Menu

Comienza a hablar con tus datos en Power BI

Comienza a hablar con tus datos en Power BI

En un primer acercamiento para un gran número de empresas, independientemente de su sector, el mundo las tecnologías de Business Inteligence y Big Data son elementos que se antojan fundamentales, pero excesivamente complejos en cuanto a su planificación y puesta en marcha. Hoy trataremos de tener ese primer acercamiento de forma que podamos analizar los datos de nuestros servicios online favoritos como Google Analytics, Microsoft Azure o Dynamics 365 con apenas un par de clics y... ¡hablando directamente con los datos!.

 

"Las organizaciones que usan big data tienen un 70 % más de probabilidades de ver sus proyectos de BI administrados por los mismos usuarios de la empresa, y no por el grupo de TI."

Aberdeen Group

 

Ciertamente las tecnologías del análisis y trato de datos están creciendo a un ritmo imparable a la par que la importancia de estos para el desarrollo de las empresas, con tecnologías como Azure Data Lake o Azure SQL Data Warehouse para almacenamiento de grandes cantidades de datos o Cortana Intelligence Suite y Azure Analysis Services para llevar estos datos a su explotación por parte del usuario final de una manera cada vez más sencilla.

 

 

Pero dentro de este cada vez mayor ecosistema de herramientas una de las herramientas que mejor se ha posicionado dentro de la transformación y consumo de esos datos en formato de objetos visuales ha sido Power BI la solución de Business Intelligence de Microsoft.

 

 

Esta nos permitirá transformar y consumir grandes cantidades de datos de todo tipo de orígenes desde bases de datos SQL, ficheros como Excel, Azure o servicios externos como Facebook, Google Analytics. Este último tipo de conexión a servicios externos es la que abordaremos en este post ya que de esta forma nos olvidamos "en parte" de toda la infraestructura donde se almacenan los datos y comenzamos directamente a consumirlos.

Para comenzar necesitaremos tener Power BI o Power BI Premium, el primero es gratuito con una serie de restricciones en nuestro ejemplo usaremos Power BI Premium, pero solo para mostrar cómo se integra su uso con grupos de Office 365 a la hora de compartir nuestras representaciones gráficas.

 

 

Primero accederemos al portal de Power BI en https://powerbi.microsoft.com/es-es/ y una vez nos hayamos registrado iniciamos sesión para encontrarnos con el panel de uso de Power BI Online.En el panel lateral izquierdo tendremos:

Panel Destacado à Donde podremos guardar los gráficos que queramos consultar de forma más habitual.

Favoritos à Aquí podremos guardar el enlace a los paneles a los que queramos acceder más fácilmente, toma especial importancia cuando tenemos múltiples paneles compartidos por nuestra organización mediante grupos de Office 365.

Áreas de Trabajo à Aquí es donde entran en juego los grupos de Office 365 pudiendo cambiar entre nuestro espacio de trabajo y el compartido con estos.

Paneles à Muestran bloques con una parte de los datos proporcionados por un informe.

Informes à En ellos se comienzan a cargar los elementos de los conjuntos del conjunto de datos que nos interesen en formato visual.

Conjuntos de datos à Son los elementos que hemos extraido de la base de datos para consumirlos en Power BI

Ahora que conocemos estas pestañas seleccionaremos el área de trabajo en la que queramos cargar nuestros datos, para este ejemplo vamos a situarnos en el área de trabajo del grupo de Office 365 llamado Geeks.

 

 

Debajo del resto de elementos nos encontraremos un botón que nos lleva a la obtención de datos hacemos clic y elegimos obtener en la sección servicios ya que en este caso vamos a obtener los datos de un servicio externo del que no controlamos la base de datos.

 

 

Esto nos desplegará el AppSource donde podremos buscar entre todos los content packs tanto de aplicaciones de Microsoft como de terceros. En este ejemplo vamos a conectarnos con la herramienta Google Analytics para darles a los usuarios pertenecientes al grupo geeks acceso a las analíticas de google que escojamos sin necesidad de que inicien sesión en la propia aplicación.

