Menu

Qué es un middleware y para qué sirve:

Qué es un middleware y para qué sirve:

 

¿Sabes qué es un middleware? Probablemente no sepas que la gran mayoría de los procesos comerciales se han digitalizado y, sin darse cuenta, los negocios suelen utilizar diversos productos de hardware y software que no han sido desarrollados con el mismo lenguaje de programación. 

 

Definición de middleware: 

 

Un middleware es un software que se sitúa entre un sistema operativo y las aplicaciones que se ejecutan en él. Es, en esencia, una especie de “capa de traducción” oculta que permite la comunicación y la administración de datos en aplicaciones distribuidas. 

 

En otras palabras, es como una red de tuberías que conecta dos aplicaciones para que se puedan intercambiar fácilmente datos y bases de datos. Su uso permite a los usuarios hacer solicitudes como el envío de formularios en un explorador web o que un servidor web devuelva páginas web dinámicas según el perfil de un usuario. 

 

Origen e historia del middleware: 

 

El término middleware apareció por primera vez en un informe de una conferencia de la OTAN de 1968, que tenía como objetivo definir el campo de la ingeniería de software e incluyó el diseño de software, su producción y distribución. La intención era que los nuevos programas informáticos pudieran conectarse con otros sistemas más antiguos. 

 

¿Por qué es importante el middleware para el cloud computing? 

 

Ahora que ya sabes qué es un middleware, debes tener en cuenta que a pesar de todos los beneficios que ofrece el desarrollo nativo de la nube, también implica una complejidad extra. Las aplicaciones pueden implementarse en numerosas infraestructuras, desde sistemas locales hasta nubes públicas. 

 

Y es que las arquitecturas pueden variar considerablemente, por lo que los desarrolladores deben coordinar diversas herramientas, lenguajes y marcos. Asimismo, existe una presión adicional por conseguir más objetivos en menos tiempo y a un menor costo. Algo lógico por otra parte. 

 

Las compañías hacen uso del middleware como una manera de abordar esta complejidad y de agilizar y rentabilizar el desarrollo de aplicaciones. No es para menos, puesto que el middleware admite entornos de aplicaciones que funcionan de manera uniforme y sin problemas en una plataforma altamente distribuida. 

 

Tipos de middleware: 

 

El middleware abarca desde servidores web hasta sistemas de autenticación y herramientas de mensajería. Así, algunos casos prácticos comunes para el middleware en el desarrollo moderno son los siguientes. 

 

Automatización empresarial inteligente

El middleware es una gran ayuda para desarrolladores, arquitectos y líderes empresariales y de TI que quieren automatizar las decisiones manuales y así mejorar la gestión de los recursos y el nivel de eficiencia general. 

Interfaces de programación de aplicaciones (API) 

A muchos de los servicios de middleware se accede mediante las API (conjuntos de herramientas, definiciones y protocolos que permiten que las aplicaciones se comuniquen entre sí), que permiten conectar productos y servicios completamente distintos con una capa común. 


Transmisión de datos 

Para seguir entendiendo qué es un middleware hay que saber que, si bien las API son una manera de compartir los datos, otra forma es la transmisión de datos asíncrona, que replica un conjunto de datos en un almacén intermedio en el que los datos pueden compartirse entre varias aplicaciones. 


Integración completa 

Las herramientas de integración de middleware conectan sistemas internos y externos esenciales. Las funciones de integración, como la mensajería empresarial, la capacidad de composición, la transformación y la conectividad, combinadas con la autenticación de SSO, permiten que los desarrolladores amplíen fácilmente las funciones a otras aplicaciones. 

 

Optimización de las aplicaciones actuales 

El middleware admite que los desarrolladores transformen las aplicaciones monolíticas heredadas en aplicaciones nativas de la nube, lo que mantiene activas las herramientas importantes con un rendimiento mejorado y una mayor portabilidad. 

 

Desarrollo de aplicaciones nuevas 

El middleware permite tiempos de ejecución conocidos y modernos para diversos casos prácticos. Los desarrolladores y los arquitectos pueden trabajar rápidamente en distintas plataformas, teniendo como referencia conjuntos de lenguajes de programación, marcos y tiempos de ejecución básicos. 

 

Además, el middleware ofrece las funciones que se emplean más frecuentemente, como el almacenamiento en caché en memoria, el servicio de mensajería, el inicio de sesión único (SSO) o los servidores web. 

 

Función del middleware en el desarrollo de aplicaciones:


Las aplicaciones empresariales modernas están diseñadas para ejecutarse tanto a escala, como on-premise y en la nube. ¿Qué es un middleware sin un entorno de aplicación con funciones básicas unificadas? El middleware es la clave para conseguir este tipo de entorno, así que sus funciones se pueden pensar en términos de cuatro capas: 

 

Capa de los contenedores 

Esta capa de middleware gestiona todo lo que tiene que ver con la distribución de los ciclos de vida de las aplicaciones de manera uniforme. Ofrece la función de DevOps junto con las de integración y distribución continuas (CI/CD), gestión de contenedores y red de servicios. 

 

Capa de los tiempos de ejecución 

Esta capa contiene los entornos de ejecución para el código personalizado. Ofrece tiempos de ejecución y marcos ligeros para los entornos de nube altamente distribuidos, como los servicios de mensajería para acelerar la transferencia de dichos datos, el almacenamiento en caché en memoria para un acceso rápido a los datos y los microservicios. 

 

Capa de la integración 

Esta capa ofrece servicios que se emplean para conectar las aplicaciones compradas y personalizadas, además de los recursos de SaaS para formar sistemas funcionales mediante la mensajería, la integración y las API. Asimismo, ofrece servicios de caché y bases de datos en memoria, transmisión de eventos o datos y gestión de API. 


Capa de la gestión de decisiones y la automatización de procesos 

Esta capa incorpora la gestión de decisiones, la optimización y la automatización, y la inteligencia fundamentales. 

 

Middleware, el “traductor” de código multiusos 

Entender al 100% qué es un middleware puede llegar a ser complicado, pero de lo que no cabe duda es que está evolucionando rápidamente para ayudar a transformar negocios y a triunfar en la economía digital.