Menu

Para qué sirve un SOC o Centro de Operaciones de Seguridad

El número de ciber-amenazas se multiplica cada día suponiendo una grave problemática para la integridad de los sistemas de seguridad en las empresas y poniendo en jaque la salvaguarda de sus activos más preciados, los datos y la información, porque como todos sabemos la información significa poder. Es aquí donde surgen los Centros de Operaciones de Ciberseguridad o también denominados SOC para prestar una solución ante dicha situación que afecta directamente a organizaciones de cualquier tamaño.

¿Qué es un SOC o Centro de Operaciones de Seguridad?

Los antivirus forman parte del pasado, hoy en día nos encontramos en un entorno con cibercriminales muy experimentados en técnicas de hacking, por ello, muchas organizaciones públicas o privadas confían su seguridad con la contratación de un centro de operaciones de seguridad como servicio. ¿Qué significa esto?

Un SOC o centro de operaciones de seguridad es un equipo especializado en seguridad cibernética que se encarga de registrar y monitorizar de manera exhaustiva todos los sistemas de una empresa 24x7 realizando un análisis de todas sus redes, bases de datos o aplicaciones para detectar cualquier anomalía que pueda comprometer la seguridad de la empresa para tomar las medidas de contención oportunas.

¿Qué actividades realiza un centro de operaciones de seguridad?

Detección y Administración de Vulnerabilidades

EL SOC está configurado para detectar y gestionar brechas de seguridad a través de un servicio de alerta temprana gracias a la monitorización en tiempo real.  

Servicios Administrados en Seguridad

Tienen como objetivo realizar una administración y monitorización de seguridad sobre la infraestructura, recopilando información relevante para la gestión de incidentes y posterior toma de decisiones.

Monitorización de Marca

En este caso, se encarga realizar un seguimiento sobre la información relevante de internet asociada a una marca en materia de phising, malware u otras amenazas.

Implementación de Medidas Preventivas

Aprovechando toda la información recopilada en durante todas las fases del análisis, el SOC sirve para mejorar la capacidad de respuesta ante futuros ataques.

Cumplimiento Normativo

Un centro de operaciones de seguridad te permitirá garantizar el cumplimiento normativo de algunas certificaciones como la ISO 27001 o el GDPR

¿Cómo se organiza un SOC?

La estructura de un SOC se organiza en diferentes niveles ya que en muchas ocasiones se requiere analizar de una manera holística el funcionamiento de toda la empresa, por ello decimos que el análisis de un Centro de Operaciones se realiza de manera global en toda desarrollando:

  • Un análisis estratégico sobre el alcance de negocio.
  • Un análisis personal para conocer las directrices y roles de seguridad.
  • Un análisis sobre la gestión del conocimiento en toda la organización.
  • Las tecnologías que se utilizan.

En ocasiones y dependiendo del tamaño de la organización podemos encontrar servicios de SOC internos independientes al departamento TI (generalmente destinados grandes empresas) en los que se requiere una gran inversión de capital humano e inversión para cubrir todos los perfiles analistas y técnicos de ciberseguridad altamente cualificados en diferentes disciplinas que puedan llevar a cabo este servicio, aunque por regla general la opción más utilizada es la contratación de centros de operaciones de seguridad externos.

Beneficios de contratar un servicio SOC

  1. Monitorización de eventos de seguridad disponible 24x7
  2. Defensa avanzada contra amenazas
  3. Compliance con HiPAA, PCI, DSS, ISO 27001, ISO 2000, ENS, GDPR y más
  4. Visibilidad clara de los logs de eventos
  5. Portal web intuitivo
  6. Informes, Tableros y Analíticas de Seguridad en tiempo real
  7. Escalabilidad en la nube
  8. Modelo de servicio flexible: Completamente administrado, híbrido, nube y On-premises

¿Necesitas un SOC en tu empresa?

La seguridad es el activo más importante que puedes presentar a tus clientes, por ello en Intelequia contamos con un equipo de ciberseguridad altamente cualificado para la prestación de un servicio SOC que te permita blindar tus sistemas, información y datos confidenciales frente a las amenazas externas a tu organización además de ayudarte a prevenir cualquier brecha de seguridad.

¿Quieres más información? Escríbenos un formulario de contacto y nuestros agentes estarán encantados de resolver tu solicitud de forma  personalizada.

Categorías
Posts relacionados
¿Por qué la gestión de RR.HH. debe ser en la nube?
Sergio Darias Pérez  |  29 noviembre 2022

Te explicamos porque cada vez más departamentos de RR.HH. implementan tecnología cloud y aplicaciones basadas en datos para su gestión diaria

Leer más
Cómo configurar FSLogix en una cuenta de almacenamiento
Carlos Fernández Barreiro  |  09 noviembre 2022

En este post te explicamos como completar un proceso de configuración de una cuenta de almacenamiento para el despliegue de perfiles de Fslogix

Leer más
Microsoft Teams, mucho más que reuniones y videollamadas
Silvia Padilla Rodríguez  |  02 noviembre 2022

En este post te descubrimos porqué Microsoft Teams se ha convertido en el núcleo de muchas organizaciones para optimizar la operatividad diaria

Leer más