Menu

Cómo configurar FSLogix en una cuenta de almacenamiento

Cómo configurar FSLogix en una cuenta de almacenamiento

Como se había comentado en el post anterior se va a tratar el proceso de configuración de una cuenta de almacenamiento para el despliegue de perfiles de fslogix. Este componente es clave para la persistencia de sesiones de usuarios en AVD.

Configuración de FSLogix sobre cuentas de almacenamiento: Algunas cosas a tener en cuenta

Hay que tener en cuenta una cosa: el proceso que voy a mostrar en este post no es recomendable seguirlo en ningún entorno de producción. Este post está pensado para que os familiaricéis con el uso de FSLogix sobre cuentas de almacenamiento y que podáis practicar su configuración en un entorno sin AD o AADDS (las cuales serán las configuraciones que realizaríais en un entorno de producción).  

                                  configurar-fslogix

Esta clave de aquí es la culpable

Para ello tan solo tendría que tocarse la ruta siguiente en regedit dentro de cualquier imagen de Windows 10/11 multisession en Azure (vienen con FSLogix instalado por defecto):

  • Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\FSLogix\Profiles

Dentro de esta ruta van a configurarse unas cuantas claves:

  • Enabled (1): indica al sistema si FSLogix está habilitado y si se va a hacer uso de perfiles móviles
  • VolumeType (VHDX): Selecciona el tipo de fichero que se utilizará al crear el perfil del usuario
  • CCDLocations: Esta ruta indica donde deben alojarse los perfiles de usuario. Se rellenaría con el siguiente valor
    • type=azure,connectionString="DefaultEndpointsProtocol=https;AccountName=<Accountname>;AccountKey=<AccountAccesskey>EndpointSuffix=core.windows.net"   

Si se inicia sesión con algún usuario dentro de la máquina se podrá ver como se crea en la cuenta de almacenamiento la entrada correspondiente al perfil de usuario:

 setting up fslogix

Esto es FSLogix Lowcost

Algunas configuraciones adicionales cuando trabajas con FSLogix

A continuación mencionaré algunas configuraciones adicionales que me parecen bastante útiles a la hora de trabajar con FSLogix.

  • FlipFlopDirectoryName (Clave de registro)(1): como se puede ver en la imagen anterior la sintaxis estándar de fslogix es SID-UserName. Esto puede ser molesto a la hora de revisar el estado de los perfiles. Esta directiva invierte el orden y pasa a mostrar los perfiles en el orden Username-SID
  • DeleteLocalProfileWhenVHDShouldApply (Clave de registro)(1): Uno de los errores más comunes a la hora de trabajar con FSLogix es la creación accidental de perfiles locales en el entorno de trabajo (los cuales no serán móviles)
  • FSLogix Profile Include/Exclude List (Grupo Local): los usuarios de estos grupos serán los usuarios autorizados / excluidos del uso de FSLogix. Es aconsejable que los administradores locales formen parte del grupo de Excluidos.

Existen muchas más opciones de configuración a la hora de personalizar una configuración de FSLogix pero eso daría para un post totalmente dedicado a esto.

Y con esto finalizaría este post acerca de la configuración de FSLogix en cuentas de almacenamiento. Este es uno de los componentes esenciales de cualquier infraestructura de AVD que se precie así que espero que sirva al menos como punto de partida para familiarizaros con el concepto. Para tener una idea más aproximada de como funcionaría FSLogix en un entorno empresarial así como una guía a la hora de diseñar soluciones con FSLogix os dejo con este enlace de la documentación de Microsoft

                                                                       agentes-smith-matrix 

Parecen iguales pero cada uno es una máquina del pool

Categorías
 
Posts relacionados
Modernización de Aplicaciones: Qué es, Estrategias y Beneficios
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  19 junio 2023

En este post abordamos en qué consiste la Modernización de Aplicaciones para entornos empresariales incluyendo ejemplos, beneficios y estrategias.

Leer más
Servicios Administrados en TI: ¿Qué son y por qué los necesitas?
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  07 junio 2023

En este post describiremos qué son los servicios administrados en TI, para qué sirven, cómo pueden mejorar tu seguridad y todo lo que tienes que saber

Leer más
¿En qué consiste la automatización de la infraestructura IT?
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  22 febrero 2023

¿Qué es y en qué consiste la automatización de la infraestructura IT? Te explicamos por qué resulta tan importante y cuáles son sus ventajas

Leer más