Menu

¿Por qué tu organización debe tener la ISO 27001?

¿Por qué tu organización debe tener la ISO 27001?

Hoy queremos hablar sobre la normativa ISO 27001, pero antes debemos preguntarnos ¿cómo demostramos que nuestra organización realiza una gestión adecuada de la información, garantizando su confidencialidad integridad y disponibilidad?  

Como consecuencia de la transformación digital acontecida durante estos últimos años, hemos visto incrementado el número de cambios referidos a la gestión empresarial y la implementación de normas que actúen como catalizador de buenas prácticas referidas a la integridad de la información, y es aquí donde surgen cumplimientos normativos tan vitales como la certificación ISO 27001, pero ¿Qué es exactamente?

¿Qué es la ISO 27001 y a quién está dirigida?

La normativa o certificación ISO 27001 está destinada a garantizar la protección de los datos e información de una organización. Básicamente lo que esta norma representa son las buenas prácticas referidas a la gestión de la seguridad de la información (SGSI) dentro de una entidad proporcionando una metodología que permita en todo momento la protección, integridad y disponibilidad de esta.

Su aplicación está dirigida para organizaciones de toda índole dentro del sector:

  • Financiero
  • TIC (Tecnológico o especializado en materia de la información y comunicación)
  • Entidades especializadas en materia de Seguridad
  • Entidades Públicas y privadas que hagan un uso intensivo de las TIC
  • Centros docentes o educativos
  • Organizaciones destinadas al sector servicios

¿Para qué sirve un sistema de gestión de la seguridad y la información?

­Un sistema de gestión de la seguridad de la información o SGSI está diseñado para definir un conjunto de medidas y requisitos que permitan blindar la protección de los datos e información de una organización ante cualquier amenaza interna y externa realizando una serie de controles aplicativos que permitan establecer un protocolo de seguridad. De ahí, que la norma ISO 27001 sea un claro ejemplo de cumplimiento normativo.

Beneficios de Implementar la ISO 27001:

  • Transparencia informativa garantizando la gestión y tratamiento de todos los datos de cliente.
  • Prevención de brechas de seguridad referidas a la filtración de datos e información sensible, incrementando la conciencia del personal de toda la organización ante posibles emergencias y/o amenazas.
  • Seguridad centralizada desde la alta dirección, pudiendo evaluar, asignar o custodiar el acceso a los recursos necesarios para cada miembro de la organización.
  • Potenciar el uso de las herramientas más punteras en materia de seguridad como medida de prevención.
  • Ahorro de costes al reducir el número de incidentes de seguridad y las sanciones económicas referidas al incumplimiento de protección de datos.
  • Refuerzo de la responsabilidad proactiva por parte de todos los miembros de la organización al cumplimento de buenas prácticas referidas a la seguridad de la información.

¿En qué consiste una Auditoría ISO 27001?

La ejecución de una Auditoría ISO 27001 puede variar según el tamaño y actividad de cada organización, pudiendo durar desde 3 meses hasta el año su ejecución.

Podemos diferenciar dos tipos de auditoría que toda entidad deberá superar, debiendo pasar en primer lugar una auditoría interna para validar la efectividad del SGSI implementado y más tarde una auditoría de certificación que confirme la correcta ejecución de la anterior.

Por tanto, a grandes rasgos podemos tener presente la consecución de los siguientes requisitos:

  1. Establecer los objetivos y desarrollar una política de seguridad de la información: Analizando la metodología de evaluación y metas a lograr
  2. Realizar una definición y evaluación de riesgos: Detectando las vulnerabilidades que pudiese sufrir la compañía y quién será la persona responsable de gestionar cada acción
  3. Crear una declaración de aplicabilidad: Establecer objetivos de control, qué se hará, para qué se hará y cómo se realizará.
  4. Crear toda la documentación adecuada: Es uno de los puntos que más tiempo requiere, destinar recursos a la creación de la documentación necesaria durante todo el procedimiento
  5. Definir un plan de evaluación de riesgos y monitoreo:  Se fijará el sistema y figuras responsables de controlar, monitorear y asegurar que el SGSI funciona según los objetivos prestablecidos.

Ahora que conoces un poco más sobre qué es la ISO 27001 y lo importante que es para tu organización ¿Te interesa ampliar más información sobre cómo puedes obtenerla? En Intelequia somos expertos en realizar consultorías tecnológicas destinadas a reforzar el cumplimiento normativo de nuestros clientes.

Categorías
 
Posts relacionados
¿Qué es Microsoft Security Copilot? La IA que transforma la ciberseguridad
Publicado por José Félix Núñez Rodríguez  |  02 abril 2024

¿Qué es Microsoft Security Copilot y por qué está revolucionando el análisis de seguridad gracias a la IA? te lo contamos en este post

Leer más
¿Qué rol juega un servicio SOC en la eficiencia empresarial?
Publicado por Intelequia  |  07 noviembre 2023

Los servicios SOC se han convertido en una solución eficiente para la protección de datos, seguridad y que permite garantizar la operatividad empresarial

Leer más
La IA, la nueva aliada de la Ciberseguridad
Publicado por César Asin Mogica  |  06 noviembre 2023

Descubre aquí los últimos avances en inteligencia artificial en el campo de la ciberseguridad que conocimos en Madrid Tech Show.

Leer más