Menu

Menu

Novedades desde Microsoft Ignite

triangle triangle

Ignite

Última actualización: 24 septiembre (editando...)

Pues hace tiempo que no añadía ninguna entrada al blog y hoy estaba decidido a crear una a partir de los anuncios de la conferencia Microsoft Ignite que está desde hoy 24 hasta el 28 de septiembre en Orlando. Todas las keynotes, sesiones y comentarios de las mismas están disponibles nada más finalizar...¡con lo que el trabajo se acumula!

Y vaya que si se acumula, no tienes más que mirar la lista completa de anuncios que se acaba de revelar para que te hagas una idea. Si me pongo a explicar cada una de las novedades, llega el fin de semana y aún no he terminado. Así que mejor hago un resumen de las que personalmente me han hecho más gracia o me han resultado de más interés (insisto, siempre desde el punto de vista personal) porque me afectan más en el día a día o porque van relacionadas con proyectos de clientes con los que trabajo. Recuerda, no dejes de echar un vistazo a:

La Lista completa de Anuncios del Microsoft Ignite

Aquí va mi resumen personal.

Azure Front Door Service Public Preview

FrontDoorEste es el primero de los servicios anunciados, el Azure Front Door (aún no tengo claro si es “Front Door” o “Frontdoor” ya que lo he visto escrito de las dos formas) es el punto de entrada para el despliegue rápido de aplicaciones web basadas en microservicios, a través de un panel de control centralizado desde el que controlar y monitorizar el tráfico de los mismos.

Una de las características más interesantes es que para mantener seguros tus servicios, Azure Front Door es capaz de detener ataques a nivel de red y aplicación con protección DDoS, además de implementar características de balanceo HTTP y reglas basadas en rutas.

Para más información acerca de Azure Front Door service visita esta página.

Azure Ultra SSD | Ultra SSD – Public Preview

DisksEsto sí que me parece la caña. Si ya teníamos discos administrados HDD y SSDs Premium, y a los que hace poco se han sumado los SSDs Standard, Microsoft se ha sacado de la manga algo de lo que no se para de hablar en todos los corrillos. Y es que no es para menos, se nos une a la familia los Ultra SSD que, ojo al dato, estas son sus características:

  • Tamaño desde 4GB hasta 64TB
  • Consigue el rendimiento óptimo que necesitas por disco incluso para capacidades pequeñas de almacenamiento
  • Escala hasta 160.000 IOPS y un rendimiento de 2GB/s por disco sin reiniciar las máquinas virtuales

Sí, leíste bien, 160.000 IOPS. Esto definitivamente es lo que se denomina un “Game Changer” en muchos escenarios en los que hace falta ese rendimiento extra que hasta ahora solo se conseguía on-premises.

Para más información visita el blog del equipo de ingeniería y la página de Azure Disks.

Azure Virtual Network TAP

Este servicio viene a resolverme un escenario en el que se requería usar un Network Virtual Appliance de terceros sin ser invasivo. En resumen lo que hace el servicio es hacer una copia del tráfico de una Red Virtual a un recolector de paquetes. El tráfico “mirror” es una copia profunda del tráfico entrante y saliente de una máquina virtual y que puede ser reenviado a una dirección IP o a un balanceador de carga interno en la misma red virtual o emparejada.

Más información en la página de Network Appliances.

Azure Firewall con disponibilidad general

Siguiendo con lo anterior, el servicio de Azure Firewall sale con disponibilidad general. El servicio te ayuda a proteger los recursos de tu red virtual, siendo un firewall-as-a-service con características de alta disponibilidad y sin restricciones de escalabilidad. Se pueden crear, forzar y monitorizar aplicaciones y políticas de conectividad de forma centralidad a través de distintas suscripciones y redes virtuales.

Más información en la página de Azure Firewall.

Windows Server 2019

¡Queremos Windows Server 2019! ¿Para cuándo? ¡Para ya! ...¡Hecho!

792px-Windows_Server_2019_logo.svg

Otro de los anuncios importantes de hoy es el lanzamiento de Windows Server 2019, la nueva versión del sistema operativo de servidor que hará de puente entre los entornos on-premise y Azure habilitando de forma inédita los escenarios híbridos y maximizando las inversiones existentes, incluyendo las áreas siguientes:

  • Capacidades híbridas únicas con Azure;
  • Seguridad avanzada multi-capa;
  • Innovación más rápida para aplicaciones;

Vale, todo esto muy interesante, pero ¿para cuándo va a estar disponible? Siempre estábamos acostumbrados a aquellas CTPs, RCs, luego RTM, luego...pues mira como ha cambiado la cosa, que sale el mes que viene. ¿En octubre? Sí, la versión definitiva. Así que ve calentando motores :)

Para más información.

