Menu

Entrevista a Alberto Molowny Director General de Colaborac Consultoría en Subvenciones

Entrevista a Alberto Molowny Director General de Colaborac Consultoría en Subvenciones

Entrevistamos a Alberto Molowny Director General de ColaborAC Consultoría en Subvenciones para conocer más en detalle el valor añadido que ofrece la consultoría en subvenciones públicas destinadas a la digitalización o proyectos tecnológicos que potencien el tejido empresarial y cuáles son las próximas convocatorias que debemos tener presentes.

Alberto, ¿Qué labor desempeña un consultor experto en líneas de financiación para proyectos? Y ¿por qué resulta tan importante para el tejido empresarial?

El objetivo de nuestra labor como Consultoría en Subvenciones es aprovechar las oportunidades que nos brindan la multitud de subvenciones y ayudas públicas que se convocan cada año, para financiar las necesidades o proyectos de las empresas.

Para las empresas en general, es un valor añadido disponer de los servicios que puede ofrecer una consultoría en subvenciones públicas multisectorial como Colaborac, ya que profesionalizamos el proceso de gestión integral de subvenciones:

Por un lado, buscamos, localizamos e informamos de todas aquellas subvenciones de aplicación para una determinada empresa o sector, creando un catálogo de subvenciones en vigor o próximas, que se actualiza diariamente.

Y, por otro lado, gestionamos el expediente en todas sus fases, desde el estudio de requisitos, estrategia del proyecto, el trámite de solicitud, hasta el abono de la subvención y cierre del expediente. La clave está en adecuar los proyectos que tienen las empresas a cada línea de subvención para maximizar las opciones de éxito.

La financiación pública podría ser una de las principales consideraciones del empresariado a la hora de iniciar un negocio, concretamente si está referido al ámbito tecnológico ¿Qué consideraciones crees que deben tener en cuenta?

Las administraciones públicas, a través de los diferentes programas de subvenciones, tratan de incentivar a las empresas/emprendedores a que comiencen nuevos negocios o proyectos en según qué actividad, o en el caso de empresas en funcionamiento, mejoren los productos, servicios o procesos ya existente con el objeto de aumentar su competitividad y productividad.

Para poder optar a este tipo de subvenciones, y atendiendo a las políticas europeas, los proyectos o inversiones deben tener un componente innovador, y para ello debe incorporar tecnologías innovadoras, sobre todo en términos de sostenibilidad y digitalización.

¿Existe mucho desconocimiento sobre la línea de ayudas y subvenciones destinadas a la digitalización o proyectos de índole tecnológica?

Realmente existe mucha información general sobre ayudas y subvenciones destinadas a digitalización o proyectos tecnológicos paro el sector empresarial, incluso portales web públicos como la Base de Datos Nacional de Subvenciones, o la nueva web de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, permite hacer búsquedas o filtrar por categorías para acceder a aquellas relacionadas con una determinada necesidad, como puede ser tecnología.

Hay que tener en cuenta que la digitalización o la tecnología aplica a todos los sectores; servicios, turismo, industrial, sector primario, naval, etc. y la información no está siempre centralizada o disponible en el momento que se precisa. Aun así considero, que disponer de toda la información o tener conocimiento sobre determinadas subvenciones, no garantiza el éxito de la subvención, se debe planificar la gestión del expediente y ajustarse a los criterios de cada ayuda para maximizar las opciones de ser beneficiario, o incluso dividir el proyecto en subproyectos para poder optar a un mayor número de subvenciones de diversa índole.


 "Existe mucha información general sobre ayudas y subvenciones destinadas a digitalización o proyectos tecnológicos paro el sector empresarial"


¿Qué tipo de ayudas referidas al sector tecnológico valora más el empresario? En tu opinión, ¿De qué forma impulsarán el nuevo Marco Europeo Financiero Plurianual 2021-2027 y el Instrumento de recuperación Next Generation UE el tejido económico de Canarias?

Concretando programas o líneas de subvención para digitalización o desarrollos tecnológicos:

· En el caso del MFP 2021-2027, destacar el Programa Operativo FEDER Canarias, que tiene entre sus objetivos principales la “Transición digital e inteligente”:

En este sentido, las ayudas que se convocarán para cumplir con estos objetivos contemplan, entre otras, las siguientes actuaciones:

· Competencias digitales, en las que se realizarán acciones dirigidas a fomentar la capacitación digital de la ciudadanía, los profesionales y las empresas.

· Fomento de la digitalización de la empresa canaria, dirigida a financiar proyectos empresariales encaminados a la transformación digital de las mismas con el objeto de contribuir a mejorar su competitividad y productividad, así como la de la industria canaria a través de la digitalización de toda su cadena de valor, en el concepto global de Industria 4.0. impulsando la transición industrial, en su doble enfoque digital y ecológico.

Igualmente, se fomentará la implantación en empresas industriales de software especializado para la transición digital derivados del plan de acción para la digitalización Dicha medida se completará con un programa destinado a la digitalización empresarial  de las empresas canarias, como parte del proceso de la promoción exterior de las mismas en el resto del territorio nacional, así como en los mercados internacionales y de la mejora de su productividad y competitividad, incrementando a su vez el número de empresas exportadoras de bienes y servicios.

