Menu

¿Qué tienes que saber sobre la certificación OSCP?

Una de las cuestiones más consultadas dentro del campo de la ciberseguridad y especialmente en la práctica de pruebas de penetración por parte de agentes especializados es: que supone la obtención de la certificación OSCP para su perfil profesional, por ello, en el artículo de hoy venimos a resolver todas tus dudas acerca de este tema y sobre todo, el salto cualitativo que consigue una organización contando con profesionales que dispongan de este certificado.

¿Qué es la Certificación OSCP?

La Certificación profesional en seguridad ofensiva (OSCP) es una de las principales certificaciones del ámbito de la ciberseguridad en Ethical Hacking emitida por Offensive Security. Este título reconoce la evidencia de habilidades de aquellos profesionales que hayan superado de manera exitosa diferentes pruebas y metodologías de exámenes de penetración utilizando herramientas específicas en esta área, incluyendo el examen de penetración BackTrack, además del método de distribución Kali Linux.


¿En qué consisten dichas pruebas?

Las pruebas que tendrán que superar los aspirantes requieren atacar y penetrar de manera satisfactoria varias máquinas en un ambiente “seguro” de manera controlada durante un examen de laboratorio que durante 24 horas pondrá a prueba su comprensión en esta materia.

El curso de pruebas de penetración con Kali Linux(PWK-PEN-200) está compuesto por cinco máquinas de examen que tienen por objetivo preparar al candidato no sólo de forma práctica, sino también en la mentalidad requerida para convertirse en un profesional especializado en pruebas de penetración.

¿Cómo debe ser el perfil del aspirante?

En primer lugar, debemos comentar que se trata de una certificación con un alto grado de dificultad, en la que es necesario que los aspirantes posean amplia experiencia trabajando con sistemas operativos Linux y Windows además de conocer sus directrices de seguridad, así mismo se requiere que el candidato tenga un cierto conocimiento sobre manejo y tratamiento de bases de datos como “exploit.db”, conocimientos de compilación de binarios para Linux y por supuesto disponga de una base formativa sobre las principales  vulnerabilidades web.

No obstante, el curso de preparación permite trabajar de manera práctica todos los aspectos antes mencionados por medio de sus laboratorios en los que se cuenta con más de 50 equipos en los que poder trabajar en la práctica de ataques contra sitios webs, infraestructuras, pivoting…etc

¿Cómo puedes obtener la certificación OSCP?

Una vez que sabemos los aspectos técnicos que definen el perfil del candidato, podemos decir que la preparación de la Certificación OSCP puede realizarse a través de un curso que puede llevar cada alumno a su ritmo, el cual cubre varios vectores de ataques comunes que suelen utilizarse durante las pruebas de penetración y auditorías utilizando el método de distribución PWK (Pentesting With Kali) antes mencionado.

Esta formación puede realizarse de manera presencial u online. Ambas opciones, incluirán un paquete de material audiovisual y ejercicios prácticos en laboratorio que simulen situaciones reales. [Puedes conocer más info sobre el curso aquí]

Estos laboratorios, que por lo general simulan una red empresarial, se componen de una serie de maquinas a las que el aspirante debe intentar vulnerar aplicando diferentes técnicas para conseguir explotarlas, haciendo hincapié muchas veces, en la relación de datos entre ellas.

Beneficios de la certificación OSCP

Desde luego, contar con profesionales dentro de tu organización que dispongan de este certificado incluye un valor adicional a tu know how corporativo, eso sin contar las garantías adquiridas en materia de ciberseguridad, no obstante estos son algunos de los beneficios directos que puedes obtener:

  • Reconocimiento Internacional en materia de seguridad
  • Expertise en procesos de pentesting y explotación de vulnerabilidades
  • Comprensión de vulnerabilidades en diferentes sistemas y protocolos
  • Fortalecimiento de tu cartera de servicios
  • Continuidad de negocio

Podemos ayudar a tu organización a preparar a tus profesionales

En Intelequia somos poseedores de la certificación OSCP en materia de seguridad. Contamos con un equipo de expertos con los más altos reconocimientos y certificaciones en ciberseguridad para proporcionarte una formación personalizada con la que ayudarte a garantizar la continuidad de tu negocio ante cualquier brecha de seguridad o ciber a ataques.

Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto, nuestros agentes estarán encantados de resolver tu consulta de manera personalizada.