Menu

Realidad mixta y realidad aumentada para la formación

Realidad mixta y realidad aumentada para la formación

Durante los últimos años el campo formativo ha experimentado una revolución inmersiva gracias a la introducción de nuevas herramientas de enseñanza basadas en la realidad mixta, aumentada y virtual que han permitido optimizar la manera de interactuar con el entorno.

Esta tecnología ha sido capaz de “alterar” positivamente la manera de enseñanza para muchas empresas o centros, al posibilitar que los usuarios puedan simular situaciones reales sin generar ningún esfuerzo o riesgo asociado al generar escenarios de forma totalmente remota.

Como decía Thomas P. Caudell, científico e investigador que acuñó el término de realidad aumenta en 1992, mientras desarrollada el avión Boeing 747 ¿Qué pasaría si los técnicos tuvieran acceso a una pantalla que les pudiese guiar durante la instalación?

Concretamente, la realidad virtual, mixta o aumentada son actualmente uno de los campos de desarrollo más prometedores, gracias a su capacidad ilimitada de aplicación en el ámbito educativo. Por tanto, veamos primero en que se diferencian cada una de estas.

¿Qué es la Realidad Virtual?

La realidad Virtual es una tecnología que permite transformar todo nuestro entorno real por otro completamente artificial generado de forma digital como podemos encontrar en numerosos videojuegos. A través del uso de unas gafas o cascos, podremos acceder a este nuevo mundo puramente virtual, permitiendo transportarnos a otra dimensión, y disfrutar de otras experiencias sin movernos de nuestra habitación.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La realidad aumentada, va un paso más allá y es una tecnología que nos permite intercalar el mundo real con el mundo digital. Si recordamos el fenómeno de Pokémon Go, los usuarios podían reconocer objetos digitales en entornos reales a través de sus dispositivos móviles, pudiendo atrapar sus Pokémon en cualquier parte de su ciudad en lugar de tener que permanecer físicamente en un mismo lugar.

¿Qué es la Realidad Mixta?

A diferencia de las otras dos, la realidad mixta es capaz de fusionar entornos reales con elementos 3D y holográficos para ofrecer una experiencia mucho más inmersiva al usuario. Permitiendo interactuar con dichos objetos digitales en entornos físicos, sin que estos desaparezcan al fusionarse con otros elementos reales como si sucede con la realidad aumentada.

De esta manera, podemos aprovechar todas las ventajas de la AR y VR para aplicarlas a los escenarios más cotidianos o, como queremos remarcar en este post para el ámbito de la educación.              

 

Los Beneficios que ofrece la realidad mixta en el ámbito formativo son:

 

1.      Generar experiencias inmersivas

2.      Representar otras culturas, ideas o desarrollos de forma remota

3.      Interactuar con el entorno

4.      Incrementar la seguridad y reducir los riesgos frente a entornos físicos

5.      Reducir la tasa de errores operativos en la ejecución

6.      Ahorro de costes asociados a la práctica en entornos reales

7.      Conectividad con otras herramientas y soluciones

Realidad Mixta: Microsoft HoloLens como herramienta formativa

Cada vez más organizaciones apuestan por introducir las gafas de realidad mixta HoloLens en el sector educativo, su aplicación práctica en entornos reales permite introducir al usuario dentro de una sala de operaciones o incluso conocer de primera mano el proceso de reparación del motor de un avión.

realidad-mixta-para-entornos-formativos

De hecho, la tecnología eye tracking y hand tracking disponible en HoloLens 2, es capaz de detectar el seguimiento tanto ocular como manual del usuario sin necesidad de sujetar ningún mando mientras interactúa con su entorno o desarrolla una actividad precisa.

¿Futuro o presente? La realidad mixta mediante HoloLens, ya se está introduciendo cada vez más en numerosos centros facultativos, como es el caso de la Universidad de Case Western Reserve de Cleveland en el que se detectaron puntuaciones un 50% superior al resto del alumnado tras usar las HoloLens como herramienta de aprendizaje consiguiendo así incrementar la implicación del alumnado.

Está claro que trabajar con objetos virtuales permitirá a los usuarios explorar los diferentes ángulos, perspectivas y soluciones que de ninguna otra manera hubiese sido posible.

Otros ejemplos de la Realidad Mixta o Realidad Aumentada en la educación:

  • Estudio del universo:  Imaginemos poder explorar el universo de una manera mucho más didáctica y esto es lo que consigue la aplicación SkyView gracias al empleo de superposiciones de realidad aumentar sobre el cielo nocturno, de esta manera el usuario podrá descubrir estrellas, constelaciones o planetas usando solamente su dispositivo móvil
  • Medicina: Las soluciones de realidad mixta de Microsoft para el ámbito sanitario, han permitido a miles de estudiantes de medicina conocer en profundidad el cuerpo humano gracias a las gafas HoloLens, con las que poder explorar la anatomía, aprender tratamientos para diferentes afecciones, e incluso analizar los torrentes sanguíneos. ¿Increíble verdad?

Si quieres conocer en profundidad que otras aplicaciones puede ofrecer la realidad mixta para tu organización y cómo podemos desarrollar planes formativos basados en Microsoft HoloLens, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos estará encantado de atenderte.


Solicita más información

Categorías
 
Posts relacionados
¿Por qué necesitas un software de RR.HH.? Conoce sus beneficios
Publicado por Sergio Darias Pérez  |  20 febrero 2024

El Software de RR.HH. se ha convertido en una solución imprescindible para los responsables de talento. Conoce sus retos y qué beneficios les aporta

Leer más
La automatización en la gestión de RR.HH.: la clave para una mayor eficiencia
Publicado por Carolina César Piepenburg  |  16 febrero 2024

Descubre cómo mejorar la eficiencia en el departamento de recursos humanos de tu organización.

Leer más
Realidad Mixta: Clave para optimización de procesos en la Industria 4.0
Publicado por Intelequia  |  08 noviembre 2023

Descubre cómo la realidad mixta revoluciona el sector industrial, mejorando la formación, mantenimiento y colaboración en remoto

Leer más