Menu

Optimiza tus servicios y gestión interna con RPA

La erradicación de tareas repetitivas se ha convertido en uno de los puntos críticos que organizaciones de todo el mundo pretenden tangibilizar mediante la automatización de procesos con el fin de consolidar la operatividad de todos sus equipos de trabajo, porque… ¿Quién no prefiere ser más eficaz en el menor tiempo posible?, y es aquí donde entra en juego la RPA.

¿Qué es RPA?

La automatización de procesos o RPA, consiste en emplear tecnología basada en el uso de software o “bots” desarrollados a partir de aplicaciones low code que permitan disminuir la intervención humana en el uso de tareas informáticas repetitivas mediante el uso de reglas previamente configuradas. De esta manera, todos los usuarios pueden incrementar su productividad al eliminar todas aquellas barreras que podían retrasar su trabajo.

Básicamente lo que hace un RPA, es mapear los procesos realizados por los usuarios mediante flujos automatizados, para que un script o robot ejecute una acción determinada de manera casi inmediata pudiendo integrarse mediante APIs con otras aplicaciones empresariales y así eliminar por ejemplo, grandes cargas de trabajo en muchos procesos como en los back-office que puedan darse en empresas de cualquier sector.

Su fuerte ventaja competitiva es que un software RPA se suele combinar con tecnología cognitiva e inteligencia artificial, de esta manera permite emular el trabajo de un humano.

¿Por qué usar una automatización de procesos robóticos? Beneficios RPA

Como hemos visto, con RPA, los usuarios pueden crear  “bots” que les permitan aprender, imitar y ejecutar procesos empresariales para facilitarle su desempeño diario, pero esta tecnología se encuentra cada vez más en auge, de hecho; según el pronóstico de Gartner, se estima que para 2023, la forma asistida de RPA evolucione hacia el uso de la voz y las automatizaciones Mobile para seguir optimizando la experiencia de usuario.

Pero ¿Cuáles son todos sus beneficios?

1) Eficiencia: Un RPA está operativo 24/7, ejecutando tareas más rápidas que las que realizaría un usuario con una fiabilidad y precisión del 100%

2) Ahorro de costes: El ahorro de tiempos permite distribuir la inversión en otras áreas del negocio.

3) Integración: Las tecnologías RPA permiten integrarse fácilmente con otras herramientas de gestión o reporting mediante el uso de APIs.

4) Escalabilidad: Es posible implementar tantas soluciones como se precisen, permitiendo alinear perfectamente la estrategia entre todos los departamentos.

5) Tecnología no invasiva: La intervención de los bots no paraliza ni se antepone frente a la ejecución de otros procesos de la empresa.

7 Ejemplos de procesos automatizados con RPA

Organizaciones de muchos sectores ya han integrado el uso de aplicaciones RPA para la mejora de sus procesos productivos o la experiencia de cliente. Veamos algunos ejemplos prácticos:

  • Sector Financiero: Para la automatización de órdenes de venta, facturación o realización de previsiones.
  • Atención Sanitaria: Para la administración de datos y registros médicos o la autorización previa de pacientes.
  • Fabricación: Destinados a la automatización de procesos de ERP o administración de stock
  • Sector Logístico: Puede usarse para la generación de reportes de distribución o controles de seguimiento.
  • Servicio al cliente: Un uso común puede destinarse para la ordenación de consultas y la generación de respuestas automáticas.
  • E-Commerce: Para la gestión de órdenes de compra o generación de reportes
  • RR.HH: Para la administración de información del empleado, generación de nóminas, clasificación de perfiles etc

¿Conoces Power Automate?

En anteriores ocasiones, hemos podido comprobar en este blog algunos ejemplos de RPA como es el caso de Power Automate permitiéndonos simplificar nuestros procesos de negocio por medio de configuraciones sencillas realizadas por medio de esta herramienta low code capaz de conectarse con cientos de aplicaciones y servicios.

Anteriormente conocida como Microsoft Flow, Power Automate forma parte del ecosistema Power Platform. Esta solución basada en SaaS, permite automatizar el uso de aplicaciones y servicios mediante la creación de flujos de trabajo basada en APIs combinados con IA. Además, es capaz de habilitar la recepción de notificaciones, sincronizar archivos o automatizar la transcripción de datos para mejorar la experiencia de usuario.

De hecho, cada vez más vemos como las capacidades de automatización están más asociadas a mejorar la experiencia de usuario como es el caso del RPA con Power Automate para Windows 11 en el que podemos descubrir nuevas funcionalidades que permitan agilizar la administración de acciones tan básicas como es la reducción del tiempo destinado a copiar y pegar manualmente los detalles de Excel para la generación de facturas a la automatización de estos procesos.  

Si te ha resultado, interesante o te gustaría ampliar más información, en Intelequia tenemos un equipo de expertos especializados en el desarrollo de soluciones inteligentes con Power Platform preparados para resolver todas tus consultas de una manera personalizada y compartir contigo alguno de nuestros casos de éxito.

¡Contáctanos sin compromiso!

Categorías
Posts relacionados
¿Por qué la gestión de RR.HH. debe ser en la nube?
Sergio Darias Pérez  |  29 noviembre 2022

Te explicamos porque cada vez más departamentos de RR.HH. implementan tecnología cloud y aplicaciones basadas en datos para su gestión diaria

Leer más
Cómo configurar FSLogix en una cuenta de almacenamiento
Carlos Fernández Barreiro  |  09 noviembre 2022

En este post te explicamos como completar un proceso de configuración de una cuenta de almacenamiento para el despliegue de perfiles de Fslogix

Leer más
Microsoft Teams, mucho más que reuniones y videollamadas
Silvia Padilla Rodríguez  |  02 noviembre 2022

En este post te descubrimos porqué Microsoft Teams se ha convertido en el núcleo de muchas organizaciones para optimizar la operatividad diaria

Leer más