Menu

Consultoría Ciberseguridad: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Consultoría Ciberseguridad: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

¿Sabías que en España se producen una media de más de 40.000 ciberataques al día?

Que los perfiles especializados en ciberseguridad continúen siendo de los más demandados, no es casualidad. El incremento anual de un 125% de los ciberataques producidos durante el pasado año en el país tampoco es un hecho aleatorio, es por este motivo que la grave preocupación que gira en torno a la preservación y protección de los datos e información sensible por parte de todas las organizaciones, ha incentivado el interés y la demanda por la contratación de servicios de consultoría de ciberseguridad, pero veamos exactamente en qué consiste.

¿Qué es una consultoría de ciberseguridad?

La consultoría de ciberseguridad tiene por objetivo la implementación de técnicas específicas que permitan prevenir, proteger y mejorar el rendimiento de los flujos de información dentro de una organización.

Llevadas a cabo por consultores expertos en ciberseguridad, el proceso es equivalente al de una auditoría en la que se pretende poner a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas, el personal, y protocolos de actuación asociados ante la detección de cualquier falla de seguridad.

Fases de una consultoría de seguridad informática:

Ya sea la detección de brechas de seguridad en servidores, dispositivos, aplicaciones webs o bases de datos, siendo estos algunos de los ejemplos más destacados; la consultoría de ciberseguridad engloba muchas más funciones dentro de su área de actuación, y en la que los equipos de expertos trabajarán algunas áreas principales:

1. Recopilación de información y datos disponibles interna y externamente

2. Revisión y escaneo de toda la red y sus sistemas realizando un control exhaustivo

3. Análisis de los perfiles del sistema operativo y perfil de servicios

4. Definición de políticas de seguridad con la que conseguir una disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos

5. Elaborar un plan y protocolo de acción ante cualquier incidencia dirigida tanto al personal, sistemas o uso de los dispositivos.

¿Qué beneficios tiene una consultoría de ciberseguridad?

Algunos de los beneficios que puede otorgar una auditoría de ciberseguridad para cualquier organización son:

  • Confidencialidad y uso restringido de la información: Definiendo los protocolos y roles de acceso pertinente
  • Cumplimiento de la legislación: En materia de la normativa vigente.
  • Mejora de la reputación: Adquiriendo una imagen corporativa más segura y fiable.
  • Reducción de riesgos: La preparación e incremento de la conciencia colectiva de todo el personal mejorará la eficiencia operativa y de la infraestructura IT
  • Reducción de costes y mayor resiliencia: El uso de las herramientas adecuadas en materia de seguridad informática reducirá las opciones de sufrir un ciberataque que vulnere la capacidad operativa de la organización.

¿Necesitas un consultor de ciberseguridad?

¿Cuándo saben las empresas que han sido atacadas? o ¿Sabemos realmente qué pasos debemos realizar para mantener a salvo todos nuestros datos? En Intelequia ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales expertos en ciberseguridad acreditados con las más altas certificaciones de Microsoft además estar reconocidos con el Certificado Offensive Security (OSCP), si necesitas ampliar más información no dudes en contactarnos.

Categorías
 
Posts relacionados
¿Qué es Microsoft Security Copilot? La IA que transforma la ciberseguridad
Publicado por José Félix Núñez Rodríguez  |  02 abril 2024

¿Qué es Microsoft Security Copilot y por qué está revolucionando el análisis de seguridad gracias a la IA? te lo contamos en este post

Leer más
¿Qué rol juega un servicio SOC en la eficiencia empresarial?
Publicado por Intelequia  |  07 noviembre 2023

Los servicios SOC se han convertido en una solución eficiente para la protección de datos, seguridad y que permite garantizar la operatividad empresarial

Leer más
La IA, la nueva aliada de la Ciberseguridad
Publicado por César Asin Mogica  |  06 noviembre 2023

Descubre aquí los últimos avances en inteligencia artificial en el campo de la ciberseguridad que conocimos en Madrid Tech Show.

Leer más