Menu

Soluciones IoT para el sector industrial en entornos cloud

Soluciones IoT para el sector industrial en entornos cloud

La tecnología IoT ha supuesto un cambio de paradigma durante los últimos años revolucionando la industria tal y como la conocemos actualmente. Cuando se trata de administrar cientos, miles o inclusos millones de activos inteligentes de manera hiperconectada para optimizar el ciclo de vida de un producto, la operatividad de negocio, o la experiencia de usuario de manera eficiente, tenemos que valorar encarecidamente todas las necesidades y las ventajas competitivas que pueden influir directamente en las organizaciones para su mejora continua.

Pero antes de conocer en profundidad todos sus beneficios directos, repasemos algunos conceptos clave.

¿Qué entendemos por IoT Industrial?

Conocido popularmente como Industria 4.0, el IIoT o Internet Industrial de las cosas son el conjunto de dispositivos, instrumentos y microservicios inteligentes conectados a través de internet de manera automatizada que permiten mejorar la eficiencia de los procesos industriales y reducir los costos operativos mediante la recopilación masiva de datos en tiempo real.

Para hacernos una ligera idea, todos los wearables que podemos utilizar a diario, nos permiten conocer de primera mano nuestro estado de salud, el correcto desempeño de una actividad o la anticipación de realizar una tarea determinada según nuestro histórico de datos.

Por ende, si lo aplicamos al sector industrial, podremos llevarlo al siguiente nivel y determinar por ejemplo la capacidad de fabricación, la implementación de soluciones cloud mucho más flexibles o la disposición de tomas de decisión mucho más eficaces de manera totalmente deslocalizada, siempre y cuando estos sistemas estén conectados en red, como por ejemplo: el uso de sensores, localizadores GPS, aplicaciones informáticas, o tecnología edge computing por ejemplo.

5 Beneficios que ofrece el Internet Industrial de las cosas y casos prácticos en entornos cloud

Existe un gran abanico de soluciones de IoT que pueden aplicarse a múltiples sectores de la industria como la fabricación, la energía, atención sanitaria o logística debido a su enorme versatilidad en cuanto a su modo de medición, y especialmente si se aprovecha toda la capacidad de integración que permite los entornos cloud. No obstante, destaquemos sus múltiples beneficios:

Mejora en la eficiencia de procesos: 

Mediante la automatización de los dispositivos IoT en un portal de inteligencia de negocio es posible conocer en tiempo real el rendimiento de fabricación de una planta determinada integrando sistemas de datos industriales como SQL, ERP o SCADA bajo una sola plataforma de integración de datos

Ej: Power BI Embedded permite la creación de informes en Power BI a través de las propias aplicaciones, portales o páginas web para tener centralizado en el espacio de trabajo toda la analítica de negocio.

Aprovechamiento de Analítica avanzada:

Los miles o millones de datos recopilados pueden cruzarse con big data, machine learning, inteligencia artificial u otras fuentes de información para así disponer de una inteligencia de negocio predictiva.  

Ej: Azure Cognitive Search nos permite aprovechar la identificación de contenido a gran escala mediante búsqueda semántica, modelos de aprendizaje automático y aptitudes cognitivas basadas en visión, lenguaje y voz para obtener una clasificación de contenido que reconozca la intención del usuario y así potenciar la capacidad de respuesta.

Mejora de la seguridad:  

Los sistemas de IoT pueden detectar de forma mucho más rápida y precisa el fallo concreto de una maquinaria de fabricación o respuesta a eventos mediante sus sistemas de sensorización y avisar de manera inmediata a los trabajadores y operarios de una planta de fabricación, reduciendo considerablemente el número de errores humanos y accidentes durante el ejercicio de su operatividad que pueden afectar incluso a la introducción de brechas de seguridad asociadas a este factor humano.
 

Ej: Azure IoT Hub y Azure Sphere ofrecen una solución de comunicación segura entre las aplicaciones IoT y cualquier dispositivo mediante un sistema de telemetría que permite a los operarios de una fábrica garantizar la accesibilidad y seguridad a la información de su actividad de forma remota gracias a un sistema de autenticación por dispositivo. Por otro lado, Microsoft Defender for IoT es una solución de seguridad para la detección y prevención de amenazas de toda la infraestructura de IoT/OT que aprovecha todas las características de Microsoft 365 Defender, Microsoft Sentinel y herramientas SOC.

Optimización de la cadena de suministro: 

Permitiendo conocer en tiempo real el monitoreo y control de equipos que controlan el estado de pedidos, la maquinaria, o el stock, y de esta manera, optimizar el ciclo de vida del producto.
 

Ej: Microsoft Dynamics 365 Supply Chain Management integra un complemento de IoT para producir información procesable en varios escenarios como los retrasos en la producción, tiempo de inactividad, o calidad de producto. De esta manera, es posible disponer de métricas qué permitan establecer estándares de calidad en la fabricación.

Reducción de costes empresariales: 

Una de las particularidades más destacables de la tecnología IoT aplicada en su totalidad a todos los puntos antes mencionados, es su capacidad de reducir los costos operativos gracias al uso de la analítica del dato permitiendo un uso más eficiente de los recursos, un mantenimiento predictivo y una toma de decisiones optimizadas.
 

Ahora que hemos visto algunos de los beneficios y casos prácticos de uso, cabe enunciar que puede hacer para una organización la aplicación de soluciones tecnológicas de IoT 4.0 aprovechando los recursos cloud …

1.       Impulsar su innovación

2.       Mejorar su productividad

3.       Mejorar la competitividad en el sector

4.       Mejorar su resiliencia 

5.       Blindar su seguridad

6.       Automatizar sus operaciones

7.       Disfrutar de un aprovechamiento mucho más amplio de su sector

Para saber más…

Concretamente, Microsoft Azure Industrial Internet of Things son un conjunto de microservicios en Azure, destinados a dar respuesta a las necesidades de plantas industriales y de fabricación, proporcionando la capacidad de integrar en la nube todos los datos y sensores recopilados en equipos y dispositivos industriales para su posterior administración y análisis.

Si tienes alguna consulta o te gustaría saber más sobre como trabajar la IoT en entornos cloud, por favor no dudes en escribirnos y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para darte una respuesta acorde a tus necesidades.

Categorías
 
Posts relacionados
¿Por qué necesitas un software de RR.HH.? Conoce sus beneficios
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  20 febrero 2024

El Software de RR.HH. se ha convertido en una solución imprescindible para los responsables de talento. Conoce sus retos y qué beneficios les aporta

Leer más
La automatización en la gestión de RR.HH.: la clave para una mayor eficiencia
Publicado por Carolina César Piepenburg  |  16 febrero 2024

Descubre cómo mejorar la eficiencia en el departamento de recursos humanos de tu organización.

Leer más
Realidad Mixta: Clave para optimización de procesos en la Industria 4.0
Publicado por Intelequia  |  08 noviembre 2023

Descubre cómo la realidad mixta revoluciona el sector industrial, mejorando la formación, mantenimiento y colaboración en remoto

Leer más