Menu

SIEM, el software que previene amenazas informáticas

Que la seguridad ante ciberataques es uno de los aspectos más importantes en una empresa está fuera de duda. En efecto, la cantidad de ataques informáticos no deja de aumentar día a día, puesto que estos son cada vez más potentes y peligrosos.

Por esta razón, no es suficiente con prepararse y protegerse de dichas amenazas, sino que es indispensable anticiparse a ellas. Así, para prevenirlas y blindar la seguridad informática de los negocios hay herramientas muy útiles como los sistemas SIEM.

Así, en este artículo te contaremos qué es un sistema SIEM, para qué sirve, cómo funciona, sus beneficios y algunos ejemplos de herramientas de este tipo. ¿Estás listo para conocer una de las herramientas más poderosas a nivel de ciberseguridad?

Qué es un sistema SIEM

Un sistema de gestión de eventos e información de seguridad o SIEM (en inglés, Security Information and Event Management) es una tecnología que puede detectar, responder y neutralizar rápidamente las amenazas informáticas.

La tecnología SIEM es fruto de la combinación de las funciones de dos categorías de productos: SEM (gestión de eventos de seguridad) y SIM (gestión de información de seguridad).

Por una parte, con el SEM se centraliza el almacenamiento y se puede analizar casi en tiempo real lo que está ocurriendo en la gestión de la seguridad, detectar patrones anormales de accesibilidad y dar más visibilidad a los sistemas de seguridad.

Por otro lado, con el SIM se recopilan los datos a largo plazo en un repositorio central para un posterior análisis y se proporcionan informes automatizados al departamento de seguridad informática.

Ambas funciones permiten una actuación muy rápida ante ataques, puesto que por un lado proporcionan más visibilidad y por otro permiten usar los datos para supervisar y analizar la seguridad en tiempo real, además de avisar de las amenazas presentes y futuras.

Cómo funciona un sistema de gestión de eventos e información de seguridad

Por un lado, la importancia de estas soluciones es que previenen amenazas que no están relacionadas con vulnerabilidades del software como el malware o la denegación del servicio (DoS).

Por otro lado, una herramienta SIEM también garantiza el control de ataques internos. Esto es algo importante, puesto que un antivirus, un firewall u otra tecnología semejante no reaccionan a tiempo ante amenazas internas.

Con la información obtenida se hacen informes que posteriormente se distribuyen al personal de seguridad o gestión de TI mediante correo electrónico o a través de un portal web creado para ello. Con los informes se puede analizar una alerta antes del desastre.

De hecho, para las empresas es imprescindible la recopilación de información, dado que con estos sistemas también se pueden mejorar las capacidades de investigación y, por consiguiente, ayudar a cumplir los mandatos de conformidad.

5 beneficios de la tecnología SIEM para las empresas

Algunas de las ventajas de los sistemas de gestión de eventos e información de seguridad son las siguientes.

1. Detección de amenazas

Como un SIEM se apoya en el machine learning y en tecnologías de última generación para identificar tanto amenazas desconocidas como anomalías en los comportamientos sin necesidad de reglas o firmas, no hay que esperar a que el ataque tenga lugar, sino que el propio sistema alerta de actividades potencialmente malintencionadas.

2. Más velocidad al investigar alertas

El contexto, la visibilidad y la inteligencia de amenazas da a los analistas más conocimiento sobre cómo actuar. Dicha rapidez se origina en la contextualización y recogida de la inteligencia de amenaza relacionada con la alerta. Asimismo, ya que los SIEM incorporan la automatización, también ofrecen recomendaciones sobre qué hacer.

3. Se pueden buscar amenazas en registros archivados

Probablemente, entre los ataques más complicados de detectar se encuentran aquellos inactivos durante mucho tiempo en la red interna. Con un SIEM se puede neutralizarlos, con herramientas analíticas para la búsqueda de amenazas en registros archivados.

4. Monitorización de actividades

Una solución SIEM permite que en la misma red se pueda monitorizar la actividad de los usuarios y los dispositivos usados en cada interacción. Este hecho ayuda a detectar signos de comportamiento malicioso, tales como cuentas comprometidas o endpoints infectados.

5. Protección ante todo tipo de amenazas

Los sistemas SIEM permiten afrontar cualquier tipo de ataque, como malware, ransomware, denegación del servicio (DoS), phishing, gusanos, etc. Además, lo mejor de todo ello es que es posible conocer qué ha ocurrido en los sistemas.

Ejemplos de herramientas SIEM

En Intelequia integramos tanto Azure Security Center como Azure Monitor en soluciones SIEM.

Azure Security Center

Este servicio de Azure –que se puede integrar en soluciones SIEM– utiliza una variedad de capacidades de detección para alertar de posibles amenazas. Dichos avisos comunican qué provocó la alerta, cuál fue el objetivo, la fuente del ataque y, si es necesario, qué medidas tomar. Por supuesto, también ofrece flexibilidad para configurar alertas personalizadas y abordar necesidades específicas.

Azure Monitor

El enrutamiento de los datos de supervisión a un centro de eventos con Azure Monitor facilita la integración y supervisión con herramientas externas de SIEM. Y es que Azure se ha asociado con los principales socios del SIEM para conectar los datos a dichas herramientas.

SIEM, una tecnología imprescindible para las empresas

Los sistemas SIEM son una parte fundamental del entorno de seguridad de datos. Y es que recopilan datos de numerosos sistemas y analizan dichos datos para identificar comportamientos anormales o posibles ataques cibernéticos o amenazas informáticas. Asimismo, proporcionan un punto central para recopilar eventos y alertas.

¿Te gustaría saber más? 


Solicita más información