Menu

Novedades del Microsoft Ignite 2022

Ha pasado ya algo más de una semana desde que finalizó el Microsoft Ignite 2022, evento híbrido -presencial y en línea- que transcurrió en el Seattle Convention Center entre el 12 y 13 de octubre de 2022, y esta vez vengo decidido a escribir unas líneas de lo que me pareció. ¿Qué ha hecho que me animara a escribirlas? Pues que tuve la gran suerte de poder estar físicamente en el evento oyendo de primera mano todas las novedades a las que Microsoft nos tiene acostumbrado en un evento de esta magnitud (como dicen ellos mismos, "a Tier 1 event").

Las Novedades

Si quieres acceder tú mismo al libro de novedades, puedes saltarte el resto del post a través del enlace siguiente:

TL;DR – Microsoft Ignite 2022 - Book of News

Como podrás ver en el enlace, el libro gordo de Petete está compuesto por 105 secciones, cada una con el detalle específico de los cambios o novedades de un servicio determinado. Las nueve áreas que comprenden las novedades son: AI, Azure, Business Applications, Edge, Industry Cloud, Microsoft 365, Power Platform, Security y Windows.

¿Te parece muy largo y quieres verte un resumen en vídeo? Pues no puedes perderte la oportunidad este próximo miércoles 26 de Octubre, en el CompartiMOSS Unplugged nº62 en el que estaremos Alberto Díaz (compitrueno de viaje al MS Ignite), Santiago Porras, Diego Zapico y yo mismo, precisamente repasando dicho libro de novedades. Así que si además de verte este resumen, quieres oír los comentarios sobre las mejores jugadas, no te lo puedes perder. Nota: por motivos de tiempos, nos centraremos en las novedades de Azure.

CompartiMOSS Unplugged Nº62 – Microsoft Ignite Azure

La Experiencia

Y si me preguntas: "¿y qué tal este Ignite?". Pues te respondo: "Distinto". Y es que si bien es el primer Ignite al que voy físicamente, no me han faltado eventos Tier 1 de Microsoft en el pasado como la Microsoft Partner Conference, Microsoft Build, etc. durante más de 25 años. Y cuando me refiero a distinto es que, tras varios años sin eventos presenciales de Microsoft (y en la mayoría del mundo), es que obviamente algo diferente iba a ser cuando se está poniendo tanto énfasis en el formato híbrido: posibilidad de acceder a las sesiones tanto de forma presencial como virtual, pero también tener espacios para poder relacionarte mejor en el formato presencial.

Si eres un "Swag-hunter", olvídate del típico evento con zona "expo" lleno de stands de patrocinadores o las zonas habituales de Microsoft donde ver "cacharritos" (a excepción de la de Surface, que sí que merece un apartado aparte más abajo). En este evento se han redefinido las normas, y lo que me encontré fue:

  • Un impresionante espacio de Microsoft de salas abiertas donde transcurrían sesiones colaterales una tras otra, así como zonas donde hacer consultas a expertos de Microsoft (ojo, que te encontrabas Product Managers allí). En la zona central era desde donde se retransmitían en directo las Key Notes (a excepción de la de Satya que se hizo desde los estudios en Redmond) y en un formato que había llegar temprano y tener la suerte de sentarte en una de las mesas cercanas para disfrutarlas. Desde allí disfruté la del primer día, con sorpresas como el Microsoft Designer, una nueva herramienta que permite crear diseños atractivos aprovechando incluso la potencia de la AI con DALL-E 2 para la generación de imágenes.
  • Las zonas de relax y comedor, con abundante comida y bebida a cualquier hora. Había tanta que me traje cuatro kilos nuevos al llegar a España. Menos mal que el evento este año solo duró dos días en este sentido, porque se ve que mis visitas cruzando el charco me hacen aumentar varias tallas los pantalones. Por suerte ya casi los he quemado, aunque aún me queda trabajo.
  • La zona de Surface, que era ESPECTACULAR. La verdad es que era donde más apetecía pasear entre sesiones sobre todo con la sorpresa, nada más llegar al evento, del anuncio de las nuevas Surface 9, Surface Laptop 5, el Surface Studio 2+ y muchos periféricos nuevos como una webcam, auriculares, una dock station con audio (que me llamó mucho la atención), etc. Las zonas de exposición cubrían muchas áreas, y podías participar en un sorteo de 10 packs de Surface valorados cada uno en unos $5.000. ¿Mencioné en algún momento que Alberto Díaz se sacó uno de ellos? La única pega, por ponerla, es que no había Microsoft Store en la que poder adquirir algo, aunque sea un periférico.
  • La zona de Partners, que quizás fue la más extraña para mí. En otros eventos de este estilo estamos acostumbrados a esas zonas de exhibición donde te puedes encontrar a muchísimos Partners mostrando sus productos y servicios, haciendo demos de los mismos y creando conexiones. En esta edición, para acceder a este área había que descender dos plantas en el edificio, para pasear por pasillos en las que habían una especie de despachos en los que dentro estaban los patrocinadores. Por fuera de estas salas era difícil hasta ver un simple "roll-up" del sponsor, por lo que mi sensación de entrar en algunas de ellas era más bien porque había algún detalle del que necesitaba ampliar información y me animaba yo mismo a entrar, pero no porque el diseño de la experiencia invitara a ello. Es quizás la parte del evento que menos me gustó, precisamente porque hasta me causaba estrés saber qué me iba a pasar tras pasar la puerta de la entrada: ¿me iban a bombardear a preguntas comerciales? ¿y si no me interesaba lo que me decían? Habían sponsors que no conocía y probablemente me hubiera interesado más acercarme en otro formato. ¿Podíra abandonar la conversación cómodamente sin notar que habían cerrado la puerta a mis espaldas? Espero que en la próxima edición se subsane, porque no fui el único en compartir esta opinión.

