Menu

Mejores herramientas DevOps

Mejores herramientas DevOps

Hace ya tiempo que las herramientas DevOps llegaron para ayudar al desarrollo y la gestión de operaciones de la industria informática. Y es que las empresas necesitan ser más rápidas, automatizar procesos, escalar eficientemente, etc.

En efecto, DevOps es un pilar de los negocios tecnológicos que da una nueva perspectiva al desarrollo de software. Ahora bien, hay tantas herramientas que quizá es complicado saber cuáles son las mejores para tu equipo…

Qué es DevOps: ventajas y prácticas

El término DevOps, producto de la combinación de los términos ingleses development (desarrollo) y operations (operaciones), se emplea para referirse a la unión de personas, procesos y tecnología para ofrecer valor a los clientes continuamente.

Pero, ¿qué significa DevOps para los equipos? En pocas palabras, DevOps hace posible que los roles que anteriormente estaban aislados (desarrollo, operaciones de TI, ingeniería de la calidad y seguridad) puedan coordinarse y colaborar para producir mejores productos.

Cuando se adopta una cultura de DevOps de la mano de prácticas y herramientas de DevOps, los equipos consiguen la capacidad de responder mejor a las necesidades de los clientes, incrementar la confianza en las aplicaciones creadas y lograr los objetivos empresariales más rápidamente.

Ventajas

Algunos de los beneficios de DevOps son los siguientes:

  • Velocidad
  • Entrega rápida
  • Confiabilidad
  • Escalado
  • Colaboración mejorada
  • Seguridad

Prácticas

Entre las prácticas recomendadas de DevOps están las siguientes:

  • Integración continua
  • Entrega continua
  • Microservicios
  • Infraestructura como código
  • Monitoreo y registro
  • Comunicación y colaboración

5 herramientas imprescindibles utilizadas para DevOps

El modelo de DevOps depende de herramientas eficaces para ayudar a los equipos a implementar e innovar con rapidez y fiabilidad para sus clientes. Dichas herramientas automatizan tareas manuales, hacen que los equipos puedan administrar entornos complejos a escala y mantienen a los ingenieros en control de la gran velocidad que permite alcanzar DevOps.

1. Azure DevOps

Azure Devops sustituye a Visual Studio Team Services (VSTS), el complemento basado en la nube de la plataforma de gestión del ciclo de vida de la aplicación Team Foundation Server (TFS) de la compañía.

Así, Microsoft presenta un conjunto de servicios alojados en la nube –incluidos CI / CD, pruebas y tableros de proyectos kanban– gratuito para proyectos de código abierto y para equipos de cinco o menos personas como los siguientes:

  • Azure Artifacts, que proporciona feeds de paquetes Maven, NPM y NuGet de fuentes públicas y privadas, para alojar y compartir paquetes con un equipo.
  • Azure Boards, para realizar un seguimiento del trabajo con paneles Kanban, atrasos, paneles de equipo e informes personalizados. El trabajo puede ser rastreado en los equipos.
  • Azure Pipelines, que ofrece CI / CD que puede funcionar con múltiples idiomas y conectarse a GitHub. El código se puede extraer de los populares sistemas de control de origen. Se ofrecen agentes de compilación de MacOS, Linux y Windows hospedados. Además, la integración con Visual Studio App Center permite implementaciones móviles. Los artefactos pueden extraerse de otros sistemas de CI como Jenkins.
  • Azure Repos, con repositorios privados Git ilimitados alojados en la nube, lo que permite solicitudes de colaboración, administración de archivos y búsqueda de códigos. Los comentarios pueden dejarse para solicitudes de extracción.
  • Azure Test Plans, que presenta un kit de herramientas de prueba manual y exploratoria. Las pruebas se pueden administrar en plataformas y configuraciones.
  • Marketplace de extensiones, donde se puede acceder a multitud de extensiones, aplicaciones y servicios creados por la comunidad.

En Intelequia ofrecemos nuestro expertise en Azure DevOps, así que no dejes pasar la oportunidad para implementar esta filosofía de trabajo en tu negocio.

2. Chef

Chef es una de las herramientas de DevOps de gestión de la configuración (CM) que permite automatizar procesos y tareas en numerosos servidores y otros dispositivos de una organización en sencillos pasos. Dicho marco de trabajo es muy beneficioso para una compañía.