 

 

Tras esperar unos segundos después de pulsar en obtener ahora nos saltará la pantalla de autenticación, así que iniciamos sesión con la cuenta que tengamos vinculada a la administración de nuestro google analytics.

 

 

Si la autenticación se resuelve correctamente veremos que en nuestro panel lateral de power BI comienzan a cargarse tnato un conjunto de datos, un informe y un panel. Esto se debe a que los content packs no solo incluyen la conexión a los datos tratados, sino que además ya vienen incluidos con un informe y un panel asociados creados específicamente para mostrar los datos más relevantes por defecto. Tras haberse cargado podremos ver algo como esto:

 

Paneles

 

Los paneles encapsulan partes de los informes y nos las muestran resumidas, de esta forma cuando pulsemos sobre una de estas pestañas nos redirigirá a la información detallada de este. Además, por si esta interactuación directa fuera poca podemos acceder al buscador de lenguaje natural en el que, por el momento solo en inglés, podremos hablar con nuestros datos para modelar los gráficos que queremos que compongan nuestro panel.

Para ello accedemos a la zona de preguntas superior izquierda y hacemos una consulta, en este caso le decimos que queremos ver las sesiones ordenadas por el mes en un gráfico del tipo pie chart.

 

 

Además este gráfico que hemos creado podremos almacenarlo en nuestro panel pulsando sobre el botón de anclar visualización. Esto nos dará una enorme ventaja a la hora de que el usuario no técnico pueda adoptar esta tecnología y consumir estos datos de la manera que encuentre más cómoda en todo momento.

 

Informes

 

La interactuación en los informes es diferente, al hacer clic sobre un elemento de estos lo que haremos será seleccionar filtros, por ejemplo, si pulsamos sobre el martes en el gráfico de la derecha…

 

 

…vemos como el gráfico y los valores cambian para ajustarse a mostrar aquellas estadísticas que pertenezcan a los martes. También podremos navegar entre pestañas para acceder a las diferentes secciones del informe.

 

 

Además, todos los datos que mostremos se adquirirán directamente de los conjuntos de datos, para modificar cualquiera de los gráficos representados bastará con pulsar el botón de edición y comenzar a modelar los datos a nuestro gusto.

 

 

Finalmente, aparte de las acciones que tomaremos según el análisis que le hagamos a los datos una de las acciones más comunes es exponer los mimos, para esto podremos publicar estos informes de múltiples formas, imprimir, en una lista de SharePoint, Exportar a Powerpoint o incluso publicar directamente en una web mediante un iframe como podemos ver a continuación con algunos datos de prueba. Prueba a hacer clic sobre un elemento para comprobar el filtrado.

 

 

En conclusión, como un primer acercamiento al potencial de Power BI vemos que con una solución gratuita podemos explotar grandes volúmenes de datos tanto propios como externos para descubrir elementos estratégicos para nuestro negocio de una forma sencilla, ágil y apta para perfiles no técnicos.

Categorías
 
Posts relacionados
Cómo impulsar la competitividad de tu empresa con Power Platform
Publicado por Intelequia  |  13 noviembre 2023

Power Platform se ha convertido en una solución altamente versátil para mejorar la eficiencia y competitividad empresarial. ¿Sabes cómo? Te lo contamos

Leer más
Intelequia en el BizzSummit: un viaje a través de los dataflows de Power BI y Machine Learning
Publicado por Intelequia  |  09 octubre 2023

Bizz Summit 2023 ha resultado ser un encuentro imprescindible en el calendario de Intelequia. En este post de Eugenio BA Specialist nos cuenta sus impresiones

Leer más
Cómo analizar resultados en Power BI y tomar decisiones informadas
Publicado por Carolina César Piepenburg  |  18 septiembre 2023

¿Cómo podemos optimizar nuestra estrategia de análisis y toma de decisiones con Power BI? Descúbrelo en este post.

Leer más