Menu

Low Code: Definición, Ventajas y Power Platform

Low Code: Definición, Ventajas y Power Platform

La era de la digitalización ha traído consigo numerosos avances en materia de eficiencia, usabilidad y codificación, y entre ellos han surgido algunas soluciones en el ámbito de la programación para revolucionar el desarrollo de aplicaciones como son las tecnologías low code, pero ¿Qué es exactamente y por qué no paramos de oír hablar sobre ellas?

Resolver las necesidades y cumplir con las expectativas de los clientes en materia de desarrollo, no es en muchas ocasiones una tarea fácil para muchas organizaciones dentro de un entorno tan globalizado e interconectado, es por ello por lo que se está teniendo muy en cuenta los beneficios que supone integrar las tecnologías low code.

¿Qué es el Low Code?

Low code hace referencia a la tecnología diseñada para facilitar la accesibilidad de las personas al mundo del desarrollo. Mediante una interfaz visual “drag and drop” las plataformas low code facilitan la creación de softwares o aplicaciones sin requerir la presencia de un desarrollador experto durante el proceso.

Este modelo de programación está enfocado para poner a disposición de los usuarios una herramienta que les permita trabajar directamente en un entorno de desarrollo sin disponer de un background técnico y con el que poder completar rápidamente aplicaciones de negocio. De esta manera, permite mejorar la eficiencia operativa dentro de una organización, al mismo tiempo que los desarrolladores más cualificados destinan el suyo en tareas de mayor envergadura.

Low code vs no code

El término low code también está muy relacionado con el de las aplicaciones “no code”, sin embargo, aunque ambas pretendan cumplir el mismo propósito, la diferencia es que la tecnología low code está destinada al desarrollo de aplicaciones o sistemas personalizados y las soluciones no code, están orientadas a satisfacer una tarea específica, sencilla y rápida que no requiera integración con otros recursos.

¿Qué ventajas tiene la tecnología Low Code para una organización?

  • Reducción del tiempo de desarrollo: Su interfaz drag and drop permite agilizar los tiempos de ejecución y facilitar la integración con otras apps.
  • Reducción de costes:  La rapidez asociada a su creación, despliegue y mantenimiento permite reducir los gastos asociados a la producción.
  • Incremento de los recursos: Las plataformas ponen a disposición de los usuarios un conjunto de funciones para simplificar su desarrollo, por lo tanto los equipos de trabajo ven reforzado su planificación pudiendo invertir tiempo y recursos en otros proyectos.
  • Incremento de la productividad: Al permitir que los usuarios no técnicos puedan desarrollar aplicaciones fácilmente, los desarrolladores más expertos pueden destinar su tiempo en realizar proyectos de mayor envergadura
  • Aprovechamiento Cloud: Las posibilidades de trabajar en un entorno en cloud permite a los usuarios una mejor disponibilidad de sus  recursos, capacidad de implementación y una seguridad de su entorno.

Power Platform el low code por excelencia

Power Platform es la plataforma “low-code” de Microsoft. Se trata de un conjunto de herramientas integradas dentro de M365 cuya misión es la construcción de aplicaciones inteligentes, escalables y automatizadas para mejorar la productividad y eficiencia empresarial en la nube.

Compuesto por las aplicaciones de Power BI, Power Apps, Power Automate y Power Virtual Agents, ponen a disposición del usuario las herramientas que facilitan el desarrollo, integración y reducción carga de trabajo de los departamentos TI. Estas a su vez se asientan sobre Common Data Service, que permite almacenar todos los datos de la organización facilitando la seguridad y uso de estos, en sus aplicaciones.

Los aplicativos de la plataforma son:

  • Power Apps: Destinado al desarrollo de aplicaciones empresariales
  • Power Automate: Para la automatización de procesos mediante IA
  • Power BI: La inteligencia de negocio y análisis de datos en tiempo real
  • Power Virtual Agent: Para la creación de bots inteligentes

Prueba una plataforma Low Code como Power Platform

En Intelequia contamos con un equipo de expertos en el desarrollo de Business Applications aplicando en numerosas organizaciones y proyectos, tecnología low code con Power Platform. Si quieres conocer más en profundidad qué casos de uso pueden integrarse en tu organización no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Quiero una Demo

Categorías
 
Posts relacionados
Cómo impulsar la competitividad de tu empresa con Power Platform
Publicado por Intelequia  |  13 noviembre 2023

Power Platform se ha convertido en una solución altamente versátil para mejorar la eficiencia y competitividad empresarial. ¿Sabes cómo? Te lo contamos

Leer más
Intelequia en el BizzSummit: un viaje a través de los dataflows de Power BI y Machine Learning
Publicado por Intelequia  |  09 octubre 2023

Bizz Summit 2023 ha resultado ser un encuentro imprescindible en el calendario de Intelequia. En este post de Eugenio BA Specialist nos cuenta sus impresiones

Leer más
Cómo analizar resultados en Power BI y tomar decisiones informadas
Publicado por Carolina César Piepenburg  |  18 septiembre 2023

¿Cómo podemos optimizar nuestra estrategia de análisis y toma de decisiones con Power BI? Descúbrelo en este post.

Leer más