Menu

¿Qué es y para qué sirve un TDD o Test Driven Development?

¿Qué es y para qué sirve un TDD o Test Driven Development?

Dentro del mundo de la programación existen diversas metodologías que deben incluirse durante el ciclo de vida del desarrollo del software y una de las prácticas más habituales o recomendadas por los desarrolladores, es el Test Driven Development o también conocido como TDD destinadas a optimizar la estrategia llevada a cabo durante un proyecto.

¿Qué es Test Driven Development?

El test driven development (TDD) o en español desarrollo guiado por pruebas, es un enfoque de programación que se utiliza durante el desarrollo de software en el que se realizan pruebas unitarias antes de escribir el código. Básicamente, el objetivo consiste en hacer un código limpio, robusto y simple, para ello; es necesario crear en primer lugar, casos de prueba para cada funcionalidad que se quiera desarrollar, se testea, y en caso de detectar algún fallo, se rescribe un código libre de errores.

De esta manera, se pretende que el desarrollo llegue a ser más rápido (independientemente de lo que se pueda llegar a pensar inicialmente por el tiempo destinado a este propósito), ¿Por qué? Básicamente porque el enfoque TDD pretende eliminar la duplicación de código y dejar que los desarrolladores sólo escriban un código nuevo, en caso de que las pruebas fallen, subsanando los incontables errores que puedan producirse en miles de líneas de código, además de permitir generar una documentación mucho más transparente y que consecuentemente se cree una red de seguridad ante cualquier modificación.

¿En qué se diferencia un TDD de otros test de programación?

Existen muchos tipos de pruebas de software, porque cada una trata de cubrir una serie de requisitos y necesidades en la que podemos encontrarnos: test de aceptación, de integración, usabilidad, etc.. Sin embargo, la característica principal que define al TDD VS otros es que se basa en test de pruebas que guían el proceso y no se realizan en un momento posterior.

¿Cuáles son las fases de un TDD?

Realizar un proceso de Test Driven Development consta de 3 fases:

  1. Desarrollo y Escritura de la prueba: En este paso, el desarrollador debe definir de forma clara los requerimientos que se llevarán a cabo para completar la escritura del código y que se usarán para codificar y validar las diferentes pruebas que se realicen. Por normal general, este proceso de escritura contendrá errores ya que aún no se ha realizado la implementación necesaria para su validación.  También se le conoce como fase red porque los errores registrados se mostrarán con este color.
  2. Validación de las pruebas:  Una vez validadas las pruebas establecidas podemos decir que se cumplen los requisitos establecidos. Durante esta fase no se contemplan buenas prácticas, sino que simplemente se verifica que los test propuestos se cumplen, por ello se le conoce como fase green ya que este color es el más representativo para este proceso.
  3. Refactorización:  En esta parte, se revisará el código escrito con el objetivo de verificar que cumpla con las buenas prácticas y se verifique que el código sea limpio.

10 ventajas de trabajar un Test Driven Development

  1. Reducción de Errores
  2. Detección de requisitos no especificados
  3. Eliminación de código duplicado
  4. Menor coste de mantenimiento
  5. Menor redundancia
  6. Mayor productividad
  7. Mayor documentación
  8. Potenciamiento de metodología ágil
  9. Escalabilidad de producción
  10. Calidad del código

¿Por qué trabajar con un enfoque TDD en tu proyecto?

El Test Driven Development es un enfoque que, aplicado de manera precisa, se convierte en una práctica que abarca todo el ciclo del desarrollo y en especial la parte que se refiere al diseño del software, (de hecho, para muchos TDD debería ser Test Driven Design) permitiendo trabajar en proyectos de desarrollo de aplicaciones desde cero, a corto y largo plazo o proyectos centrados en funcionalidades, ¿Los motivos?

Porque un TDD permite obtener un software de mayor calidad donde todo queda probado y el cumplimento de requisitos del cliente se percibe con mayor satisfacción de manera bidireccional al garantizar su correcto desempeño.

 

 

 

 
Posts relacionados
¿Cuándo usar BDD VS TDD? Diferencias y Casos de uso
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  19 enero 2024

Descubre las diferencias entre BDD y TDD, cómo estos enfoques de desarrollo de software mejoran la eficiencia en cada proyecto y cuando debes usarlos

Leer más
Descubriendo Extensiones Únicas para Visual Studio Code: Rest Client
Publicado por Héctor García Delgado  |  30 agosto 2022

Cómo probar y trabajar con una API web desde Visual Studio Code gracias a Rest Client. En este post te contamos como funciona paso a paso 😉

Leer más
Qué es la Programación Orientada a Objetos
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  26 noviembre 2021

¿Qué es la POO o Programación Orientada a Objetos? Este paradigma de prorgamación, permite que el código sea reutilizable, organizado y sencillo de mantener

Leer más