Menu

Aumenta las ventas de tu ecommerce con un Chatbot basado en IA

¿Aún no has implementado un chatbot en tu ecommerce? Cualquier momento del año es clave para optimizar tus procesos de ventas, especialmente ante fechas tan señaladas como las Navidades, Black Friday o la época de rebajas; por lo que te descubrimos los mejores consejos para incrementar tus resultados a través de una solución automatizada como son los bots o asistentes virtuales basados en inteligencia artificial.

¿Por qué deberías comenzar a trabajar con un chatbot?

Nos encontramos ante una nueva era en la que proliferan el diseño de experiencias inteligentes orientadas al usuario. Una correcta atención al cliente es sinónimo de un alto grado de satisfacción por parte de este, pudiendo traducirse en un aumento de las ventas y una mejora de la reputación online para la marca.

Concretamente, los últimos avances en IA aplicado al uso de bots, han permitido mejorar notablemente la experiencia del cliente gracias al reconocimiento de texto, voz e intencionalidad de búsqueda por parte del usuario dotando a los asistentes virtuales de una capacidad de aprendizaje iterativo a través de los servicios conversacionales de LUIS (Language Understanding) para adivinar las intenciones del usuario.

De hecho, según un estudio de Gartner, el pasado 2020 las organizaciones redujeron un 70% las llamadas, chats y emails tras implementar herramientas de automatización con bots.

La tendencia de crecimiento con el uso de chatbots en sitios de comercio electrónico continúa al alza. El chatbot se ha convertido en un claro intermediador entre la marca y el cliente, catalizando toda la comunicación y atención 24/7 cómo si de un operador se tratase. Por tanto, representa una ventaja competitiva para aquellas empresas que no dispongan de uno.

¿Qué ventajas aporta un chatbot para tu web de comercio electrónico?

Conocimiento del cliente: Obtén registros detallados y procesables sobre el perfil de tus usuarios, reutilizándolos para mejorar la estrategia de comunicación referida a tus productos y servicios permitiendo monitorizar todas las conversaciones realizadas a través del asistente virtual gracias al uso de herramientas de telemetría como Application Insights o plantillas de Power BI.

Reduce la tasa de carrito abandonado: El chatbot puede convertirse en tu mejor aliado para resolver muchos puntos críticos en la toma de decisión del usuario durante el momento de la compra, al proporcionar información relacionada con las condiciones de envío, devolución o notificaciones promocionales además de potenciar la venta cruzada.

Personalización: La capacidad de integración con distintas fuentes de información o la adaptabilidad del lenguaje natural para la comprensión o el diálogo por medio de texto o voz, no sería posible sin el uso de la una IA, basada en servicios conversacionales de LUIS o Azure Cognitive Services, que le proporcionen esa capacidad autónoma de conversación para forjar una relación mucho más estrecha con los clientes.

Ahorro de costes: Su capacidad de resolver dudas complejas de manera ininterrumpida convierte a los bots en el operador idóneo para servir al usuario 24/7. De hecho, según un estudio realizado por Juniper Research destinado al uso de chatbot en la industria bancaria a nivel mundial, se calcula que en 2019 se ahorraron un total de 290 millones de $ y que para el año 2023 la cifra aumentará hasta los 7.300 millones.

Omnicanalidad: Agiliza el proceso de compra, al extender su uso no sólo a nivel web sino que el bot podrá interconectarse con múltiples canales como Facebook Messenger, Tripadvisor ofreciendo una experiencia mucho más inmersiva. De esta manera, no redireccionas al cliente y disminuyes las transiciones que puedan producirse durante el momento de la compra.

Multiidioma: Otro de sus beneficios, es que los bots admiten múltiples idiomas, convirtiéndolos en una herramienta verdaderamente útil en una plataforma de comercio electrónico ya que podrá preguntar al usuario en que idioma prefiere comenzar la conversación o detectarlo automáticamente a través del contenido inicial.

Azure Bot Service y Azure Cognitive Service para mejorar la experiencia de cliente

Azure Bot Services se ha convertido en uno de los entornos de desarrollo más completos para diseñar experiencias conversacionales únicas basadas en IA en el mercado. Podrás construir tu bot desde Microsoft Bot Framework y dotarle de omnicanalidad para conectarlo con más de 13 canales populares como redes de telefonía, Facebook o Microsoft Teams.

Obtén una herramienta adaptada para cualquier escenario, podrás incorporar mediante una llamada API las características de inteligencia artificial que Azure Cognitive Services puede integrar en el bot, permitiéndole obtener la capacidad de ver, escuchar, hablar o acelerar su toma de decisiones para el reconocimiento del lenguaje natural (LUIS) sobre tus aplicaciones, bots y dispositivos IoT.

¿Te gustaría saber más?

Te invitamos a descargar nuestro Whitepaper en el que te detallamos paso a paso las ventajas de integrar un chatbot en tu organización, conocer de primera mano casos de éxito y descubrir todo lo que los servicios de Azure pueden otorgar a nuestros bot.

Además, en Intelequia contamos con un equipo experto en el desarrollo y despliegue de bots en Azure. Si quieres ampliar más información sobre cómo esta tecnología puede ayudarte a incrementar tus ventas o mejorar la atención al cliente, no dudes en ponerte en contacto.

Categorías
Posts relacionados
¿Por qué la gestión de RR.HH. debe ser en la nube?
Sergio Darias Pérez  |  29 noviembre 2022

Te explicamos porque cada vez más departamentos de RR.HH. implementan tecnología cloud y aplicaciones basadas en datos para su gestión diaria

Leer más
Cómo configurar FSLogix en una cuenta de almacenamiento
Carlos Fernández Barreiro  |  09 noviembre 2022

En este post te explicamos como completar un proceso de configuración de una cuenta de almacenamiento para el despliegue de perfiles de Fslogix

Leer más
Microsoft Teams, mucho más que reuniones y videollamadas
Silvia Padilla Rodríguez  |  02 noviembre 2022

En este post te descubrimos porqué Microsoft Teams se ha convertido en el núcleo de muchas organizaciones para optimizar la operatividad diaria

Leer más