Menu

Hacking Ético: ¿Qué es y cuál es su utilidad para la ciberseguridad?

Hacking Ético: ¿Qué es y cuál es su utilidad para la ciberseguridad?

En este artículo vamos a adentrarnos en conocer que es el hacking ético y el peso tan importante que ocupa para muchas empresas y la figura de los CISOs y equipos técnicos en seguridad.

Porque…. ser capaces de garantizar la protección de todos los sistemas y redes empresariales ya se ha convertido en un requerimiento determinante por parte de todo el staff directivo de cualquier negocio, especialmente por las vulnerabilidades que pueden producirse si se aplica en un ejercicio de intrusión real que ponga en peligro la seguridad de todos los datos, información sensible, redes wifi e incluso acceso a la domótica de un establecimiento.  Por ello, descubramos  ¿Qué puede hacer el hacking ético para su prevención?

¿Qué es el Hacking Ético y cuál es su utilidad?

El ejercicio de hacking ético se define como aquellas prácticas realizadas por profesionales o también denominados hackers éticos de la seguridad, con el objetivo de ayudar a las empresas a identificar vulnerabilidades que puedan poner en riesgo la protección de sus sistemas, datos e información al poder ser explotadas por hackers maliciosos.

Estos servicios están diseñados para ponerse en la piel de un pirata informático y ser capaces de detectar mediante diferentes pruebas y test de penetración la efectividad de los sistemas con el fin de poner a prueba su efectividad y conocer todas las brechas de seguridad posibles.

Una vez se completa cada una de las pruebas, los responsables de su realización deberán generar un informe completo de cada una de las acciones realizadas para dar soluciones que mejoren la ciberseguridad de la organización en cuestión. El propósito del Hacking Ético no busca destruir la red de seguridad sino proporcionar las mejores soluciones para garantizar la ciberdefensa.

¿En qué consiste un ejercicio de hacking ético? Conozcamos sus fases:

  1. Reconocimiento (Investigación y recolección de información)
  2. Escaneo (Identificación de vulnerabilidades)
  3. Obtención de acceso (Explotación de vulnerabilidades)
  4. Mantener acceso (Despliegue de puertas traseras y obtención de privilegios administrativos del sistema)
  5. Eliminación de evidencias (Eliminación de huellas sobre la intrusión al sistema)

Tipos de Hacker que existen

  • Los White Hat o hackers de sombrero blanco, hace referencia a todas aquellos profesionales que realizan buenas prácticas con el objetivo de mejorar la seguridad empresarial y detectar continuamente brechas en ella.  Este tipo de perfiles tienen como punto de partida la búsqueda del conocimiento y su modus operandi es la detección de vulnerabilidades.
  • Los Black Hat o hackers de sombrero negro, hace referencia a los ciberdelincuentes o crackers cuyos propósitos son la infección de sistemas mediante malwares, robo de datos, paralización de servicio u obtención de ganancias financieras mediante diferentes acciones destinadas a violar las redes de seguridad de una entidad.
  • Los Grey Hat o hackers de sombrero gris, son un híbrido que se encuentran a medio camino entre las técnicas de White hack y Black hack, es decir, se sitúan entre el bien y el mal. Hablamos de un perfil que no tiene reparos en realizar una actividad ilegal con el objetivo de llevar completar una acción determinada y recibir una contraprestación, sin embargo, en ocasiones tiene un carácter lícito y con buenas intenciones o, por el contrario, pretenden hackear alguna organización en beneficio de los atacantes.

¿Por qué las empresas contratan servicios de Hacking Ético?

Bajo la premisa de que la contratación de estos profesionales se realiza con el propósito de probar la seguridad de los sistemas, aquí te indicamos algunas razones de utilidad:

  • Asesoramiento de seguridad informática: Cada ejercicio de hacking ético tiene previsto la realización de un informe bien detallado que señale todas las debilidades y recomendaciones asociadas para la prevención de vulnerabilidades mediante el uso de protocolos, herramientas y soluciones para garantizar su seguridad.
  • Fortalecimiento de los sistemas:  Los expertos en hacking ético tienen cómo objetivo realizar ataques de manera controlada a un sistema para enumerar todas las vulnerabilidades detectadas.
  • Concienciar a todos los empleados: Con las técnicas de hacking ético, es posible poner en práctica diferentes acciones que busquen generar incidentes a nivel departamental con el objetivo de identificar fallas que puedan poner en riesgo la seguridad corporativa o incidentes legales
  • Ahorro económico: El ahorro económico puede llegar a ser determinante para una organización con la implementación de sistemas de seguridad eficaces.

Cómo conclusión, cabe destacar que el hacking ético es un recurso indispensable para la detección prematura de fallas de seguridad comprometedoras para una compañía pero además de ello, una vez se apueste por este tipo de acciones deberemos:

  • Completar una Consultoría de Seguridad para conocer un estado de situación de los puntos fuertes y débiles de nuestra seguridad.
  • Realizar pruebas de intrusión de forma periódica
  • Monitorización permanente 24X7 como la que ofrece un servicio SOC
Categorías
 
Posts relacionados
¿Qué es Microsoft Security Copilot? La IA que transforma la ciberseguridad
Publicado por José Félix Núñez Rodríguez  |  02 abril 2024

¿Qué es Microsoft Security Copilot y por qué está revolucionando el análisis de seguridad gracias a la IA? te lo contamos en este post

Leer más
¿Qué rol juega un servicio SOC en la eficiencia empresarial?
Publicado por Intelequia  |  07 noviembre 2023

Los servicios SOC se han convertido en una solución eficiente para la protección de datos, seguridad y que permite garantizar la operatividad empresarial

Leer más
La IA, la nueva aliada de la Ciberseguridad
Publicado por César Asin Mogica  |  06 noviembre 2023

Descubre aquí los últimos avances en inteligencia artificial en el campo de la ciberseguridad que conocimos en Madrid Tech Show.

Leer más