Menu

Menu

Tips para que tu proyecto de IA tenga éxito

triangle triangle

Según una encuesta realizada por Gartner, una quinta parte la totalidad de los CIOs encuestados ya están trabajando en un piloto de IA para su empresa y en 2020 para el 30% de los CIOs será prioritario llevar a cabo un proyecto de IA.

Y tú, ¿cómo lo llevas?

Lo primero, si eres el CIO de la empresa y quieres proponer a la Dirección General un proyecto de este tipo, te recomiendo que domines su lenguaje. Términos como: ROI, ahorro de costes, aumento de ingresos, modelos de negocio innovadores, imagen de marca, etc. serán muy útiles en tu propuesta, por lo menos no desconectarán nada más empezar tu presentación.

Con todo esto en la cabeza y tu conocimiento de esta tendencia, debes buscar puntos críticos del negocio, donde las interacciones y la experiencia de las personas agreguen valor. Luego considera cómo la Inteligencia Artificial sería capaz de crear más interacciones y por lo tanto aumentar ese valor. Las interacciones no son más que la excusa para fortalecer la relación con clientes/proveedores/compañeros y así recopilar datos masivamente. La IA te permitirá obtenerlos desde distintas fuentes, analizarlos e incluso tomar ciertas decisiones.

No cometas el error de centrarte sólo en la automatización de procesos o perderás la oportunidad de diferenciarte. La Inteligencia artificial supera a los humanos en rapidez a la hora de clasificar información y hacer predicciones en grandes volúmenes de datos, aprovéchala.

Así que insisto, habla con tu CEO una vez hayas evaluado los resultados empresariales que se podría obtener con un proyecto de este tipo. Tendrás que involucrar en la planificación y el desarrollo de la IA a toda la compañía: analistas de datos, responsables de aplicaciones, líneas de negocio, etc. Ya te advierto que esto no será una labor fácil, al fin y al cabo, deberás tratar con personas que tienen diferentes “mapas del mundo.”

Para la mayoría de las empresas, el cambio de mentalidad que se requiere puede provocar "ansiedad cultural" pues es necesario un cambio profundo en los comportamientos y formas de pensar. Debes reconocer este cambio cultural y ser proactivo ayudando en las transiciones a nuevos roles, tener diálogos abiertos y fomentar la buena relación y el respeto mutuo entre los distintos departamentos, TI y la gerencia.

Otra cosa que te recomiendo, pero en la que no entraré en detalle en este post (ya escribiré otro), es que domines un poco los niveles de IAs que hay:

  • Los que siguen reglas simples (como drones básicos).
  • Los que reconocen cosas y realizan acciones simples (robots de almacén).
  • Los que dan respuesta a necesidades, imaginando preguntas y situaciones con respuestas basadas en probabilidad (coches sin conductor, asistentes personales (bots))
  • Los que recopilan información de múltiples fuentes para resolver problemas complejos
  • Y por último los creadores. Con ellos se inicia un cambio de paradigma. No son meramente herramientas que la gente usa, con ellos cambiará nuestra relación con la tecnología, así como nuestros roles dentro de la sociedad y la economía. Por lo que se hace necesario un pensamiento y análisis más profundo, antes de desarrollarlos.

Siguiendo con el tema, si quieres asegurarte el respaldo financiero para el piloto, necesitarás un caso de uso (de éxito, de estudio, etc.) y esto es complicado ya que no existe un caso comercial concreto. Por lo que te recomiendo que hagas “ingeniería inversa” y pases a detallar las diferencias entre los proyectos que se llevan a cabo con IAs frente a tecnología tradicional.

Tienes que tener claro y transmitir que los proyectos de IA, en un principio pueden parecer costosos frente a la poca o ninguna ganancia que se recibe en un principio. También que la empresa debe apostar por el Talento y la importancia que tienen los datos, su recopilación y análisis. Estas son algunas de las cosas que debes transmitir a la organización, pues si la empresa busca avanzar con IA, ha de permitirle que este constantemente aprendiendo, para seleccionar y aplicar esos datos.

Necesitas hablar el idioma del CEO, entender el negocio de tu compañía y detectar donde la IA puede ayudar en la estrategia de negocio. Como responsable de Tecnología debes entender tanto la tecnología como el impacto comercial que tendrá y ser capaz de transmitirlo a los ejecutivos.

Bien, has conseguido el dinero, ahora empieza la fiesta. Estas eufórico y con respaldo económico para empezar con tu proyecto de IA. En este punto del viaje pueden servirte estos tips:

  • Aprende de la experiencia de otras empresas que ya pasaron por el proceso
  • Sé realista en cuanto a los tiempos
  • Ponte objetivos, alcanzables y medibles, como mejoras en ciertos procesos, satisfacción de clientes, etc.
  • No busques ganancias monetarias inmediatas, en un principio apuesta por conseguir una mejor comercialización o mejorar la imagen de la empresa. Las ganancias llegarán más adelante.
  • No centres el proyecto ni fomentes la idea, en el concepto de trabajadores de reemplazo, los beneficios de la IA van más allá de la automatización.
  • Y, por último, el socio tecnológico con el que decidas emprender esta aventura es fundamental. Busca empresas de prestigio, donde su personal esté altamente cualificado y motivado con proyectos de este tipo. Te permitirán a ti y a tu equipo acceder a entornos cloud de demostración, para que puedas experimentar. También el proveedor debe ser capaz de planificar y entregar el software alimentado por IA, así como realizar la transferencia de conocimiento a tu departamento de TI.

Y como ultima recomendación: suelta en la empresa algún dispositivo tipo Alexa, Cortana, algún drone con IA, y anima al resto a jugar. Hay mucha variedad de estos dispositivos que son económicos, de esta forma harás que se familiaricen con ellos, que se diviertan y que quieran ver más.

Fuentes: