Menu

Las 5 mejores plataformas para crear tu e-commerce

Las 5 mejores plataformas para crear tu e-commerce

El comercio electrónico continúa al alza a nivel mundial. Concretamente, en España superó los 48.800 millones de euros en el año 2019, casi un 25% más que el año anterior. Ante estas espectaculares cifras, no es de extrañar que cada vez más negocios opten por algunas de las mejores plataformas de ecommerce para crear sus tiendas online.

Por supuesto, para tener una tienda online óptima se necesita trabajo duro: se tienen que procesar los pagos, hay que tratar con los clientes, hay que administrar el inventario, etc. No obstante, lo primero que hay que afrontar es decidir qué plataforma de venta online usar. Por eso, en este artículo analizaremos las cinco mejores con sus pros y contras.

¿Qué características buscar en una plataforma de venta online?

Sobra decir que el comercio electrónico es una gran manera de ganar dinero a través de internet. En las tiendas online se pueden vender tanto productos como servicios, ya sean suscripciones, productos físicos o virtuales. Casi absolutamente todo se puede vender en la red con un ecommerce.

Toda plataforma de compra online que se precie debería incluir, además de lo mencionado anteriormente, diferentes opciones básicas como las siguientes:

  • Información analítica: el conocimiento es poder, así que cuanto más se sepa sobre los clientes, más se podrá optimizar la tienda online para conseguir más ventas.
  • Soporte para pagos múltiples: cada cliente tiene su forma de pago preferida (PayPal, tarjeta de crédito o débito, etc.), por lo que ofrecer varias vías es recomendable.
  • Posibilidad de incluir promociones y descuentos: las ofertas son una poderosa y atractiva arma que utilizar con los clientes.
  • Personalización de las páginas de productos: cada producto debería poder tener una página propia customizada con información completa.
  • Configuración de productos en categorías: si se venden varios tipos de artículos, lo ideal es contar con categorías para una correcta organización.

Lógicamente, cada negocio es un mundo, por lo que una plataforma de ecommerce ideal para una startup podría no funcionar igual de bien en un negocio más convencional. Hay que hacer un trabajo de investigación previo para poder elegir la más conveniente, además de ver cómo funciona la competencia.

Comparativa de las 5 mejores plataformas de ecommerce

Antes que nada, hay que advertir que no existe una plataforma de venta online perfecta, puesto que cada una de ellas tiene peculiaridades. Por eso hay que analizar bien la situación particular del negocio antes de elegir una de ellas. ¡Comencemos!

1. DNN en Azure

DNN (antiguamente conocido como DotNetNuke) es el sistema de gestión de contenido web (CMS o Content Management System por sus siglas en inglés) Open Source .NET más extendido con más de 800.000 sitios web en todo el globo.

Esta plataforma ofrece un ecosistema de gestión de contenidos basado en .NET con más de un millón de miembros y miles de desarrolladores, agencias e ISVs (vendedores de sistemas independientes).

Con este CMS se pueden manejar fácilmente los productos y pedidos de cualquier negocio online. Entre sus principales ventajas se encuentran las siguientes:

  • Portales multidispositivos: se puede acceder a la plataforma para gestionarla desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.
  • Integraciones de terceros: gracias a la conexión con APIs y widgets de terceros se puede expandir fácilmente las funcionalidades del CMS.
  • Fácil de usar: con la gran gama de plantillas disponibles es posible crear y administrar con sencillez el sitio web.

En Intelequia llevamos más de una década desarrollando tanto módulos como apps basadas en DNN con el código fuente GitHub con el objetivo de que cualquiera pueda utilizarlos y usar características avanzadas.

La adaptación que hacemos de una de las mejores plataformas de ecommerce como DNN con Azure, la nube pública de Microsoft, permite disfrutar de numerosos adaptadores y módulos para que la web dispare su rendimiento y características como los siguientes.

  • Autenticación Azure AD: proveedor de autenticación que emplea OAuth2 de Azure Active Directory para autenticar a los usuarios.
  • DNN Drive: módulo que permite un fácil acceso y gestión desde cualquier dispositivo móvil.
  • Proveedor de cachés Redis: proveedor que permite usar un servidor/clúster de caché Redis con un enfoque híbrido en memoria para aumentar el rendimiento.
  • Application Insights: módulo que permite el uso de Azure Application Insights, cuya telemetría incluye vista de páginas, solicitudes web, información de rastreo, etc.
  • Adaptador para App Service: módulo ideado para ajustar un sitio web a entorno PaaS de Azure, incluyendo gestión de tareas programadas y un proveedor de caché basado en Service Bus.
  • Autenticación Azure AD B2C: proveedor de autenticación que usa Azure Active Directory B2C OAuth2 para autenticar a los usuarios.

2. PrestaShop

PrestaShop es una de las plataformas de comercios electrónicos más utilizadas gracias a su facilidad de uso y a su interfaz. Además, no hace falta tener amplios conocimientos técnicos ni experiencia para instalar el plugin y comenzar a crear una tienda online. Entre sus ventajas se pueden mencionar las siguientes:

  • Personalizable: los miles de temas prediseñados listos para usar ofrecen grandes niveles de personalización.
  • Internacional: los más de 75 idiomas ofrecidos que soporta esta plataforma hace que vender productos o servicios sea muy fácil, sin importar el país o la divisa.
  • Potente: esta plataforma basada en el framework Symfony cuenta con más de 600 funcionalidades y miles de módulos y plantillas para crear una tienda online.

3. Shopify

Shopify es una de las plataformas de ecommerce más utilizadas a nivel mundial, sobre todo por su facilidad a la hora de crear una tienda virtual. Sus grandes opciones de organización y personalización tanto de productos como de la tienda en general, así como los diferentes procesos de pago que ofrece o el seguimiento de los pedidos son algunos de sus puntos fuertes.

  • Facilidad de uso: crear una tienda online arrastrando elementos es toda una realidad. Sus más de 70 temas profesionales, con multitud de colores, imágenes y fuentes son prueba de ello.
  • 100% responsive: esta plataforma es totalmente responsiva, por lo que se adapta a todos los dispositivos.
  • Plataforma optimizada: con su panel de control integral se entienden mejor las ventas, los pedidos y la audiencia. Además, sus funciones integradas de SEO, su marketing automatizado y Shopify Payments (para recibir pagos rápidos y seguros) son toda una ventaja.

 copias-seguridad-en-la-nube

4. Magento

Magento es una plataforma de venta online utilizada por miles de empresas a nivel mundial. No obstante, es un software muy avanzado que hará que los novatos en este campo se pierdan un poco. Es recomendable tener experiencia previa en el desarrollo web para usarlo.

  • Optimizado para SEO: esta plataforma es ideal para estrategias de posicionamiento web, ya que cuenta con extensiones y soluciones nativas para mejorar el SEO.
  • Velocidad de carga: aunque es una de las plataformas de ecommerce más complejas, ofrece un espectacular rendimiento gracias a sus plugins de caché.
  • Alta potencia: con este CMS se puede hacer prácticamente cualquier cosa. Además, Magento funciona muy bien con catálogos de productos extensos.

5. WooCommerce

Alrededor del 32% de las webs de internet están hechas con WordPress, por lo tanto no es de extrañar que WooCommerce, su plugin gratuito de código abierto, sea una de las plataformas de venta online más utilizadas.

Esta plataforma permite manejar todos los aspectos básicos de un comercio electrónico. Asimismo, se pueden incrementar sus funcionalidades a través de cientos de extensiones disponibles.

  • 100% libre y gratuito: no se cobra nada por instalarlo, además de ofrecer un montón de herramientas gratuitas para utilizar desde el primer momento.
  • Soporte multi lingüístico: aunque está completamente traducido al castellano, existen plugins que permiten internacionalizar la tienda online en diferentes idiomas.
  • Redes sociales: esta plataforma está completamente integrada con las redes sociales, así que los visitantes pueden compartir los productos o servicios fácilmente.

Plataformas de comercio electrónico para todo tipo de tiendas online

Crear una tienda online es más fácil de lo que podrías parecer si se elige una de las mejores plataformas de ecommerce del mercado como DNN, PrestaShop, Shopify, Magento o WooCommerce. Aunque tienen puntos en común, todas cuentan con características especiales que las hacen únicas. Y tú, ¿por cuál te decantas?

Categories
Related posts
Why do you need HR software? Know its benefits
By Sergio Darias Pérez  |  20 February 2024

HR software has become an essential solution for talent managers. Learn about its challenges and the benefits it brings them

Read more
Automation in HR Management: Key to Greater Efficiency
By Carolina César Piepenburg  |  16 February 2024

Discover how to improve efficiency in your organization's human resources management department.

Read more
Mixed Reality: Key to process optimization in Industry 4.0
By Intelequia  |  08 November 2023

Discover how mixed reality is revolutionizing the industrial sector, improving training, maintenance and remote collaboration.

Read more