Menu

MICROSOFT INSPIRE 2018

Un año más el Microsoft Inspire ha sido una experiencia enriquecedora. La semana pasada, durante cuatro días nos reunimos en Las Vegas miles de Partners de todo el mundo. Han sido días de novedades, reencuentros con colegas y mesas de trabajo "inspiradoras". Da gusto ver cómo tanta gente alrededor del mundo está en línea y tiene la misma orientación al cliente y a la excelencia tecnológica.



Me alegró ver cómo el ecosistema de Microsoft crece y cómo el mensaje que se transmite se materializa tanto desde el punto de vista del Partner y de colaboración entre nosotros, para mejorar nuestros servicios al cliente, como en la orientación de Microsoft a empoderar a las personas mediante la tecnología, con soluciones como: MS Remote Assist con el uso de HoloLens o Seeing AI  que confiere mayor autonomía y accesibilidad.


El mensaje principal fue "La Transformación cultural" y con él la necesidad de tener mentalidad de crecimiento, orientación al cliente, ser más diversos e inclusivos y seguir marcando la diferencia.

Entre otros temas, uno de los más importantes fue la seguridad, como la primera responsabilidad que tenemos las empresas de tecnología, y la necesidad de que la empresa pública y gobierno sume y empuje en este sentido. El sector privado no puede hacerlo solo, es responsabilidad de todos mantener la seguridad y privacidad de los usuarios.

Microsoft hizo hincapié en su compromiso de luchar por principios como: la revisión judicial independiente, el derecho universal de aviso, el proceso legal completo, la apuesta por reglas modernas para la protección de datos de la empresa, así como nuevos acuerdos internacionales como el Convenio de Ginebra Digital y la transparencia para proteger el derecho del usuario.



Muchos otros temas salieron a la palestra, pero sin duda el más recurrente, la IA2018 es el año de la IA y todo lo que rodea a este concepto. Fueron numerosas las ponencias dedicadas a la inteligencia artificial en todos los ámbitos y Microsoft quiso dejar patente su liderazgo en este sentido, como una gran fuerza, con visión para transformar las diferentes industrias y para ello pone la IA a disposición de todos los desarrolladores a través de Azure, su "nube inteligente", que ahora se ve complementada con procesamiento inteligente en el "Intelligent Edge" (computación inteligente en dispositivos) dando lugar al término "Ubiquitous computing" que no es otra cosa que la sensación de computación omnipresente gracias a la interacción de la nube, con los mismos datos y desde cualquier dispositivo.


Desde el punto de vista de asistentes virtuales, si bien es cierto que otros fabricantes están entrando muy fuerte, Microsoft sin duda es líder en funcionalidades de backend, seguridad y privacidad. Porque al fin y al cabo lo interesante de un asistente virtual es que aprenda para darnos un mejor servicio, no solo que pregunte y conteste. Las conversaciones han de ser asimiladas e incorporadas a la esencia del asistente de una forma segura y respetando los nuevos marcos regulatorios de privacidad. Y para ello es imprescindible una plataforma donde se almacenen de forma segura los datos, donde se puedan entrenar los modelos de reconocimiento de patrones y que se muestren los resultados de una forma útil. Y en esto sin duda Microsoft lleva la delantera debido a los años de experiencia implementando y mejorando estas herramientas a través de sus Partners en miles de empresas. Está claro que Microsoft sigue fiel a su orientación en el uso corporativo de su nube Azure, de ahí su gran preocupación en la seguridad y privacidad, mientras que otros fabricantes continúan obteniendo la mayor parte de sus ingresos a través de herramientas para el público en general.
Bueno y ya para terminar, confesar que todo no fue trabajar 🙂 




En resumen, un año más ha sido "Inspirador" tenemos el Roadmap claro y estamos ansiosos por inspirar a nuestro entorno.