Menu

Power Platform: ¿Qué debes saber y cuáles son sus beneficios?

Power Platform: ¿Qué debes saber y cuáles son sus beneficios?

Power Platform ha ganado popularidad en los últimos años debido a su capacidad para ayudar a las empresas a crear soluciones personalizadas para sus necesidades específicas con low-code (Bajo código) y en post anteriores os comentábamos los beneficios de su implementación. La plataforma es fácil de usar y se integra con otras aplicaciones y servicios de Microsoft y de terceros, lo que la convierte en una opción atractiva para muchas empresas.

Esto ha aumentado su atractivo para las empresas que buscan soluciones más flexibles y adaptables para sus necesidades de negocio, porque ¿Cuáles son los principales problemas a los que deben enfrentarse en su día a día?

  • Operar eficazmente de manera deslocalizada
  • Centralizar datos e información corporativa
  • Erradicar la dependencia de procedimientos en papel
  • Resolver flujos de trabajo complicados y poco resolutivos
  • Solventar carencias de seguridad y cumplimiento

Por lo tanto, veamos que es Power Platform y como puede dar respuesta a los puntos descritos.

¿Qué es Power Platform?

Power Platform es un conjunto de herramientas de productividad y plataforma de desarrollo de aplicaciones low code que se integran entre sí y con otras soluciones de Microsoft compuesta por cinco aplicaciones principales:

  • Power BI
  • Power Apps
  • Power Automate
  • Power Virtual Agents
  • Power Pages

Tiene la capacidad de integrarse y fusionarse con proyectos de desarrollo tradicional de código code-first, como con Azure Kubernetes Services o Azure API Management aprovechando la integración con herramientas de desarrollo profesionales como Azure y Visual Studio.

*Para quien no lo sepa…

¿Qué es una aplicación Low Code?

Una aplicación Low Code es una aplicación que se puede crear sin tener que escribir mucho código. En lugar de escribir líneas y líneas de código, los usuarios pueden utilizar una interfaz visual para arrastrar y soltar elementos drag and drop y configurarlos para crear la aplicación. Esto hace que sea más fácil para personas sin conocimientos de programación crear aplicaciones muy útiles para solventar problemas específicos de una empresa sin tener que contratar a un desarrollador de software.

*Pero ¿Dónde se almacenan todos los datos que se utilicen durante el desarrollo? Aquí entra en juego Dataverse.

soluciones-power-platform

¿Qué es Dataverse?

Dataverse es una plataforma de datos empresariales que se utiliza en Microsoft Power Platform para almacenar y gestionar datos de manera segura y consistente en la nube. Anteriormente se conocía como Common Data Service (CDS).

Dataverse se basa en un modelo de datos relacional y permite a los usuarios crear entidades personalizadas para almacenar y gestionar datos de manera eficiente. También se pueden crear relaciones entre diferentes entidades para representar la forma en que los datos están vinculados entre sí. Además, Dataverse ofrece una amplia variedad de opciones de seguridad y privacidad para proteger los datos empresariales.

*Y ahora que sabemos cómo se almacenan y gestionan los datos de Power Platform, la seguridad se convierte en otro de los puntos fundamentales…

 

Gobernanza de Power Platform

La gobernanza de Power Platform se refiere a los procesos, políticas y procedimientos que se utilizan para administrar y controlar el uso de Power Platform en una organización. Se convierte en un punto crítico para garantizar que se cumpla con los estándares de calidad y seguridad, se utilice de manera eficiente y se eviten conflictos de intereses o abusos del sistema.

Algunas de las consideraciones principales sobre la seguridad y gobernanza están destinadas a garantizar los entornos a nivel de arquitectura, definición de los diferentes roles, directivas o autenticación de usuarios (Power Platform CLI), su capacitación y por supuesto, el soporte que dispondrá el equipo o cómo establecer mecanismos que supervisen el uso y rendimiento de Power Platform para garantizar que cumplan con los objetivos de la organización.

*Ahora hablemos un poco sobre para qué se puede utilizar cada uno de los componentes y beneficios que conforman la Power Platform.

Power Apps y sus beneficios:

Power Apps es una plataforma para crear aplicaciones personalizadas sin tener que escribir código, lo que ofrece muchos beneficios, entre ellos:

  • Integraciones con otras aplicaciones y servicios: entre ellos más de 350 fuentes de datos, como SAP, Salesforce o ServiceNow.
  • Fácil uso: Gracias a una interfaz de Drag and Drop en lugar de escribir código.
  • Creación de aplicaciones móviles: facilitando la movilidad y productividad de los usuarios
  • Opciones de colaboración: permitiendo que varios usuarios trabajen sobre un mismo proyecto

Power BI y sus beneficios:

Power BI es una herramienta de análisis de datos y visualización de informes que ofrece muchos beneficios, entre ellos:

  • Facilita la toma de decisiones: Proporciona informes y visualizaciones que facilitan la comprensión de los datos y permiten a los usuarios tomar decisiones informadas.
  • Análisis de datos en tiempo real: Power BI se integra con muchas fuentes de datos y permite actualizar los informes y dashboards en tiempo real, permitiendo a los usuarios tener una visión más actualizada y precisa de la empresa.
  • Ofrece una amplia variedad de visualizaciones: Incluyendo una amplia gama de visualizaciones, como gráficos, tablas, mapas, etc., que permiten presentar de manera atractiva y fácilmente comprensible los datos.
  • Facilidad de uso: Es intuitivo y fácil de usar, lo que permite a los usuarios crear informes y dashboards sin necesidad de tener conocimientos avanzados de análisis de datos.
  • Accesible desde cualquier lugar y dispositivo: Se puede acceder desde cualquier lugar y dispositivo mediante una conexión a Internet, lo que permite a los usuarios acceder a los datos y hacer seguimiento de ellos en cualquier momento y lugar.

Power Virtual Agents y sus beneficios:

Power Virtual Agents es una herramienta para crear agentes virtuales que pueden interactuar con los usuarios mediante conversaciones naturales, lo que ofrece muchos beneficios, entre ellos:

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo: La creación de chatbots automatizados que pueden responder a preguntas y solicitudes comunes de manera rápida y eficiente, lo que puede liberar tiempo y esfuerzo para el personal de atención al cliente.

  • Incrementa la atención al cliente: Los chatbots de Power Virtual Agents pueden proporcionar una atención al cliente rápida y eficiente las 24 horas del día, lo que puede mejorar la satisfacción del cliente y fidelizar a los mismos.

  • Reducción de costess: Al utilizar chatbots para atender a los clientes, es posible reducir los costos de atención al cliente ya que no es necesario contratar personal para atender las consultas.

  • Optimiza el proceso de ventas: `Puede ser utilizado para guiar a los clientes a través del proceso de compra y hacer recomendaciones personalizadas, lo que puede aumentar la tasa de conversión y mejorar el rendimiento del negocio.

  • Análisis y mejora continua: Proporciona estadísticas y análisis detallados que permiten entender mejor cómo los clientes interactúan con el chatbot y cómo se puede mejorar la experiencia del usuario.

Power Automate y sus beneficios:

Power Automate es una herramienta para automatizar flujos de trabajo y procesos empresariales, basada en la interfaz de usuario con flujos de escritorio con procesos robóticos de manera automatizada (RPA) lo que ofrece muchos beneficios, entre ellos:

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo: Power Automate permite automatizar tareas y procesos que de otra manera requerirían de mano de obra manual, lo que ahorra tiempo y esfuerzo a los usuarios.
  • Mejora la eficiencia y la precisión: Al eliminar la intervención humana en el proceso, Power Automate permite reducir errores y mejorar la precisión de las tareas automatizadas.
  • Facilita la integración con otras aplicaciones y servicios: Power Automate se integra con otras aplicaciones y servicios de Microsoft y de terceros, lo que permite automatizar tareas que involucren datos o acciones de otras fuentes.
  • Permite el seguimiento y la monitorización de los procesos automatizados: Power Automate permite a los usuarios hacer seguimiento y monitorizar los procesos automatizados, lo que facilita el control y la optimización de estos.
  • Ofrece opciones de colaboración: Power Automate permite a los usuarios colaborar en la creación y desarrollo de flujos de trabajo automatizados, lo que facilita la creación de soluciones a medida de las necesidades de la empresa.

Power Pages y sus beneficios:

Power Pages es una herramienta que se utiliza para crear páginas web rápidas y optimizadas con alto rendimiento. Las Power Pages tienen varias ventajas sobre las páginas web tradicionales:

  • Cargan más rápido: Están diseñadas para cargar de manera rápida y eficiente, lo que puede mejorar la experiencia del usuario y aumentar la tasa de rebote.
  • Son más fáciles de usar: Son fáciles de usar y pueden ser creadas sin conocimientos de programación. Esto las hace accesibles a una amplia gama de usuarios.
  • Optimizadas para SEO: Su optimización para los motores de búsqueda y pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda.
  • Más fáciles de actualizar: Son fáciles de actualizar y mantener, lo que hace que sea más fácil para los dueños de sitios web mantener su contenido actualizado y relevante.

 

 

Categorías
 
Posts relacionados
Cómo impulsar la competitividad de tu empresa con Power Platform
Publicado por Intelequia  |  13 noviembre 2023

Power Platform se ha convertido en una solución altamente versátil para mejorar la eficiencia y competitividad empresarial. ¿Sabes cómo? Te lo contamos

Leer más
Intelequia en el BizzSummit: un viaje a través de los dataflows de Power BI y Machine Learning
Publicado por Intelequia  |  09 octubre 2023

Bizz Summit 2023 ha resultado ser un encuentro imprescindible en el calendario de Intelequia. En este post de Eugenio BA Specialist nos cuenta sus impresiones

Leer más
Cómo analizar resultados en Power BI y tomar decisiones informadas
Publicado por Carolina César Piepenburg  |  18 septiembre 2023

¿Cómo podemos optimizar nuestra estrategia de análisis y toma de decisiones con Power BI? Descúbrelo en este post.

Leer más