Lo que tampoco podía faltar eran las after-parties que muchos Partners hacían durante y después del evento, que ampliaban la experiencia presencial compartiendo más momentos con los que no nos hemos visto en años. Si bien había recibido algunas invitaciones, aquí va un buen truco que seguro que te servirá para los próximos eventos que vayas. Visita https://conferenceparties.com, y mira a ver si está el evento (el del Ignite era https://conferenceparties.com/ignite22/). Es una web no oficial, pero eventos grandes como este suelen estar y así tienes un buen plan al cerrar las puertas.

Cloud Skills Challenge

Como en todas las ediciones, el Cloud Skills Challenge está abierto desde el 12 de octubre y finaliza el 9 de noviembre. Al completar un desafío dentro del desafío Microsoft Learn Cloud Skills Challenge, los individuos que cumplan con los requisitos tendrán derecho a un examen de certificación de Microsoft gratis.

Entre los exámenes elegibles se incluyen los siguientes:

¡No dejes pasar la oportunidad!

Y como de costumbre, al finalizar un gran evento se anuncia la fecha del próximo. Marca en tu calendario el 15 y 16 de noviembre de 2023 o regístrate ahora mismo para recibir más notificaciones para asegurar tu sitio en el evento de forma temprana. Espero que podamos repetir los que fuimos y contar con nuevos amigos. Desde aquí un abrazo a Alberto Díaz, Manu Sánchez, Txema González, Rodrigo Díaz Concha y a muchos otros con quien tuve el placer de compartir este viaje y que hacen realmente valga la pena.

Bonus Track – RD Connect 2022

Y es que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, también tuve la oportunidad de participar en el RD Connect el día 11, que transcurrió en el campus de Microsoft. Este es un evento en el que nos reunimos participantes del programa de Regional Directors con ejecutivos de Microsoft, y aunque también transcurrió en formato híbrido, nos reunimos un buen grupo de forma presencial. No voy a enrollarme contando sobre este día previo, salvo que fue fantástico volver a ver en persona a muchos amigos y nuevos participantes en el programa, además de hacer las obligadas visitas al campus de Redmond y echar un vistazo a la construcción de la expansión del mismo.

Categorías
Posts relacionados
Novedades del Microsoft Ignite 2022
David Rodríguez  |  24 octubre 2022

¿Qué novedades trajo consigo el Microsoft Ignite 2022? Nos lo cuenta David J. Rodríguez CTO de Intelequia  y Microsoft Regional Director 

Leer más
Hola, soy Goio, tu compañero de viaje en Tenerife
David Rodríguez  |  19 septiembre 2021

 

Dejadme que os presente a Goio, el asistente virtual de Turismo de Tenerife. La isla de Tenerife está localizada dentro del archipiélago de las Islas Canarias (España), donde nací y sigo viviendo, disfrutando de uno de los mejores climas del mundo y por ello a menudo la describen como la "isla de la eterna primavera", con una temperatura media que oscila entre los 17º y 24º a lo largo del año.

Leer más
WORKAROUND: AD0001 Analyzer 'Microsoft.AspNetCore.Mvc.Analyzers.TopLevelParameterNameAnalyzer' threw an exception
Sergio Darias Pérez  |  12 mayo 2021

We Show u a workaround to: AD0001 Analyzer 'Microsoft.AspNetCore.Mvc.Analyzers.TopLevelParameterNameAnalyzer' threw an exception

Leer más