Menu

Qué es una aplicación web progresiva

En los últimos tiempos se oye mucho eso de aplicación web progresiva, pero muy poca gente sabe realmente qué es. Por eso, en este artículo veremos en qué se diferencian de las aplicaciones tradicionales y qué ventajas tienen frente a estas. Pero, primero empecemos por dos conceptos básicos...

¿Qué es una aplicación web?

Del mismo modo que hay apps para Windows o macOS, entre otros, también existen otro tipo de aplicaciones que no dependen de sistema operativo alguno, sino que se ejecutan en una página web en un navegador.

Dos de los ejemplos más claros de aplicaciones web son las webs de Twitter o Facebook, con las que se puede hacer lo mismo que en las aplicaciones nativas para iOS o Android, sin tener que instalar nada: basta con un navegador y conexión a Internet.

¿Qué es una aplicación nativa?

Quizá te suene el término aplicación nativa, pero probablemente no tengas ni idea de a qué se refiere este concepto. Básicamente, se trata de una aplicación que ha sido desarrollada específicamente para el sistema operativo en el que se ejecuta.

De este modo, y a diferencia de una aplicación web que funciona en diferentes sistemas operativos, una app nativa respeta mejor el aspecto y el funcionamiento de dicha plataforma, así como un funcionamiento más fluido.

¿Qué es una aplicación web progresiva?

Las aplicaciones web progresivas o PWA (Progressive Web Apps) se encuentran a caballo entre las dos anteriores: son fundamentalmente páginas web, pero como utilizan Service Workers y otras tecnologías, actúan más como aplicaciones normales que como aplicaciones web.

Este tipo de aplicaciones intentan ofrecen ventajas evidentes al permitir a los usuarios ejecutarlas directamente desde el escritorio sin pasos adicionales, el envío de notificaciones al propio dispositivo del usuario o la posibilidad del uso sin conexión a Internet de la propia aplicación.

Técnicamente, para poder denominar PWA a una aplicación web, esta debe contar con lo siguiente:

Seguridad

La aplicación web se debe servir en una red segura. Ser un sitio seguro no solo es una buena práctica, sino que también hace de la aplicación web un sitio confiable, sobre todo si los usuarios necesitan hacer transacciones seguras.

La mayoría de las funciones relacionadas con una Progressive Web App, como por ejemplo la geolocalización, únicamente están disponibles si la aplicación se ha cargado mediante HTTPS.

Service Worker

Un Service Worker es un script que permite interceptar y controlar cómo un navegador web maneja las solicitudes de red y el almacenamiento en caché de activos. Con ellos, los desarrolladores web pueden crear páginas web rápidas y fiables junto con experiencias fuera de línea.

Archivo MANIFEST

Se trata de un archivo JSON que controla cómo se muestra la aplicación al usuario y que garantiza que las PWA sean detectables. Así, describe el nombre de la app, la URL de inicio, los iconos y todos los demás detalles indispensables para convertir el sitio web en un formato semejante al de una aplicación.

Características de la una aplicación web progresiva

Los conceptos de una Progressive Web App se definen por:

Compartir

Las aplicaciones web progresivas solo necesitan una única URL para compartir, sin ninguna instalación de por medio.

Instalación

Se puede acceder a cualquier app web progresiva desde cualquier navegador sin pasos adicionales y sin tener que descargar nada en tiendas de aplicaciones como App Store o Google Play.

Actualizaciones

Las PWA se mantienen actualizadas, por lo que siempre ofrecen las últimas versiones.

Seguridad

Una Progressive Web App debe utilizar siempre HTTPS para mantener seguros los datos del usuario.

Diseño

Las apps web progresivas deben imitar las aplicaciones móviles nativas. De este modo, deben tener menús simplificados y fáciles de encontrar, con una interactividad simple para funciones avanzadas.

Responsive

Las PWA deben funcionar en cualquier dispositivo, ya sea ordenador portátil, tablet, smartphone, etc.

Universalidad

Las aplicaciones web progresivas deben funcionar sin problemas para cada usuario, sea cual sea su navegador web.

Cómo encontrar una Progressive Web App

Las Progressive Web Apps están prácticamente por todas partes. De hecho, muchas compañías han adaptado sus sitios web y servicios para ofrecer una versión de PWA. En muchos casos, existen directorios de PWA en internet que cuentan con un completo registro de todas las aplicaciones web progresivas más populares, y como no podía ser de otro modo, los propios directorios son PWA.

¿Sabías que pronto podrás instalar OneDrive como una PWA?

Como bien anunció Microsoft en el Roadmap de M365, se encuentra trabajando en una nueva versión para que OneDrive se acerque mucho más a un uso web simplificado. De hecho, se espera que una vez dispongamos de OneDrive PWA en nuestro pc, podamos ejecutarlo como si fuera un programa más instalado en el ordenador de una manera cómoda y sencilla desde nuestro navegador.

De esta manera, todos los usuarios podrán disfrutar de las mismas funcionalidades que disponen actualmente en versión web y escritorio aprovechando el motor web del navegador.


PWA: página web y aplicación en uno

Para concluir, las aplicaciones web progresivas son una clara evolución de las aplicaciones web que diluyen la barrera entre la web y las aplicaciones, pudiendo hacer tareas que normalmente solo las aplicaciones nativas podían llevar a cabo. 

Y tú, ¿usas alguna aplicación web progresiva en tu día a día?