*Fuente: 220419_Programa-FEDER_IC-CAC-AGE_v4.pdf (gobiernodecanarias.org)

Y respecto a los fondos Next Gen UE, el PRTR del Gobierno de España, que ya ha publicado las acciones a ejecutar hasta 2026, y anticipa semestralmente las subvenciones que se van a convocar, estando ya disponible las ayudas para el segundo semestre del año 2022, y que cuenta con una sección especial para la digitalización o la investigación y desarrollo.

El PRTR estructura todo el fondo Next Gen asignado a España en 10 Palancas y 30 componentes, que su vez recogen las inversiones y reformas a ejecutar:

En este caso destacaría las subvenciones que se convoquen atendiendo a la PALACA V: Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora, y sus cuatro componentes:

Componente 12: Política Industrial España 2030

Componente 13: Impulso a la pyme

Componente 14: Plan de modernización y competitividad del sector turístico

Componente 15: Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G

Para ello, las ayudas se convocarán teniendo en cuenta la importancia de las PYMES en el tejido empresarial, para que la digitalización y la trasformación ecológica sean una realidad en España. Las ayudas van a tratar de favorecer la inversión e impulsar la creación y crecimiento empresarial, aumentando el tamaño y la productividad de las empresas y consolidando a nuestro país como un lugar de referencia en el apoyo al emprendimiento y en particular a las startups tecnológicos, con un enfoque integral, adoptando las mejores prácticas internacionales para hacer de España una nación emprendedora.

En esta misma línea, pretenden impulsar un plan coherente de digitalización de toda la cadena de valor en sectores tractores, que permita aprovechar plenamente las sinergias y oportunidades de los nuevos desarrollos tecnológicos y de gestión de datos en el ámbito de la cadena agroalimentaria y logística, el comercio, el turismo, la salud o la movilidad.

Finalmente, las ayudas prestarán especial atención al turismo como sector gravemente afectado por la crisis, dado su peso en nuestra economía y el alto grado de competitividad internacional del mismo

*Fuente Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Gobierno de España (planderecuperacion.gob.es)

En ambos casos, tanto el presupuesto ordinario europeo como el nuevo instrumento de recuperación tienen por objetivo impulsar las regiones europeas, entre ellas Canarias, y respecto a su tejido empresarial, ser más digitales, sostenibles,  innovadoras y por lo tanto empresas más competitivas y productivas y con mayor capacidad de crecimiento.

¿Cómo podemos realizar un seguimiento sobre las líneas de ayuda vigentes y próximas convocatorias?

Es una tarea algo compleja ya que las subvenciones no son productos de stock y no están siempre disponibles. Tanto en la web pública de la Base de datos nacional de subvenciones, en otras webs públicas sectoriales, o en el la web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, publican las convocatorias en vigor, y en algunos casos las próximas.

Colaborac, como entidad de consultoría en subvenciones públicas, hemos desarrollado una herramienta digital que nos permite desarrollar un catálogo de subvenciones, en vigor o próximas, de aplicación en canarias, con capacidad de ser gestionadas, y alinearlas a los proyectos o necesidades que puedan tener las empresas. Esto nos permite planificar con cierta antelación un proyecto a subvencionar, y no perder ninguna oportunidad de subvención.

¿Cuánto tiempo de preparación se requiere para presentarse a una convocatoria?

En este caso dependerá de varios factores, como el tipo de subvención (si es abierta o tiene plazo de solicitud), sus requisitos y criterios de valoración, el tipo de memoria o proyecto a aportar en la solicitud, la complejidad del proyecto o de la actuación a subvencionar, etc. Pero normalmente los plazos para presentar la solicitud van desde 5 días hasta 1 mes, una vez se ha publicado la convocatoria en el boletín oficial. Las resoluciones suelen tener un plazo de hasta 6 meses.

¿Hay próximas convocatorias referidas a la inversión tecnológica?

Si, además de las indicadas en el PRTR (next Gen) para este segundo semestre, como puede ser Kit Digital, o el fondo Tech, destacaría por parte del Gobierno de Canarias, la denominada Industria 4.0 o el Programa para mejora de la competitividad, la sostenibilidad, la creación y el crecimiento empresarial de Canarias, que contemplan entre sus inversiones elegibles y fundamentales para el éxito, la incorporación de tecnologías innovadoras.

 

No te pierdas el próximo 22 de julio en FIT Canarias (Adeje) el seminario "Ayudas y Subvenciones para Mejorar la Competitividad de tu Empresa" en el que descubriremos de la mano de Intelequia, Aurum Rooms y ColaborAC Consultoría en Subvenciones las inquietudes más demandadas sobre las subvenciones y ayudas para implementar las soluciones tecnológicas más punteras en seguridad e inteligencia artificial que permitan optimizar los canales de venta en el sector turístico hotelero.

Inscríbete aquí



Categorías