Menu

Usando FSLogix para preparar el despliegue de Azure Virtual Desktop

En los post anteriores se ha ido comentando el proceso de selección de AVD y el procedimiento a través del cual se gestionan las máquinas de la infraestructura junto a sus updates pero es posible que hayan surgido dudas sobre estos procesos: Si la imagen maestra es lo que vamos a actualizar y modificar en el despliegue creando nuevas máquinas, ¿Qué pasa con la información de los usuarios que teníamos en las máquinas que vamos a eliminar? ¿Y cómo garantizamos que el usuario tenga acceso a su información de perfil si no podemos garantizar en qué maquina va a iniciar sesión? La respuesta a esa pregunta es FSLogix, el conjunto de soluciones de Microsoft para la gestión de perfiles de usuarios en entornos virtuales.

Vais a ver muchos de estos

FS Logix vs perfiles de usuario móviles

FSLogix permite alojar en un almacenamiento externo a la máquina de AVD toda la información asociada a los usuarios. Además, aplica un filtro para enmascarar el hecho de que el perfil de usuario se encuentra en una unidad de red (lo que garantiza que a efectos de sistema el perfil de usuario sea tratado como local y no como un perfil móvil).  

Normalmente este almacenamiento externo viene dado en tres formas distintas:

  • Servidores de Archivos
  • Cuentas de almacenamiento (standard o premium)
  • Azure NetApp

Esto supone una de las grandes ventajas de Azure Virtual Desktop: al disponer de la información del usuario en una ubicación de red, eso quiere decir que toda su información se puede montar a demanda cuando inicie sesión y será leída como si de una unidad local se tratase (conservando así el espacio en el disco de sistema).

Si en el administrador de discos de sistema veis estas unidades Azules sabréis que FSLogix Funciona correctamente

En el próximo post de la serie se planteará el proceso de configuración de FSLogix mediante el uso de cuentas de almacenamiento en Azure. Este suele ser un escenario de configuración típico en un despliegue de AVD y requiere de un proceso de configuración tanto de sistema (por tanto se configuraría junto con la imagen maestra) como de plataforma (a nivel de Azure será necesario aplicar una serie de permisos).

A esto es a lo que llamamos alta disponibilidad de sesiones de usuario, Sr. Anderson

Como siempre, si tienes alguna consulta , no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte😊