si se cuenta con un CPD propio, las empresas han de proyectar su crecimiento e ir escalando sus capacidades al crecer sus necesidades. 


Flexibilidad 

Puesto que tienen una gran disponibilidad y están cada vez más vinculados a las tecnologías de almacenamiento en nube, los Centros de Proceso de Datos permiten que los negocios empleen su información cuando la necesiten, incluso para transferirla a otros equipos o crear un esquema de trabajo remoto. 


Eficiencia y confiabilidad 

Los Data Center tienen disponibilidades de hasta el 99.995%, por lo que se puede confiar en que los datos corporativos estarán disponibles en todo momento y a gran velocidad. 

 

El Uptime Institute es la autoridad en el campo de los CPD y es quien se encarga de administrar los niveles de la certificación TIER, que se clasifican de acuerdo con su disponibilidad: 

 

  • TIER 1: 99.671% de disponibilidad 

  • TIER 2: 99.741% de disponibilidad 

  • TIER 3: 99.982% de disponibilidad 

  • TIER 4: 99.995% de disponibilidad 


Ahorro de costos 

Con un Centro de Proceso de Datos no es necesario invertir en equipos ni tener que mantenerlos y actualizarlos. Esto conlleva un significativo ahorro de costes, además de reducir la contratación de personal propio en el área de TI. 


Soluciones para Centro de Datos 

Ahora que ya sabes qué es un Data Center, en Intelequia ofrecemos nuestro amplio expertise en consultoría de infraestructuras para aquellas empresas que necesiten gestionar una gran cantidad de datos. Contacta con nosotros para que nuestro equipo te guíe en todo momento. 



Escalabilidad

Escalabilidad