Una de las razones del éxito de Chef es su enfoque declarativo de la programación. De hecho, elimina la necesidad de crear complejos y largos guiones de código que potencialmente pueden causar estragos a largo plazo.

Con unos pocos clics, se pueden desplegar y administrar aplicaciones de software en todos los dispositivos de una organización. Además, el software Chef puede ser utilizado incluso por los miembros del equipo que pueden no estar muy versados en programación.

También reduce la dependencia del equipo u organización de un programador experimentado y singular. Sin embargo, un conocimiento rudimentario del lenguaje Ruby DSL es necesario porque es la base sobre la cual Chef ha sido desarrollado.

3. Puppet

Puppet es una herramienta de gestión de sistemas que ayuda a automatizar y centralizar el proceso de gestión de la configuración. También se utiliza para el despliegue de software y está disponible en versiones de código abierto y comercial.

Ayuda en la gestión de la configuración de los servidores, en el despliegue de los mismos y en la orquestación de diversas aplicaciones en toda la infraestructura de una organización.

Por ejemplo, imagina que tienes 100 servidores, pero no es posible mantener, administrar y configurar los servidores manualmente. Así, Puppet se ocupa de:

  • Hacer configuraciones separadas para cada huésped.
  • Monitorear continuamente el servidor para las configuraciones y si son alteradas cambia automáticamente a una predefinida en los hosts.
  • Tiene control sobre toda una infraestructura para que las configuraciones centralizadas se efectúen en cada una de las mismas.
  • Se utiliza como una herramienta de despliegue automático para todas las aplicaciones en los servidores.
  • Implementa la Infraestructura como Código (IaC).

4. Ansible

Ansible es otra de las herramientas de DevOps de automatización de código abierto, utilizada para tareas de TI como la gestión de la configuración, el despliegue de aplicaciones, la orquestación de intraservicios y el aprovisionamiento. Lo bueno de Ansible es que:

  • Libre, al ser una herramienta de código abierto.
  • Muy simple de configurar y usar, puesto que no se necesitan habilidades especiales de codificación para usar sus manuales.
  • Potente, dado que permite modelar incluso flujos de trabajo de TI altamente complejos. 
  • Flexible, pues puede orquestar todo el entorno de la aplicación, sin importar dónde esté implementada. También es posible personalizarlo según necesidades.
  • Sin agentes, ya que no requiere instalar ningún otro software o puertos de cortafuegos en los sistemas cliente que se quieran automatizar. Tampoco hay que establecer una estructura de administración separada.
  • Eficiente, puesto que como no necesita instalar ningún software adicional, hay más espacio para los recursos de aplicación en su servidor.

5. SaltStack

SaltStack, también conocido como Salt, es una herramienta de gestión de configuración y orquestación que utiliza un repositorio central para aprovisionar nuevos servidores y otras infraestructuras de TI, realizar cambios en los existentes e instalar software en entornos de TI, incluyendo servidores físicos y virtuales, así como la nube.

SaltStack automatiza las tareas repetidas de administración de sistemas y de despliegue de códigos, eliminando los procesos manuales de manera que se puedan reducir los errores que se producen cuando las organizaciones de TI configuran los sistemas.

SaltStack se emplea en las organizaciones de DevOps porque extrae el código del desarrollador y la información de configuración de un repositorio central de código, como GitHub o Subversion, y empuja ese contenido de forma remota a los servidores.

Además, los usuarios de Salt pueden escribir sus propios scripts y programas y descargar configuraciones preconstruidas que otros usuarios han contribuido a un repositorio público. Es, sin duda, una de las mejores herramientas DevOps del mercado.

 
Posts relacionados
¿Cuándo usar BDD VS TDD? Diferencias y Casos de uso
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  19 enero 2024

Descubre las diferencias entre BDD y TDD, cómo estos enfoques de desarrollo de software mejoran la eficiencia en cada proyecto y cuando debes usarlos

Leer más
¿Qué es y para qué sirve un TDD o Test Driven Development?
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  16 febrero 2023

En este post te explicamos en que consiste el enfoque de TDD o Test Driven Development durante el ciclo de vida del software y cuáles son sus ventajas

Leer más
Descubriendo Extensiones Únicas para Visual Studio Code: Rest Client
Publicado por Héctor García Delgado  |  30 agosto 2022

Cómo probar y trabajar con una API web desde Visual Studio Code gracias a Rest Client. En este post te contamos como funciona paso a paso 😉

Leer más