SQL Server 2019 Preview

Pues como no hay dos sin tres, también se ha anunciado la primera CTP pública de SQL Server 2019. Por primera vez, SQL Server viene con capacidades de big data, con Spark y Hadoop DFS, yendo más allá de los que nos tiene acostumbrados con las bases de datos tradicionales. Además viene con una característica de virtualización de datos (Polybase) que permitirá consultar otras bases de datos como Oracle, Teradata y Mongo DB directamente desde SQL Server sin necesidad de copiar o mover los datos. Todo ello por supuesto en Windows, Linux y contenedores.

Para más información http://aka.ms/ss19 

Azure Bot Service con disponibilidad general

Microsoft-Luncurkan-Azure-Bot-ServicePues este es otro de los anuncios que me ha hecho bastante tilín, y es que ya había pasado bastante tiempo desde el anuncio del Microsoft Bot Framework v4 SDK, y al no estar listo para producción nos fastidiaba mucho el ver las características que se estaban implementando (por ejemplo, ni más ni menos que usar .NET Core), pero que no podíamos usar a no ser que quisiéramos correr con los riesgos oportunos.

Eso sí, ahora toca el tema de migración de bots existentes en el Framework anterior, etc. pero es algo que se ha esperado como agua de mayo que por cierto, que lo anunciaron por primera vez en Mayo en el Build :P

Puedes leer más información en este post.

 

Windows Virtual Desktop (en Azure como servicio) – Private Preview

Este sin duda es uno de los anuncios que personalmente más gracia me ha hecho, precisamente por el trabajo que hemos estado haciendo en algunos clientes de Intelequia en los últimos años. ¡Si hasta incluso es el tema sobre el que Elena Salcedo y el menda hablamos en el pasado Azure Bootcamp para poder montarte todo este chiringuito por tu cuenta! (si quieres revivir esos momentos, aquí tienes disponible la grabación de “Implementando Remote Desktops autoescalables en Azure”).

Por ahora el servicio se ofrece en vista preliminar privada, por lo que puedes apuntarte aquí si quieres probar el servicio.

 

Otros anuncios

Otros anuncios que también me han tocado la fibra:

  • ExpressRoute Direct: conéctate al backbone de Microsoft a 100Gbps;
  • Azure Functions – soporte para Python: ya está disponible en versión premilinar;
  • Azure DDoS nuevas características: informe en tiempo real de los ataques;
  • Soporte para registros A/AAAA en Azure Traffic Manager (por fin!);
  • ACR (Azure Container Registry): disponibilidad general de la característica de Build, soporte para repositorios Helm, vista preliminar del soporte de OCI y varios más;
  • AKS (Azure Kubernetes Service) en Azure Stack: que puedes comenzar a comenzar a desplegar hoy mismo;
  • Máquinas virtuales NVv2: para visualización remota, con el doble de memoria que las anteriores máquinas NVIDIA;
  • Azure Digital Twins: otro de los anuncios interesantes de este día, una plataforma de nube, IA e IoT para permitir a las organizaciones crear un “gemelo” digital que modela virtualmente la relación entre personas, lugares y dispositivos en un entorno físico. Esto va a dar para una entrada en el blog por separado, por lo que no voy a profundizar más en esta;
  • Azure Redis Cache: ahora soporta hasta 120Gb de caché en el tier premium;
  • Azure SQL Data Warehouse:
    • Restore Points: ahora puedes crear puntos de restauración definidos por el usuario para iniciar un snapshot antes de hacer operaciones significativas en el data warehouse;
    • Intelligent Insights: recomendaciones para asegurarte de que tu data warehouse está optimizado para rendimiento;
  • Azure Database for MySQL y PostgreSQL:
    • recomendaciones basadas en el aprendizaje de las cargas de trabajo, similares a las que ya teníamos en SQL Database (ejemplo, creación de nuevos índices);
    • Query Performance Insights: lo mismo que ya teníamos para SQL Database, pero ahora también para estas bases de datos, permitiendo ver consultas que tarden mucho, etc;
    • Query Store: característica similar a la que tenemos en SQL Server, para almacenar las estadísticas de ejecución de consultas y eventos de espera, lo que permite las dos características que mencioné arriba;
    • Protección de amenazas: también algo que teníamos en SQL Database, permite la detección de amenazas detectando patrones en las consultas, parámetros, etc. Se integra con Security Center;
  • Azure SQL Database Hyperscale: pues hasta 100TB por base de datos, casi nada;
  • Azure Premium Files: vista preliminar del servicio de Azure Files pero montado sobre unidades SSD.
  • Microsoft Learn Platform: Presentación de un nuevo enfoque de rutas de aprendizaje basado en roles. Ya está disponible el contenido para roles de Azure, y próximamente se unirán más. Más info en https://docs.microsoft.com/es-es/learn/

Pues no quería extenderme y al final me he liado como siempre. Estoy seguro de que me dejo mil cosas, pero en definitiva quería hacerme este auto-resumen para poder visitarlo de vez en cuando. Espero que les sirva de algo también.

Un saludo y happy coding!