Menu

Cómo preparar el despliegue de AVD: Host Pool

Cómo preparar el despliegue de AVD: Host Pool

En los post anteriores de la serie hemos hablado de la imagen maestra, como configurar los perfiles de usuario de FSLogix y de una serie de elementos previos a desplegar en la infraestructura pero en este post vamos a hablar del componente de Azure encargado de ofrecer el servicio: los Host Pool.

Solo ha sido necesario llegar a 2023 para hablar de esto

 

¿Qué es un Host Pool?

Los Host Pool son un conjunto de una o varias máquinas virtuales idénticas construidas a partir de la misma imagen base, que se encuentran en el entorno de Azure Virtual Desktop. Los grupos de aplicaciones, espacio de trabajo y host de sesión, están asociados entre ellos para que los usuarios puedan interactuar cono si lo hiciesen en un escritorio físico obteniendo una experiencia de usuario coherente bajo una misma imagen.

Un Host Pool suele crearse para casos de uso específicos que pueden estar definidos a nivel personal donde se les asigna a usuarios individuales, o de manera agrupada para que los hosts de sesión puedan aceptar conexiones de cualquier usuario autorizado a un grupo de aplicaciones que se encuentren dentro del mismo entorno. De esta manera, puedes disponer de un host pool destinado para trabajar con el de manera específica en un departamento de la empresa y otro para los usuarios que lo requieran de manera individual en un momento determinado.

Creación de un Host pool: Aspectos a tener en cuenta

A diferencia de los elementos anteriores el despliegue del Host Pool se hace íntegramente desde Azure y cuenta con un único requisito: La existencia de un dominio (de Active Directory o de Azure Active Directory) al que unir las máquinas y las credenciales de una cuenta con capacidad de unir máquinas al dominio. Eso es todo.

Levantarlo es sencillo. Configurarlo ya es otra historia.

A pesar de que la creación de un Host Pool es sencilla, esto no quiere decir que no sea necesario tener las ideas claras antes de lanzarse a crear uno. A continuación, vamos a tener en cuenta los diferentes apartados a configurar:

A nivel Básico:

  • Tipo de aplicación: Aquí es donde se decide entre desplegar escritorios a demanda o únicamente una aplicación específica.
  • Tipo de host Pool: Esta decisión determinará si los hosts de sesión se asignan de forma permanente a un usuario (personal) o se hará un balanceo en función de disponibilidad (pooled)
  • Load balancing algorithm (solo en caso de que no se eligiese personal): Esta función establece la lógica según la cual el Host Pool asigna usuarios. Puede distribuir de forma equitativa entre las máquinas. (breadth-first) o esperar a consumir la totalidad de sesiones en una antes de pasar a la siguiente (depth-first).
  • Session Limit: El número máximo de sesiones que admitirá cada host dentro del Host Pool.

Máquinas virtuales: 

Aquí se determina el tamaño de máquina virtual y número de máquinas del pool junto con las credenciales del dominio. Es un paso bastante directo pero hay un par de puntos que tienen mucha relevancia:

  • Tamaño de máquina: Es clave en un despliegue de virtual desktop que hayamos estimado correctamente el tamaño de máquina y confirmado que los usuarios tendrán suficientes recursos a su disposición cuando empiecen a trabajar en el entorno.
  • Imagen de máquina: Aquí va la imagen que preparamos en uno de los post anteriores de la serie.

Área de trabajo:

En ella se registran los diferentes grupos de aplicaciones (ya sean remote apps o el remote desktop). Los grupos de aplicaciones son los elementos a los que tendrán acceso los usuarios.

En el próximo post trataremos la gestión de accesos de usuario a las diferentes aplicaciones y como agregar aplicaciones al área de trabajo.

No creeríais que me había olvidado de esto ¿verdad?

Categorías
 
Posts relacionados
Modernización de Aplicaciones: Qué es, Estrategias y Beneficios
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  19 junio 2023

En este post abordamos en qué consiste la Modernización de Aplicaciones para entornos empresariales incluyendo ejemplos, beneficios y estrategias.

Leer más
Servicios Administrados en TI: ¿Qué son y por qué los necesitas?
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  07 junio 2023

En este post describiremos qué son los servicios administrados en TI, para qué sirven, cómo pueden mejorar tu seguridad y todo lo que tienes que saber

Leer más
¿En qué consiste la automatización de la infraestructura IT?
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  22 febrero 2023

¿Qué es y en qué consiste la automatización de la infraestructura IT? Te explicamos por qué resulta tan importante y cuáles son sus ventajas

Leer más