Menu

La importancia de contar con un software de gestión empresarial

En los últimos años se han desarrollado y perfeccionado distintos software de gestión empresarial que facilitan y mejoran procesos tan importantes para un negocio como la planificación, la obtención y gestión de información, la comunicación, la administración y distribución de tareas y recursos o el seguimiento y control de los procesos, entre otros. 


Qué es un programa de gestión empresarial 

Generalmente, por software empresarial se entiende todo tipo de soporte lógico orientado a ayudar a una organización a mejorar su productividad y/o a medirla. 

 

El término incluye una gran variedad de aplicaciones informáticas que van desde programas de contabilidad y de ofimática, hasta sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), pasando por programas de gestión de clientes (CRM), de recursos humanos, etc. 

 

Con estos suele incluirse un servicio para dar soporte técnico a las empresas que los utilizan, además de orientarlas en problemas y dar soluciones, dependiendo de los protocolos de cada distribuidor. 


Tipos de software de gestión de empresarial 

Algunos de los tipos de programas empresariales más utilizados en la actualidad son los siguientes: 


ERP 

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) son los sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios. 


CRM 

Los software de gestión o administración de relación con el cliente (CRM, por sus siglas en inglés, Customer Relationship Management)  son sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing.  

 

Este tipo de programas puede comprender varias funcionalidades para gestionar las ventas y los clientes de la empresa como las siguientes: 

 

  • Automatización y promoción de ventas. 

  • Tecnologías Data Warehouse (almacén de datos) para añadir la información transaccional y proporcionar capa de reportingdashboards e indicadores claves de negocio. 

  • Funcionalidades para seguimiento de campañas de marketing. 

  • Gestión de oportunidades de negocio, capacidades predictivas y de proyección de ventas. 

 

Facturación 

Los programas de facturación permiten ahorrar tiempo y cobrar más rápido gracias a la nube y a la automatización total de las facturas. 


Contabilidad 

Los sistemas de contabilidad son ideales para controlar el estado de las finanzas de una empresa en tiempo real y navegar por las cuentas con una trazabilidad total. 


Equipo 

Los software de gestión de recursos humanos permiten gestionar el equipo completamente, desde las contrataciones hasta las vacaciones, pasando por las nóminas o las bajas, entre otros. 


Proyectos 

Los programas de gestión de proyectos brindan un control absoluto, permitiendo asignar responsabilidades al equipo y controlar todo con un seguimiento detallado. 


Inventario 

Los sistemas de gestión de inventario permiten supervisar la evolución del mismo, controlar los ciclos de venta y el stock, personalizar los productos, etc. 


Ventajas de los programas de gestión de empresas

Algunos de los principales beneficios del software de gestión empresarial son los siguientes: 


Eficiencia 

Puesto que todas las operaciones de la empresa están en un mismo sistema, se puede mejorar la eficiencia de la misma automatizando las tareas administrativas (por ejemplo, gestionar la generación de documentos como presupuestos, pedidos, albaranes, facturas…). 


Control y trazabilidad 

Las herramientas de gestión de empresas brindan un mayor control sobre todas las operaciones realizadas. Algunas de las dudas que pueden resolver son las siguientes: 

 

  • ¿Cuándo se vendió cierto producto a determinado cliente? 

  • ¿Qué transportista se encargó de llevar el producto? 

  • ¿Cuántas unidades del producto quedan en el almacén? 

  • ¿Cuántas facturas no han sido pagadas dentro de plazo? 

 

Coste y competitividad 

Si la competencia en precios es un factor clave en un sector determinado, el software de gestión empresarial puede ser el mejor aliado para ofrecer precios más competitivos sin distorsionar el modelo de negocio y sin reducir el valor ofrecido a los clientes. 

 

Si se aumenta la eficiencia y esto se refleja en una bajada de los precios, se consigue una ventaja competitiva que permite mejorar con respecto a los competidores. 


Plataforma de gestión empresarial, la solución para administrar mejor un negocio:


¿Necesitas más información sobre el software de gestión empresarial u otras herramientas que puedan ayudar a tu organización a ser más productiva y eficiente? No dudes en contactar con nosotros para ayudarte a conseguir la transformación digital definitiva que tanto necesitas. 


En Intelequia somos especialistas en proveer las soluciones integradas de Microsoft Dynamics 365 como ERP y CRM para cualquier sector y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Si quieres más información, no lo dudes y ¡contáctanos! uno de nuestros consultores se pondrá en contacto contigo para brindarte una atención personalizada.