Menu

SaaS en toda la empresa

SaaS en toda la empresa

 

 

¡SaaS en toda la Empresa!

No ha pasado tanto tiempo desde que vendíamos aplicaciones informáticas cliente-servidor, con licencias de usuario por puesto, y en un abrir y cerrar de ojos hemos pasado fugazmente de aplicativos web, al cloud computing con el software como servicio por bandera, hasta “El Data Center” ha evolucionado y ahora se llama Infraestructura como Servicio. Sí, todo cambia, lo único que se mantiene es la opinión de que la tecnología juega un papel crucial en el entorno empresarial, si hablamos de productividad y colaboración.

Hemos cambiado la forma de trabajar, ahora lo importante no es que los empleados estén en la oficina sino que estén accesibles, que puedan comunicarse entre ellos y con sus clientes en cualquier momento, desde cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo. Y la tecnología ya lo permite. Esto aporta una agilidad comercial enorme que nuestras empresas deben aprovechar. Se amplía el tamaño de los mercados y el número de nuestros clientes potenciales.

También hay que mencionar el fenómeno de la “consumerización”, proceso por el cual los empleados/usuarios hacen a su empresa “ponerse las pilas”. Ya todos tenemos Smartphone, Tablet, phablets, y hasta smartwatch. El 2014 será el año de los dispositivos, estando éstos al alcance de cualquiera, surge el derribo de fronteras entre lo online y lo offline. Ya estamos viendo modelos de negocio y servicios completamente nuevos, pensados para el entorno móvil. “El futuro ya está aquí, lo supe, NO cuando al sentarme en mi sofá mi Xbox me saludó, ¡Hola Carmen!, sino cuando yo le sonreí.”

Las pymes, las empresas en general son cada vez más conscientes de que la tecnología no es el fin sino el medio, la herramienta que les hará ser más eficaces y productivos. Hemos pasado de Directivos que veían a su departamento de informática como un centro de coste, a una nueva generación de emprendedores y empresarios que ven a su equipo de informática como un departamento que aporta valor estratégico a la empresa. Gracias a Dios ya el informático tiene otras funciones igual de nobles, que la de “cacharrear” y “actualizar el antivirus”, pero con un poco más de glamour si me lo permiten, como por ejemplo pensar en el negocio de su empresa en como optimizar los recursos y resultados mediante su conocimiento del entorno tecnológico.

Todo esto sin olvidarnos de los costes que podemos ahorrarnos en infraestructura. Las empresas que cada vez más, empiezan a demandar el pago por uso (Modelo Cloud). También quieren optimizar el uso del hardware, mediante la Infraestructura como Servicio, desde servidores, copias de seguridad y almacenamiento de datos.

Si algo bueno ha tenido esta crisis, es que ha hecho que el tejido empresarial demande una transformación más rápida de los modelos de negocio, que han surgido en el entorno empresarial con el Cloud Computing y el mercado de las tecnologías de la información. Permitiendo que las Empresas de cualquier tamaño así como los profesionales tengan las mismas funcionalidades y herramientas que tienen las grandes empresas a un precio asequible y fácil de usar.

En el escenario actual la competencia de proveedores es feroz, Microsoft, Amazon, Google, etc. Todos quieren estar ahí y todos ofrecen muy buenas soluciones. ¿Cómo elegir uno u otro?. Al final todas las aplicaciones tienen que correr sobre una infraestructura, así que lo más importante es la interoperabilidad y la integración, la experiencia que tenga el proveedor en entornos empresariales, los socios que confíen en sus servicios, los acuerdos de confidencialidad, la protección de datos, la georeplicación y los acuerdos de nivel de servicio.

Fuentes: Según Gartner, firma líder de investigación de mercados de TI, Según algunas prestigiosas casas de analistas como Strategy Analytics, ABI Research o Yankee Group

Categories
Related posts
Why do you need HR software? Know its benefits
By Sergio Darias Pérez  |  20 February 2024

HR software has become an essential solution for talent managers. Learn about its challenges and the benefits it brings them

Read more
Automation in HR Management: Key to Greater Efficiency
By Carolina César Piepenburg  |  16 February 2024

Discover how to improve efficiency in your organization's human resources management department.

Read more
Mixed Reality: Key to process optimization in Industry 4.0
By Intelequia  |  08 November 2023

Discover how mixed reality is revolutionizing the industrial sector, improving training, maintenance and remote collaboration.

Read more