Menu

Hola, soy Goio, tu compañero de viaje en Tenerife

Hola, soy Goio, tu compañero de viaje en Tenerife

 

Dejadme que os presente a Goio, el asistente virtual de Turismo de Tenerife. La isla de Tenerife está localizada dentro del archipiélago de las Islas Canarias (España), donde nací y sigo viviendo, disfrutando de uno de los mejores climas del mundo y por ello a menudo la describen como la "isla de la eterna primavera", con una temperatura media que oscila entre los 17º y 24º a lo largo del año.

Por estas condiciones y por otros aspectos como las buenas conexiones marítimas y aéreas, el motor económico de las islas es lógicamente el turismo, ya que recibimos más de 22 millones de turistas al año, que pueden disfrutar desde las mejores playas de Europa hasta ver las estrellas en uno de los mejores cielos del mundo para la realización de actividades astronómicas, sin dejar atrás la gran variedad gastronómica local.

Como uno de los principales destinos turísticos dentro del segundo país con más visitantes al año del mundo, crear un asistente virtual para ayudar a los viajeros a conocer las posibilidades de la isla es una gran responsabilidad. En Intelequia sabíamos que el desarrollo de una inteligencia artificial para satisfacer estas necesidades iba a ser un gran reto, y lo que no esperábamos es que después de su arranque en 2019 se iba a convertir en un aliado a la hora de informar a los turistas sobre las continuas actualizaciones y protocolos durante la emergencia sanitaria, ya no solo para los visitantes sino también para los residentes. Cerca de un 20% de las consultas realizadas durante los últimos 12 meses han sido para responder a cuestiones sobre el COVID.

Disponible en varios canales como Webchat (incluido voz), Facebook o Telegram, ahora también está disponible como una skill de Alexa, tanto en español como en inglés, donde en breve también estará disponible en francés y alemán. Después de haber despachado más de 2 millones de mensajes en los últimos 24 meses, nos alegra compartir que el pasado 20 de Mayo recibió el premio en FITUR, la Feria Internacional del Turismo, como ganador en el "The Chatbot Tourism Awards 2021" organizado por SEGITTUR y FITUR.

¿Cómo funciona Goio?

El asistente virtual está diseñado para satisfacer consultas con voz o texto, basándose en un modelo de lenguaje natural que está en continuo entrenamiento. Cuando se realiza una pregunta al asistente virtual, se trata de adivinar la intención de lo que está solicitando el usuario entre una serie de intenciones "pre-entrenadas", como pueden ser qué cosas hacer en la isla, qué municipios visitar, conocer la playa más oculta u otras actividades a realizar, basándose en más de 4.000 recursos de contenidos que están integrados con el mismo sitio web de Turismo de Tenerife.

Además de estos recursos, es capaz de ofrecer la predicción del tiempo, la ruta para ir de un punto a otro incluyendo el transporte público, conocer la agenda cultural, u obtener recomendaciones sobre dónde comer gracias a la integración con TripAdvisor.

goio-chatbot-turismo-tenerife

En el caso de que la cuestión no esté relacionada con alguna de estas intenciones, se pasa a un segundo nivel donde se busca una respuesta sobre una base de datos de conocimiento con más de 10.000 preguntas generales donde entre otras, se encuentran las relacionadas con la emergencia sanitaria.

Si finalmente no se encuentra respuesta a una cuestión, se realiza una búsqueda en Google y Bing para presentar alguna respuesta al usuario, por lo que es muy raro que Goio no sepa responderte sobre tus necesidades como viajero.

Y además de hacerlo a través de canales de mensajería estándar, ahora ya está también disponible en Alexa, con lo que ya puedes preguntar "Alexa, pregunta a Goio qué es un barraquito" o "Alexa, abre Goio" para ver las opciones disponibles, incluyendo dispositivos Echo con pantalla.

¿Qué tecnologías usa?

El asistente virtual está desarrollado sobre la plataforma Microsoft Azure, a través de la integración de diferentes servicios provistos por la plataforma para dar forma. Algunos de estos servicios son:

  • Azure Bot Service: para la gestión e integración de canales de mensajería como Facebook, Telegram, Webchat o Alexa.
  • Servicios cognitivos: para adivinar la intención del usuario (LUIS); para almacenar la base de datos de conocimiento (QnA); o los servicios de voz para su reconocimiento o síntesis.
  • App Service: para alojar el asistente en sí mismo, desarrollado con Microsoft Bot Framework y .NET Core.
  • App Insights: para monitorizar las conversaciones realizadas con el asistente virtual como parte del proceso de entrenamiento continuo

Estadísticas

Si repasamos las estadísticas de los últimos meses, tenemos que en los últimos dos años Goio ha procesado más de dos millones de mensajes con cerca de 300.000 sesiones de usuario, con un promedio de 2.250 mensajes al día, de los que un 20% de los mismos han sido consultas relacionadas con el COVID.

También cabe destacar el gran trabajo que realiza la red Infoten para mantener actualizada la base de datos de conocimiento de Goio con cuestiones relevantes. Ello ha llevado a pasar de un grado de satisfacción del 60% en el momento de lanzamiento en 2019, a llegar en la actualidad a un 93%, lo que refleja la monitorización y mejora continua en el asistente con el empleo de técnicas como el Active Learning.

kpis-bot-turismo

No se vayan todavía, ¡aún hay más!

Pero aquí no queda la cosa. Crear una inteligencia artificial es un proceso iterativo que consiste en ir añadiendo nuevas habilidades mediante la integración de servicios cognitivos.

En las próximas iteraciones que ya están planificadas tenemos algunas novedades interesantes, como tener por fin a Goio a través de WhatsApp o en Google Assistant, además de poder responder en francés y alemán.

Así que estad atentos a las próximas actualizaciones porque Goio ya se nos está haciendo grande.

Más información:

Categorías
 
Posts relacionados
¿Qué es Power BI Embedded? Ventajas, Usos y Escalabilidad
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  04 abril 2024

En este artículo te explicamos qué es power bi embedded, sus ventajas y los procesos de escalabilidad disponibles para cada perfil de negocio.

Leer más
La importancia del control de visualización de informes en Portal BI
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  22 marzo 2024

Portal BI: Garantiza la seguridad y confidencialidad del dato para la visualización de informes mediante control de roles, filtros y acceso en tiempo real.

Leer más
Claves para personalizar y optimizar chatbots basados en IA
Publicado por Pablo Suarez Romero  |  14 febrero 2024

En este artículo profundizamos en varios conceptos clave que influyen en el estilo y comportamiento de las herramientas de inteligencia artificial aplicadas a los chatbots.

Leer más