Menu

¿Por qué implementar una centralita virtual en la nube en tu empresa?

¿Por qué implementar una centralita virtual en la nube en tu empresa?

Como comentábamos hace unos meses, las centralitas virtuales se han convertido en un recurso muy solicitado por parte de los jefes de ventas o departamentos de atención al cliente frente a los modelos de telefonía tradicional por los grandes beneficios implícitos en los modelos de trabajo colaborativo en la nube. De hecho, la integración de Microsoft Teams con tu sistema telefónico permite al usuario unificar todas sus comunicaciones en una única app: chat, reuniones, llamadas a fijos y móviles además de permitirle trabajar con todo el entorno de Microsoft 365.

Por ello, conozcamos todas las ventajas de trabajar con una centralita virtual en la nube.

¿Qué es una Centralita Virtual en la nube?

Una centralita virtual en la nube o centralita cloud es un sistema telefónico basado en tecnología de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) que no requiere de infraestructura física ya que se encuentra ubicado en un servidor cloud. Se gestiona desde una interfaz web que permite al usuario realizar llamadas y conectarse con otras aplicaciones de la empresa de forma más ágil y rápida a diferencia de una centralita tradicional.

Sin embargo, en este punto suelen surgir algunas dudas sobre que son realmente los servicios VoIP y la tecnología sobre IP, veamos que es cada uno.

Diferencias entre VoIP y la telefonía IP

A simple vista estos conceptos pueden parecer semejantes aunque no lo son.

  • VoIP: o también denominado voz sobre IP, hace referencia al conjunto de recursos que permiten disponer de la funcionalidad de transmisión de voz y envío de datos a través de una llamada realizada por internet empleando el protocolo IP.
  • Telefonía IP: Es el servicio telefónico que permite operar con la tecnología VoIP.

¿Qué puedo hacer con una centralita telefónica virtual y Microsoft Teams?

Cuando hablamos de Microsoft Teams hablamos de una de las principales herramientas colaborativas del mercado. Su versatilidad y fácil integración ha conseguido que más de cien millones de personas la usen a diario. Por lo que veamos alguna de sus funcionalidades más relevantes del servicio de llamadas VoIP de Teams:

  • Gestión de llamadas VoIp Inmediatas: Puedes realizarlas desde un teléfono en Teams sin necesidad de configuración a teléfonos fijos, móviles o entre la misma aplicación.
  • Opciones de configuración flexibles: No es necesario una conexión a la red telefónica conmutada pública gracias al servicio de Microsoft 365 Business Voice permite convertir Teams en un sistema de telefonía VoIP RTC con el que realizar o recibir llamadas desde cualquier punto geográfico.
  • Realización de Videollamadas: Sin importar tu dispositivo y tu ubicación.
  • Flexibilidad: Puedes seguir manteniendo tu red telefónica actual y conectar Teams a través de ella.
  • Operatividad: Dispondrás de tu histórico de llamadas, almacenamiento de archivos, ventanas de notificación emergentes, grabación, buzón de voz, y música para tus llamadas en espera.

Más allá de todo esto, algunas de las particularidades más prácticas son:

  • Disponer de un servicio Warm Transfer:  De esta manera la transferencia de llamadas permitirá a tus equipos de trabajo compartir información y archivos sobre las demandas del cliente antes de trasladar la llamada a un responsable, permitiendo así que tu operador ofrezca un mejor servicio al disponer de esta información de valor a golpe de clic.
  • Implementación de Power Dialer:  Con esta opción tus agentes podrán disponer de un marcador automático que les permita realizar una llamada hasta 4 veces más rápido.
  • Integraciones: Podrás disponer de toda la información referida a tu registro de llamadas con clientes desde tu CRM Dynamics 365 o trabajar fácilmente con Power Platform para construir una aplicación específica que resuelva tus necesidades operativas.
  • Analítica: Evalúa el rendimiento tuyo y de tus equipos a tiempo real e incluso configura tus propios cuadros de mandos en Power BI para con la que disponer de una inteligencia de negocio precisa y localizada.

Por lo tanto….

¿Qué ventajas aporta trabajar con una centralita virtual a diferencia de un servicio telefónico tradicional?

Las principales razones por las que los equipos de venta o atención al cliente eligen trabajar con una centralita virtual en la nube están asociadas al ahorro de costes, la confiabilidad y escalabilidad que permite este sistema, por lo que podríamos resumirlo en:

  • Ahorro Económico: Al no requerir de una infraestructura física eliminamos los costes asociados a su mantenimiento.
  • Trabajo en remoto: No tenemos que encontrarnos en la oficina para poder hacer uso de una centralita telefónica, al estar alojado en la nube este servicio podemos trabajar desde cualquier lugar.
  • Administración centralizada: Toda la información y almacenamiento de archivos reunido en un solo lugar.
  • Provisto de todos los servicios estándares de telefonía: Con el beneficio de trabajar en un entorno cloud.
  • Incremento de la productividad: El uso de herramientas colaborativas mejora la capacidad operativa, resolutiva y de respuesta de tus empleados.

¿Cuánto cuesta una centralita virtual y cómo puedo empezar a operar con ella?

Debemos tener en cuenta que no existe un precio cerrado, ya que las necesidades de cada empresa son diferentes y cuando configuramos un servicio de centralita virtual debe adaptarse a cada organización. Como cualquier servicio alojado en la nube, el precio está directamente relacionado con los recursos utilizados, es decir, pagas por lo que consumes; nada más. Puede depender de diversos factores, como los minutos consumidos,el número de usuarios con acceso al servicio o la cantidad de funcionalidades solicitadas por la empresa.

Si estás interesado en saber cómo funciona este servicio y te gustaría implementarlo en tu organización, escríbenos un formulario de contacto para recibir una Demo gratuita. ¡Estaremos encantados de mostrarte en primera persona los grandes beneficios que puede reportarte los servicios de telefonía VoiP para tu empresa.

Categorías
 
Posts relacionados
¿Por qué necesitas un software de RR.HH.? Conoce sus beneficios
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  20 febrero 2024

El Software de RR.HH. se ha convertido en una solución imprescindible para los responsables de talento. Conoce sus retos y qué beneficios les aporta

Leer más
La automatización en la gestión de RR.HH.: la clave para una mayor eficiencia
Publicado por Carolina César Piepenburg  |  16 febrero 2024

Descubre cómo mejorar la eficiencia en el departamento de recursos humanos de tu organización.

Leer más
Realidad Mixta: Clave para optimización de procesos en la Industria 4.0
Publicado por Intelequia  |  08 noviembre 2023

Descubre cómo la realidad mixta revoluciona el sector industrial, mejorando la formación, mantenimiento y colaboración en remoto

Leer más