Menu

Azure Virtual Desktop: Introducción y opciones de implementación

Azure Virtual Desktop: Introducción y opciones de implementación

Un buen día mientras estábamos tranquilamente en nuestras mazmorras del departamento de IT recibimos la visita de uno de nuestros compañeros del departamento comercial. Acostumbrados como estamos a lo que estas visitas representan, todos en el departamento entramos en tensión. Lo que viene a continuación es una reproducción fidedigna de lo que se habló en esa reunión: 


  • “Chicos necesitamos que saquéis artículos en el blog sobre un tema específico para marketing” 

  • “Sobre un tema específico… Ok, veremos qué podemos hacer” 

 

                                 Lo que creíamos que nos pedían desde marketing Descripción generada automáticamente con confianza media 

              Lo que creíamos que nos pedía marketing 


  • “La idea sería preparar 12 artículos: uno al mes sobre alguna de las tecnologías que solemos utilizar para la implantación por parte de cada uno de los miembros del equipo. Bueno hasta luego” 

  • “Espera ¿qué?” 

                                            Lo que realmente pedían Descripción generada automáticamente 

            Lo que realmente pedían 


¿Qué es Azure Virtual Desktop y como puedo desplegarlo?

 

Azure Virtual Desktop se ha convertido en una herramienta muy utilizada en estos últimos años debido a la situación en la que nos hemos visto envueltos proporcionando a empresas de todo el mundo la posibilidad de mantener la continuidad de negocio y dando la posibilidad de trabajar desde todo tipo de dispositivos y ubicaciones a diversos perfiles de compañía. En la próxima serie de post vamos a ver los contenidos básicos que componen un despliegue de esta infraestructura y cuáles son los principales problemas que surgirán a la hora de implementarla.  


Azure Virtual Desktop y Remote Apps:  ¿Implantación total o solo aplicaciones de línea de negocio?

 

Dibujo animado de un personaje con la boca abierta Descripción generada automáticamente con confianza baja 

Remote App o AVD: esa es la cuestión 


La primera decisión a tener en cuenta para este despliegue es de qué forma queremos trabajar a nivel Cloud. Para ello la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿queremos virtualizar toda la experiencia de usuario o únicamente aplicaciones específicas? Vamos a dar un pequeño vistazo a las opciones que nos presenta Azure para el uso de escritorios Virtuales 


  • Azure Virtual Desktop: seleccionar esta opción implica llevarse toda la experiencia de usuario a Azure. Es útil cuando lo que se desea es establecer una filosofía de trabajo que permita trabajar desde cualquier lugar o dispositivo y permite establecer un modelo de teletrabajo con el cual el usuario únicamente necesitará utilizar su dispositivo físico para conectarse a su escritorio virtual. 

 

  • Remote Apps: podemos seleccionar esta opción si queremos virtualizar tan sólo algunas aplicaciones específicas de nuestra línea de negocio sea por el motivo que sea: quizá su uso sea poco frecuente o consuma demasiados recursos en las estaciones de trabajo tenemos la posibilidad de ejecutarlas desde Azure reduciendo así las especificaciones requeridas para los equipos de oficina.  

 

Con esto en mente, podemos decidir cuál será nuestra aproximación a la hora de afrontar el despliegue. A continuación veremos una pequeña lista de los principales componentes del despliegue.


Consideraciones generales para un despliegue de AVD 

Como norma general a la hora de desplegar Azure Virtual Desktop o Remote Apps vamos a tener que considerar los siguientes aspectos 


  • El tipo de usuario que alojaremos en el host pool (si se requiere mayor capacidad de procesamiento gráfico, CPU o memoria) 

  • De qué forma trataremos las sesiones de usuario (FSLogix) 

  • Cuantas máquinas desplegaremos y de que forma (escalado) 

 

Interfaz de usuario gráfica Descripción generada automáticamente 

 

 

Estos componentes los iremos viendo de forma un poco más detallada lo largo de la serie con el fin de dar una idea general de como interactúan entre sí y cuáles son las principales situaciones que solemos encontrar en el despliegue. Mientras tanto, si tienes alguna consulta o crees que podemos ayudar a tu organización, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte😊

Categorías
 
Posts relacionados
Modernización de Aplicaciones: Qué es, Estrategias y Beneficios
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  19 junio 2023

En este post abordamos en qué consiste la Modernización de Aplicaciones para entornos empresariales incluyendo ejemplos, beneficios y estrategias.

Leer más
Servicios Administrados en TI: ¿Qué son y por qué los necesitas?
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  07 junio 2023

En este post describiremos qué son los servicios administrados en TI, para qué sirven, cómo pueden mejorar tu seguridad y todo lo que tienes que saber

Leer más
¿En qué consiste la automatización de la infraestructura IT?
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  22 febrero 2023

¿Qué es y en qué consiste la automatización de la infraestructura IT? Te explicamos por qué resulta tan importante y cuáles son sus ventajas

Leer más